| Duda 1/2 Croat Fernando II | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 673 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 850 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Duda 1/2 Croat Fernando II Jue 01 Oct 2020, 11:42 pm | |
| Buenas a todos. Tengo dudas para catalogar este 1/2 Croat que creo que es de Fernando II. Efigie coronada a izquierda y cabello ondulado con terminación curva. El peso y medidas son correctos, 1,5 gr y 19 mm. Sin embargo no encuentro coincidencia con ningun tipo de los descritos en las leyendas: a/ FERDINANDUS:D:R· r/ CIVI-TASB-ARCI-NONA Los catálogos consultados son el Aureo Calicó, y el Vol. IV de las monedas españolas, de M. Crusafont. Un saludo a todos. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Vie 02 Oct 2020, 12:17 pm | |
| Quizá sea el tipo 27 de Carlos I a nombre de Fernando. Según el Áureo Calicó, algunos autores lo consideran falso de época. Saludos |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 673 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 850 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Vie 02 Oct 2020, 12:43 pm | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Quizá sea el tipo 27 de Carlos I a nombre de Fernando. Según el Áureo Calicó, algunos autores lo consideran falso de época.
Saludos Hola Gobierno Provisional. Ya había mirado esta pieza que comentas De Carlos I a Nombre de Fernando, pero tampoco coinciden las Leyendas. Muchas gracias, un saludo |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Jue 25 Nov 2021, 9:55 am | |
| Retomo este antiguo hilo que fue una de las primeras piezas compartidas con vosotros en el foro. A lo largo de este último año me he ido poniendo al dia y he adquirido unos cuantos quilos de libros del tema para ir aprendiendo un poco. En su momento no supe classificar correctamente la pieza que os mostrava de ½ croat, ya que existen muchas variantes y no tenia mucha biblio. Una vez vista la pieza de nuevo, si no voy errado, es la 3076k del C.G. de Crusafont, y también Badia 858 var. , con anverso acabado en D:R, y “CIVI” situado en cuadrante con anillo. En cuanto a la rareza, en el histórico de Áureo-Calicó solo aparecen tres y las cualifican como raras. Seguro que algun miembro del foro más cualificado que yo puede aportar algun dato más al respecto o corregirme. La pieza como se puede ver tenia oxidaciones, las cuales finalment decidí proceder a su limpieza, aunque seguramente no todos estaréis de acuerdo con ello. A mi personalmente me gusta la eliminación de las oxidaciones que le han hecho (me limpia algunas monedas un compañero joyero) y me gusta más ahora, aunque para otros posiblemente sea una barbaridad. Os dejo la comparativa. Saludos a todos. |
|
| |
amarillo6868 OPTIO
Cantidad de envíos : 1040 Edad : 47 • Actividad : 542 Fecha de inscripción : 01/05/2013
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Jue 25 Nov 2021, 10:18 am | |
| Yo soy anti limpieza de las monedas pero hay que reconocer que según fotos te la ha dejado muy bien, mejor que estaba, es mi opinión, por cierto muy bien conservada la pieza, enhorabuena |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Jue 25 Nov 2021, 12:35 pm | |
| De acuerdo, la moneda ha ganado. |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Jue 25 Nov 2021, 2:12 pm | |
| - amarillo6868 escribió:
- Yo soy anti limpieza de las monedas pero hay que reconocer que según fotos te la ha dejado muy bien, mejor que estaba, es mi opinión, por cierto muy bien conservada la pieza, enhorabuena
Muchas gracias @amarillo6868. Me alegra saber que la limpieza te parece correcta. Lo cierto es que a veces me recupera unas piezas que a priori parecen desechables. Teniendo en cuenta que la pieza no está cercenada en absoluto, muy habitual en estos tipos, y aun conserva unos buenos relieves, ciertamente la encuentro muy atractiva Gracias por tu comentario. Saludos |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Jue 25 Nov 2021, 2:14 pm | |
| - Iulianus82 escribió:
- De acuerdo, la moneda ha ganado.
Gracias @Iulianus. Aunque siempre hay riesgo, en este caso ha valido la pena y la pieza ha ganado. Gracias por tu comentario. Salud |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Sáb 27 Nov 2021, 9:22 am | |
| Me alegro de que hayas podido catalogarla. Muy buena la limpieza, y no soy amigo de ellas. Ese joyero trabaja bien. La pieza ha quedado estupenda. Saludos |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
| Tema: Re: Duda 1/2 Croat Fernando II Sáb 27 Nov 2021, 11:11 am | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Me alegro de que hayas podido catalogarla.
Muy buena la limpieza, y no soy amigo de ellas. Ese joyero trabaja bien. La pieza ha quedado estupenda. Saludos Gracias @Gobierno Provisional por tu opinión. Saludos |
|
| |
| Duda 1/2 Croat Fernando II | |
|