Popea Sabina fue una emperatriz romana que llegaría a ocupar tal posición y a recibir el título de Augusta por su unión marital con el emperador Nerón.
Nació en el año 30 en la ciudad romana de Pompeya, su padre fue Tito Olio, de profesión pretor, tal como se denominaba en el Imperio al magistrado que atendía todo tipo de pleito tanto en Roma como en el resto de sus provincias.
Su madre, con la cual compartía el mismo nombre, fue una muy elegante y aristócrata dama que terminaría suicidándose a instancias de las intrigas tejidas por la emperatriz Valeria Mesalina, esposa del emperador Claudio.
Antes de casarse con Nerón,
Popea, tuvo otros dos matrimonios, primero se unió con el senador y prefecto de la Guardia Pretoriana, Rufrio Crispino. Juntos tendrían un hijo que se llamaría al igual que su padre, como era costumbre de la época.
Tiempo después,
Popea, se une a Marco Salvio Otón, quien fuera emperador por un muy cortísimo tiempo, tres meses no más.
En tanto, su relación con Nerón comenzó como amante, cuando éste frecuentaba en su casa a Otón, segundo esposo de Popea y con quien lo unía una amistad.
El profundo amor que Nerón sentía por
Popea hizo que ésta se convirtiese en una mujer sumamente influyente en las decisiones y planes del emperador, por ejemplo, fue ella quien impulsó a Nerón para que matase a su propia madre, Agripina la menor, quien se había convertido en un serio problema tanto para el equilibrio del imperio como para la mismísima Popea.
También lo alentó a divorciarse de su mujer Claudia Octavia y luego a matarla.
Tras estos asesinatos y con el camino despejado de rivales,
Popea, consigue casarse con Nerón.
Popea daría muchísimo que hablar entre los romanos por las injusticias que cometería pero también por lo bella que era y por su inclinación a la frivolidad, siendo los baños de inmersión en leche de burro una de sus prácticas más comentadas.
En el año 63 le da una heredera a Nerón, Claudia Augusta, la cual fallecería al poco tiempo de nacer.
Su fallecimiento se produce en el año 65, presuntamente a causa de una patada en el vientre, estaba embarazada, que sin querer le propina Nerón durante una sonora pelea, lo cierto es que no está demostrado y el mismo Tácito reconoce que no pretendía hacerle daño pues “estaba ansioso de hijos y prendado de amor de su esposa.
El dolor de Nerón fue desmesurado, tanto que no permitió su cremación. “El cuerpo no fue incinerado según la costumbre romana, sino que, conforme a la de los reyes extranjeros, es embalsamado y colocado en el túmulo de la familia Julia. Eso sí, se le hicieron exequias oficiales, y el propio Nerón pronunció su elogio en la Rostra alabándola por su belleza y por haber sido madre de una niña divina, así como por otras prendas de la fortuna, aunque como si todas fueran virtudes” y fue declarada diosa con el título de Venus Sabina.
Aunque era incapaz de superar la pérdida, al año siguiente (66 d.C.) Nerón volvió a contraer matrimonio con una mujer muy similar a
Popea: Estatilia Mesalina, que como aquella era bella, estilosa e inteligente, pero a pesar de compartir aficiones con él fue incapaz de llenar el hueco dejado por su antecesora. Después de probar con algunas prostitutas que se le parecían, encontró al doble perfecto en un chico, un eunuco al que llamaba Esporo Sabino al que obligaba a peinarse, vestirse y maquilarse como la difunta emperatriz. “Paseó a este Esporo, ataviado con las galas de las emperatrices y llevado en litera, por las audiencias y mercados de Grecia, y más tarde en Roma por las Sigilares cubriéndole de besos a cada instante”.
https://www.quien.net/popea-sabina.phpEspero que les guste, porque es mi Emperador favorito.
Nerón con Popea. . Fecha RY 10 (
63-64 d.C.). Egipto, Alejandría. (26.60mm, 12.40 g). NEPΩ ΚΛAV KAIΣ ΣEB ΓEP. Busto radiado de Nerón hacia la derecha. Reverso: ΠΟΠΠΑΙΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ Busto drapeado de Popea Sabina hacia la derecha. Emmett 128; Dattari 196; BMC 122-123.