Hola de nuevo. Hoy os traigo un duro colombiano de 1864. Espero que os guste.
País: Colombia
Época: Manuel Murillo (1864-1866)
Año: 1864
Valor: 1 Peso
Ceca: Bogotá
Marcas: Caduceos
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 24,91g
Diámetro: 37mm
Canto: Liso con leyenda en relieve
Tirada: 104.000
Catálogo: KM# 139.1
Conservación: MBC+
Rareza: Común
Anverso:
La leyenda
ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA, en la parte superior, y nueve estrellas federales de ocho puntas, en la parte inferior. En el centro del campo, el escudo nacional de Colombia aprobado en 1834. escudo dividido en tres fajas que llevarán, una granada y cada uno de sus lados una cornucopia, en la del medio, un gorro en lanza, en la inferior el istmo de Panamá y un navío. En la parte superior un cóndor sujetando en su pico una corona de laurel con las alas desplegadas, y en una cinta asida al escudo y entrelazada en la corona el lema: "Libertad y Orden".
Reverso:
Cuidad de acuñación
BOGOTA en la parte superior y la ley del metal en la inferior
LEI 0.900. Dos ramas de olivo cruzadas formando una corona abierta apareciendo a sus lados sendos caduceos y en cuyo interior se encuentra el valor de la pieza
UN PESO y bajo ella la fecha de acuñación
1864.
Canto:
Liso con leyenda en relieve
DIOS LEI LIBERTAD.
Observaciones:
1864. Colombia. 1 peso (KM# 139.1). 24.91 g. Ag. (MBC+). Ex Katz (28/1137).
Manuel Murillo Toro (Chaparral, 1816-Bogotá, 1880). Político y periodista colombiano. Miembro del Partido Liberal, sus artículos difundieron las ideas que posibilitaron el triunfo de José Hilario López (1849). Ministro de Asuntos Exteriores y de Hacienda (1849-1853), impulsó la libertad de industria. Presidente de la República (1864-1866 y 1872-1874), desarrolló una política progresista y estableció la enseñanza obligatoria y gratuita.
Estados Unidos de Colombia. Como se ve al tratar del escudo, la denominación de “ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA” nació en 1861 y terminó en 1886, año en el que fue sustituido por el actual REPÚBLICA DE COLOMBIA. La pretensión de Simón Bolívar era crear una Gran Colombia que comprendiese, unificadas todas, las colonias continentales de España en América. Pero, debido a la resistencia española en Perú, tuvo que conformarse con que estuviese formada únicamente por los territorios que habían constituido el Virreinato de Nueva Granada, es decir, lo que ahora son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Esto duro poco: En 1830 Ecuador y Venezuela se separaron y lo que quedó se denominó la República de Nueva Granada. Este nombre duró hasta 1861 año en el que Tomás Cipriano de Mosquera se hizo presidente del país, estableció un sistema federal y en consecuencia, cambió el nombre del país al de Estados Unidos de Colombia. Esto solo duro hasta 1886, tras una guerra civil de dos años el gobierno derrotó a los rebeldes liberales para convocar una Asamblea constituyente y proclamar la Constitución de 1886 con denominación actual de República de Colombia.
En cuanto a lo territorial, todavía les quedaba algo más que perder. A los americanos le, interesaba construir un canal para unir el Atlántico con el Pacífico y el sitio idóneo era
Panamá y Panamá pertenecían a Colombia. Montaron un partido independentista y con la ayuda de los marines, Panamá se independizó de Colombia. Como agradecimiento a la ayuda “desinteresada” de los americanos les cedieron a perpetuidad la soberanía de todo el terreno que necesitaban para construir el canal.
Bogotá. Después de arribar con menos de 200 hombres en su expedición desde Santa Marta y terminar con tan solo 70 tras haber derrotado a los Muiscas y conquistado la Sabana de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada ofició la "fundación de facto" de la ciudad el 6 de agosto de 1538. Inicialmente llamada Nuestra Señora de la Esperanza, en la fundación jurídica cambió su nombre a Santa Fé. La real cédula de 1540 el emperador Carlos I elevó a Santa Fé a la categoría de ciudad y le otorgó el título de muy noble, muy leal y ciudad más antigua del Nuevo Reino. Desde que Jiménez de Quesada denominó, en 1538, a todos los territorios que rodeaban Santa Fé como el Nuevo Reino de Granada, Santa Fé fue durante todo el período colonial la sede del gobierno de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada (creada en 1550) y capital de este, dependiente del Virreinato del Perú. A partir de 1717, la ciudad fue capital del Virreinato de Nueva Granada. Fue solo en 1819, cuando Simón Bolívar realizaba su campaña militar, que el “libertador” llamó a la ciudad como Bogotá, en honor a los Muiscas y como un acto de emancipación ante el nombre dado por los españoles. La palabra Bogotá viene de Bacatá, que significa "la dama de los Andes" o "la dama de la montaña que resplandece". El territorio que hoy ocupa la capital era llamado Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo. El último cambio de denominación ha sido reciente: Con la constitución de 1991 la ciudad fue nombrada Santa Fe de Bogotá, lo cual causó todo tipo de polémica. Fue hasta el año 2000 que se realizó una reforma constitucional para eliminar 'Santa Fe' y dejar solo Bogotá.
Este es
el escudo que corresponde a la fecha de acuñación de esta moneda, pero está basado en el anterior escudo de la previa “República de Nueva Granada” establecido por el general Francisco de Paula Santander, presidente de la República de la Nueva Granada, que definió la forma y elementos básicos del actual escudo de Colombia por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834, los cuales en su mayoría han permanecido intactos:
Artículo 1: Las armas de la Nueva Granada serán un escudo dividido en tres fajas horizontales, que llevarán en la superior, una granada, con tallos y hojas, abierta y graneada. A cada uno de sus lados irá una cornucopia, inclinadas y vertiendo hacia el centro, monedas la del derecho y la del izquierdo frutos de la zona tórrida. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo la riqueza de sus minas y la fertilidad de sus tierras. Artículo 2: En la del medio, un gorro enastado en una lanza, como símbolo de la libertad. Artículo 3: En la inferior llevará el istmo de Panamá, los dos mares ondeados, y un navío con sus velas desplegadas en cada uno de ellos, lo que indicará la importancia de esta preciosa garganta, que forma parte integral de la República. Artículo 4: Estará el escudo sostenido en la parte superior por una corona de laurel, pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas; y en una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá este lema: "Libertad y Orden". Artículo 5: El escudo descansará sobre un campo adornado de algunas plantas menudas.