Hola compañer@s, hoy os traigo 1 Riksdáler Sueco de 1776 en pleno reinado de Gustaf III. Es una pieza que me encanta tener en mano, grandota, de las que a mi me gustan, espero que también sea de vuestro agrado.
País: Suecia
Época: Gustaf III (1771-1792)
Año: 1776
Valor: 1 Riksdáler
Ceca: Estocolmo
Marcas: O.L.
Ensayador: Olaf Lidijn
Acuñación: Prensa de volante
Metal: Plata 878
Peso: 29,14g
Diámetro: 41mm
Canto: Liso con leyenda
Tirada: 1.460.756
Catálogo: KM# 514
Conservación: EBC/EBC+
Rareza: Rara
Anverso:
Leyenda alrededor del borde
GUSTAVUS III · D · G · REX SVECIAE· (Gustav III Rey de Suecia por la Gracia de Dios). Busto desnudo de Gustavo III, Rey de Suecia (1777-1792), a derechas. Con una mínima grafíla.
Reverso:
Orbe rayado coronado (con Cruz perlada) en cuyo interior se encuentran las Tres Coronas de Suecia, rodeado de la Cadena de la Orden de los Serafines. El colgante de la cadena divide la fecha de acuñación
1776 y la marca de Olaf Lidijn
O· L · como maestro de la ceca de Estocolmo. El valor está a ambos lados del orbe, tanto en formato Riksdaler
1· RD. (1 riksdaler), como en Dáler
3· D · S· M· (3 Dáler Silvermynt). Sobre la corona está el lema del Rey;
FÄDERNES LANDET· (La Patria).
Canto:
Leyenda en relieve
MANIBUS NE LAEDAR AVARIS (No puede ser dañado por manos codiciosas).
Observaciones:
1776. Suecia. OL. 1 Riksdáler. 3 Dáler Silvermint. Variante Corona perlada (Rara). (KM# 514). 29,14 g. Ag. (EBC/EBC+). Ex Numisbalt (6/571).
Las monedas de plata
Daler (Daler SM o Daler silvermynt) se utilizaron en Suecia entre 1633 y 1776. El valor nominal de 1 Daler silvermynt se fijó en 2 monedas Daler de cobre en 1633, en monedas 2.5 dáler de cobre en 1643 y finalmente en 3 monedas de cobre en 1665. Después de 1776, la moneda principal se cambió a riksdaler.
Entre los años 1715 a 1719 se emitieron monedas de emergencia, las cuales eran de cobre y corresponderían al valor de una moneda de plata de 1 Daler. Pesaban solo unos 6 gramos y, por lo tanto, se convirtieron en una moneda de crédito muy aceptada y utilizada.
1 Riksdaler = 3 Daler SM = moneda de plata de 96 öre.
1 moneda Daler silvermynt = 2 Daler Carolin = 4 Marcos = 32 öre SM (1 moneda de plata öre = 24 monedas).
Las monedas de plata de las denominaciones más bajas de 1 y 2 öre estaban acuñadas en cobre.
Riksdaler es el nombre de una moneda sueca acuñada por primera vez en 1604. Se convirtió en la divisa de Suecia en 1777 y se mantuvo hasta 1873. El término riksdaler aún se utiliza en Suecia como forma coloquial de referirse a la corona sueca.
El sufijo Daler, al igual que el nombre «dólar», proviene de la moneda alemana thaler. Se usaron monedas de nombre similar —como el reichsthaler, el rijksdaalder y el rigsdaler— en el Sacro Imperio Romano Germánico, Alemania y el Imperio austrohúngaro; Países Bajos y el Reino de Dinamarca y Noruega, respectivamente.
El Daler se introdujo en 1534. Fue pensado inicialmente para el uso internacional y se divide en 4 marcos y luego un marco se subdivide en 8 öre y luego un öre se subdivide en 6 pennings. En 1604 el nombre fue cambiado a riksdaler (“Daler del reino": Reichsthaler). En 1609 el riksdaler elevó a un valor de 6 marcos cuando se depreciaban las otras monedas suecas pero el riksdaler se mantuvo constante.
Gustavo III de Suecia (Estocolmo, 24 de enero de 1746 - ibíd, 29 de marzo de 1792) fue rey de Suecia desde el 12 de febrero de 1771 hasta su muerte. Era el hijo mayor del rey Adolfo Federico y de Luisa Ulrica de Prusia. Era también primo de la emperatriz Catalina II de Rusia. Gustavo terminó con la hegemonía de los partidos y con la llamada Edad de la Libertad en Suecia. A través de un golpe de Estado en 1772, llevó a cabo una reforma constitucional que lo encumbró en el poder absoluto. Intentó, sin éxito, una campaña de conquista contra Rusia y con el apoyo de Dinamarca, que llevara al país a recuperar una posición importante a nivel internacional. Asimismo, impulsó el florecimiento de la cultura nacional sueca, en el que participó activamente gracias a su amor al arte y a su amplia cultura.
En el invierno de finales de 1791 se fraguó una conspiración entre algunos miembros de la nobleza, cuyo objetivo era cambiar la constitución y asesinar al rey. En una noche de máscaras en la Ópera de Estocolmo el 16 de marzo de 1792, el rey Gustavo fue rodeado por cinco hombres vestidos de negro y le dispararon a quemarropa en la espalda. El rey falleció después de algunos días de agonía, el 29 de marzo de 1792, por sepsis y neumonía, secuelas de las complicaciones por la herida. Sus restos mortales serían sepultados en la iglesia de Riddarholmen, en Estocolmo.
La guerra ruso-sueca se libró entre Suecia y el Imperio Ruso entre junio de 1788 y agosto de 1790. La guerra fue iniciada por Gustavo III de Suecia por motivos internos. En los días finales de junio de 1788, las tropas suecas, sin una previa declaración de guerra, atravesaron la frontera con Rusia bajo el pretexto de un conflicto fronterizo. El rey Gustavo confiaba en la victoria, amparado en la atención que la emperatriz rusa fijaba en las hostilidades con el Imperio otomano y en la sorpresa del atrevimiento sueco, hasta entonces en buena situación diplomática con Rusia.
En los planes de Gustavo se encontraba la rápida conquista de la ciudad de San Petersburgo, pero ésta no se pudo concretar por el fracaso del duque Carlos en la batalla de Hogland en julio de 1788, donde no se pudo derrotar a la armada rusa del Báltico. La guerra siguió su curso con fortuna cambiante, sufrió una aplastante derrota ante la flota de Catalina II en la primera batalla de Svensksund. En junio de 1790, toda la flota sueca con el rey, el duque Carlos y 30.000 hombres a bordo fue encerrada en la bahía de Víborg. Los suecos lograron escapar casi milagrosamente y finalmente derrotaron el 9 de julio de 1790 a la flota rusa, superior en número, en la segunda batalla de Svensksund, una de las más grandes victorias navales de Suecia. Finalmente, la paz fue firmada el 14 de agosto de 1790 mediante el Tratado de Värrälä.