Vamos con un país exótico y poco frecuente por el foro... Fiji.
El archipiélago de Fiji está formado por 333 islas situadas en el Pacífico Sur. Habitadas por pueblos polinésicos que llegaron en diferentes oleadas migratorias y en el siglo XVII llegaron los primeros exploradores europeos, que sin embargo no se asentaron en ellas hasta mediados del XIX. Es en 1874 cuando el Reino Unido establece la colonia de Fiji, situación que duró hasta que en 1970 se le concedió la independencia como Dominio. Y es el 6 de octubre de 1987 cuando se proclama la república.
Es curioso señalar que a pesar de ser una república la efigie de la reina Isabel II
, se ha mantenido en las monedas hasta el año 2012.
La moneda que muestro corresponde a la época colonial, cuando la moneda era la libra, que se dividía según el sistema anglosajón en 20 chelines y cada chelín en 12 peniques. La libra desapareció en 1969 cuando fue sustituida por el actual dólar fijiano (1 libra=2 dólares).
Con un valor facial de 1 florín, lo que equivalía a 2 chelines, está acuñada en cuproníquel con un peso de 11,47 g y 28 mm de diámetro. Se acuñó entre 1957 y 1965 (no todos los años), siendo la tirada de ésta de 1962 de 200.000 piezas.
En el anverso la reina Isabel II (¡como no!)...
En el reverso el escudo nacional sin atributos externos, tal y como aparece en la bandera nacional. En él aparece una cruz de san Jorge (roja), símbolo tradicional de la bandera de Inglaterra, acompañado en cada ángulo de tres cañas de azúcar, un cocotero, una paloma con rama de olivo y un racimo de bananas. En la parte superior un león (como los del escudo inglés) sujetando un fruto de cacao.
KM#24
Y aunque sea salirse un poco del asunto numismático, no quiero dejar de comentar una curiosidad sobre la bandera de Fiji.
En 2013 el gobierno de Fiji manifestó su deseo de cambiar la bandera para eliminar el cantón británico, sin embargo en 2016 ocurrió un acontecimiento de gran trascendencia para el país... ¡¡Fiji ganó la medalla de oro en "rugby a 7" en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro!!
(primera medalla olímpica que conseguían) y las manifestaciones de júbilo de la población con la bandera nacional, hicieron que el gobierno pospusiera "sine die" su intención de cambiarla.