Hola a tod@s hoy nos vamos a tierras del Shāh de Persia, concretamente al reinado de Muzaffar Al Din. Espero que os guste y tengais un buen fin de semana.
País: Irán
Época: Muzaffar Al Din Shah (1896-1907)
Año: 1902 (DH 1320)
Valor: 5.000 dinares
Ceca: Teherán
Marcas: AAг
Ensayador: A.A.Grilikhes
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 22,9g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 250.000
Catálogo: KM# 976
Conservación: MBC+
Rareza: Común
Anverso:
Corona enlazada de laurel y de roble envolviendo la leyenda en árabe
السلطان مظفرالدین شاه قاجار (El Rey Mozaffar ed-Din Shah Qajar), bajo ella la fecha de acuñación
۱۳۲۰ (1902 DH 1320). Entre las puntas de las dos ramas la corona imperial Quajar. Gráfila de perlas. Grabador A. A. Grilikhes Mostrado en los bordes del lazo
AA en un extremo y G en cirílico (
г) en el otro. Ceca de San Petersburgo.
Reverso: Misma corona de laurel y de roble que en el anverso en cuyo interior se encuentra escudo del imperio Iraní, el León caminando armado con sable y un sol figurado al fondo. Bajo su suelo el valor
پنجهزار دینار (cinco mil Dinares).
Canto: Estriado
Observaciones:
1902 (DH 1320). Irán. 5.000 Dinares. Teherán (KM# 976). 22,9 g. Ag. (EBC). Ex Soler y Llach (1106/4120).
Muzaffar Al Din Shah (Teherán 1853 - ibidem 1907). Moẓaffar od-Dīn, hijo del gobernante Qājār Naṣer od-Dīn Shāh, fue nombrado príncipe heredero y enviado como gobernador a la provincia norteña de Azerbaiyán en 1861. Pasó sus 35 años como príncipe heredero en la búsqueda del placer; sus relaciones con su padre eran tensas con frecuencia y no se le consultaba sobre asuntos importantes de estado. Por lo tanto, cuando ascendió al trono en mayo de 1896, no estaba preparado para las cargas del cargo. En el momento de la adhesión de Moẓaffar, Irán se enfrentó a una crisis financiera, con gastos gubernamentales anuales muy superiores a los ingresos. Tuvo que compensar este déficit contratando préstamos impopulares de Rusia, que exigía concesiones políticas a cambio. La creciente influencia de Rusia y el despilfarro de préstamos de Moẓaffar en extravagantes viajes europeos en 1900, 1902 y 1905 generó una fuerte oposición interna. El caprichoso gobierno del sha, la corrupción de su corte y su incapacidad para enfrentarse a la crisis financiera de Irán trajeron demandas de límites constitucionales a su gobierno. Los disturbios populares generalizados en 1906 lo obligaron a convocar una Majles (Asamblea Nacional Consultiva) en octubre y otorgar dos meses después, en diciembre, una constitución inspirada en la de Bélgica. La crisis política puede haber precipitado el ataque al corazón del que murió Moẓaffar.
Dinastía Kayar (1796-1925) Los gobernantes de la familia Kayar eran miembros de la tribu de los Kayar, originalmente miembros de la rama oghuz de los más amplios pueblos turcos. Los Kayar se asentaron durante las invasiones mongolas en los alrededores de Armenia y estaban entre las siete tribus qizilbash que apoyaron a los safávidas en su toma del poder. Aga Muhammad Khan inició la reunificación de Irán en 1779, en uno de los gobiernos más crueles incluso según los estándares del siglo XVIII iraní. "Como virtualmente cada dinastía que gobernó Persia desde el siglo XI, los Kayar tomaron el poder con el apoyo de fuerzas tribales turcas, mientras que usaban a persas educados en su burocracia". Desde el siglo XVIII, los países europeos como Gran Bretaña, Rusia y Francia, comenzaron a establecer pequeñas colonias en la región. Como resultado de esto, Irán perdió el control en varias de sus provincias, incluida la que hoy en día es Georgia. Las regiones de Daguestán, Azerbaiyán y Armenia fueron cedidas a Rusia mediante tratados como el de Turkmenchay o Gulistan. La economía iraní tuvo que adaptarse a la cada vez más marcada presencia extranjera. Se intentó reorganizar el sector agrario para producir más bienes de exportación, sin éxito.
