¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) | |
|
+27Red Hot dasyatis julula Cartaginesero Marqués de la Ensenada caramanchada monteprieto Blas de Lezo lliura Toletvm72 Natxos7 ELCUAZ Juliosp Antonio Valero txabs mail Triskel armintza79 Rafikisan Iulianus82 Fredericus Topas Keko Azemuche Gobierno Provisional Tirant Lanzarote 31 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Lun 26 Oct 2020, 7:01 pm | |
| Hola Lanzarote, Muy bonitos (y exclusivos) estos 4 Tangas de Malacca! Me alegro de que estuvieras entretenido con este medio duro y del efecto mariposa Saludos cordiales, julula |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Lun 26 Oct 2020, 8:08 pm | |
| |
| | | dasyatis BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 49 • Actividad : 460 Fecha de inscripción : 28/05/2020
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Lun 26 Oct 2020, 11:16 pm | |
| ... cómo era lo de la sopa y las dos tazas??? ... Si no llega uno a cubrir Europa y América, ahora nos enseñas que Asia también... ... Desconocía por completo estas monedas, así que, como ya han comentado mis compañeros, gracias por darlas a conocer . A partir de ahora habrá que echarles un vistazo, las has descrito tan bien que a ver quién se resiste... No sé si tendrá relación con esta acuñación tan característica en la que se "salvaguardan" los emblemas portugueses y aparecen poco los españoles, pero leyendo sobre el "tornaviaje" encontré una información que podría bien estar relacionada (o no ): "En 1578, a pocos años de haberse establecido el tornaviaje y de estar funcionando el comercio transpacífico en América, la corona española vivía una coyuntura política que trastocará definitivamente las antiguas pretensiones españolas en el mercado de la especiería asiática. Precisamente ese año moría el rey Sebastián de Portugal sin dejar herederos directos. Ello situó a Felipe II como un serio aspirante a la corona portuguesa, (Centeno de Arce, 2008:231). Los apenas ayer rivales comerciales en Asia, ahora se encontrarían unidos bajo la corona de los Austria españoles; pero los lusitanos, recelosos de las ambiciones expansionistas hispanas y preocupados por resguardar sus garantías políticas y sus posesiones, comprometieron a Felipe II, a través del convenio firmado en las cortes de Tomar, a separar y mantener diferenciados los imperios y posesiones de portugueses y españoles, aunque estuviesen unidos bajo su gobierno, así, la corona española tenía posesiones en todos los continentes, pero delimitadas claramente en cuanto a su jurisdicción española o portuguesa.
La unión de las coronas significó para las aspiraciones hispanas en Asia un tremedo freno, pues sus rivales comerciales ahora también eran súbditos del rey de España y, con los acuerdos de las cortes de Tomar, ningún español pero tampoco portugués podía acercarse y menos acechar las zonas de influencia o dominio respectivos. Paradójicamente cuando la corona española podía haber tenido legalmente un acceso casi completo al rico comercio con Asia, justamente la vía legal le impedía disfrutarlo, al colocarla como salvaguarda y juez de las rutas portuguesas e hispanas". Fuente: AUREA QUERSONESO. Estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX. La plata, el comercio transpacífico y la construcción de caminos en la Nueva España. Siglo XVI Georgina Alfaro González Volviendo a tu moneda... enhorabuena por ella, es evidente que la espera ha valido la pena . Un saludo! |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Mar 27 Oct 2020, 7:43 pm | |
| Yo no creo que supusiera un revés para las aspiraciones hispanas en Asia, todo lo contrario. peor hubiera sido tener a Portugal como enemigo en el Índico. De hecho, después de la separación, ambos imperios fueron en declive. Al año ya se perdió Malacca, por ejemplo. De todas formas sería hacer historia ficción. Puestos a ello, yo creo que lo peor que le pasó a los reinos hispánicos fue la herencia borgoñona, bueno, y en general toda la herencia de Felipe El Hermoso. Pero bueno, disfrutamos de los patagones que nos legaron. Y de lo mejor, la herencia del reino de Nápoles. dasyatis, gracias por comentar |
| | | Red Hot GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 158 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Mar 27 Oct 2020, 9:47 pm | |
| |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Mar 27 Oct 2020, 9:59 pm | |
| Tengo que reconocer que esperar y tener paciencia es una virtud. Si no tienes una cartera grande, es una buena manera de obtener piezas de estas que muchos no conocen, pese a que te has empeñado en hacerlo ¿Eeeh? Jeje. Las monedas de la India portuguesa hasta mediados del siglo XIX son especialmente jodidillas de encontrar en buen estado y sobre todo de encontrar directamente (los que nada más que miramos la sección reservada a Monedas Extranjeras de las subastas sabrán lo que digo), así pues una moneda hecha en ese territorio y además para otro más alejado, es una maravilla.
Comprendo y segundo tu alegría tras la espera, ahora solamente estudiala, quierela y sobre todo, no dejes de mirarla siempre que tengas un hueco.
Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Miér 28 Oct 2020, 6:54 pm | |
| gracias Red hot gracias 10 pfennig y las monedas asiáticas portuguesas del s.XVIII son un esperpento... jeje. me encanta lo artesanal.... |
| | | Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Miér 28 Oct 2020, 8:32 pm | |
| |
| | | | Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Vie 30 Oct 2020, 1:01 am | |
| Te odio Lanzarote, como si no costara buscar moneda europea de los reyes hispanos ahora me tientas, de las cuales no había oído hablar, con estas de Asia.
La moneda por lo demás esta muy bien y los datos que aportas también son de gran ayuda El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Vie 30 Oct 2020, 9:19 am | |
| jejeje es bueno abrir horizontes. estos medios duros suponen un buen reto, q es lo bonito de coleccionar. cuando era adolescente, el reto era conseguir una moneda circulante de Bosnia, hoy en día con internet esas cosas ya no suponen más esfuerzo q darle a un click del ratón.... gracias por comentar Dracma76 |
| | | pipino SIGNIFER
Cantidad de envíos : 706 Localización : Esuri • Actividad : 654 Fecha de inscripción : 11/11/2011
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Mar 03 Nov 2020, 12:22 am | |
| Me encanta la "grelha de Sao Lourenço" Aún no conseguí mi plata de la india portuguesa de época de "los felipes". El bazaruco llegó pronto, a pesar de que puede que sean igual de complicadillos... Enhorabuena ,pues Y a disfrutar de semejante piezón. |
| Tema: Re: Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) Mar 03 Nov 2020, 7:33 am | |
| gracias pipino sí la parrilla es bien curiosa. |
| | | | Medio duro de Felipe IV acuñado en La India (4 tangas de Malacca, 1635) | |
|