Una nueva era en la Historia de Persia surgió con la Revolución constitucional iraní que aconteció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que se oponía al poder absoluto del Sah. El país ya había iniciado un proceso de Europeización luego de ver los resultados del Tanzimat del Imperio otomano. En 1906, el sah Mozaffareddín estableció la primera constitución de Irán, que se convirtió en una monarquía constitucional. El primer Majlis (parlamento) fue inaugurado el 7 de octubre de 1906.
El descubrimiento de petróleo en 1908 por los británicos en la región de Juzestán reavivó el interés de los británicos en Persia. El control por Persia era disputado por Rusia y Gran Bretaña en lo que se conoció como El Gran Juego. Durante la Primera Guerra Mundial, el país fue ocupado por los británicos, los otomanos y los rusos, pero Persia era un país neutral. En 1919, después de la Revolución de Febrero de 1917 en Rusia, los británicos intentaron establecer un protectorado en Persia, pero no se consolidó. Finalmente, el Movimiento Jangal y los vacíos de poder del gobierno terminaron por desestabilizar al gobierno de los Kayar y permitió que, en 1925, se estableciera una nueva dinastía.
El Banco Imperial de Persia era un banco británico que operaba como banco estatal y banco emisor en Irán (anteriormente conocido como Persia hasta 1935) entre 1889 y 1929. Fue establecido en 1885 con una concesión del gobierno persa al barón Julius De Reuter (nacido Israel Beer Josaphat), un banquero y hombre de negocios judío-alemán que más tarde se convirtió en súbdito cristiano y británico. El banco fue el primer banco moderno en Irán e introdujo ideas bancarias europeas en un país en el que antes eran desconocidas. El centro legal del banco estaba en Londres y, aunque estaba sujeto a la ley británica, sus actividades se basaban en Teherán. También tenía operaciones en otros países de Oriente Medio. Más tarde se llamó British Bank of the Middle East (BBME) y ahora se llama HSBC Bank Middle East Limited. Después de la Revolución iraní de 1979, todas las actividades iraníes de este banco fueron transferidas al Bank Tejarat.
La Orden imperial del León y Sol. En un decreto publicado en 1846, se estableció que "por cada estado soberano, un emblema se establece y para el estado de Persia, también, la Orden de León y Sol se ha usado, una insignia que tiene tal vez hasta tres mil años, incluso antes de la época del Zoroastro. Y la razón de su uso en la religión Zoroastro es por la consideración del sol como revelador de todas las cosas y sustentador del universo..., por lo tanto lo veneraban. Esto seguido por una razón astrológica por la cual se selecciona al sol en la Casa de Leo como el emblema del estado de Persia. Después, "el decreto aclama que el uso de la Orden del León y Sol ha existido desde el Irán pre-islámico zoroastriano, hasta que su culto fue abolido por los musulmanes. Piemontese sugiere que, en ese decreto "consideraciones nativas políticas y hechos anacrónicos históricos son revueltos con argumentos astrológicos curiosos". En ese tiempo, el símbolo del León y Sol estableció en el estado la monarquía y la nación de Irán, asociada con una historia. En el siglo XIX, visitantes europeos en la corte del Qajar, atribuyeron a la antigüedad del León y Sol, lo que llevó al Qajar, Mohammad Shah, darle una "interpretación nacionalista". La Orden Imperial del León y Sol fue instituida por Fat'h Ali Shah de la dinastía Qajar en 1808 para honorar a los oficiales foráneos (más tarde con extensión a los persas) que había prestado servicios distinguidos a Persia.