En este post, viendo que ya se había escrito sobre este tipo de moneda en algunas ocasiones, y emulando/copiando a otras publicaciones que atraen mi atención sobremanera
, he querido introducir algo de cartografía, ya que al final, de una u otra manera, también es parte de la historia de la propia moneda. De antemano pido disculpas por cualquier incorrección, gazapo o similar
… la intención es buena, el redactor no tanto.
8 reales. México. Felipe II. Ensayador F… y un mapa
Nos encontramos al final del reinado de Felipe II, periodo en el que comienzan a aparecer cartografías detalladas de lo que se había venido a denominar
Nova Hispania. Puede parecernos mucho tiempo desde su descubrimiento, pero desde que la ceca de México entrara en funcionamiento, 1536, hasta la publicación de esta maravilla, 1579, han pasado poco más de 40 años y nos separa todo un océano.
Se trata de uno de los primeros mapas (anterior solo conozco el denominado como "
Nueva Hispania Tabula Nova, de Girolamo Ruscelli, 1561") de detalle y a color de México, es el "
Hispaniae Novae sivae Magnae, recens et vera descrptio, de Abraham Ortelius, 1579", sacado (como denota el sello) de la Biblioteca Nacional de España:
Ya ubicados, y aunque retomaré el asunto antes de cerrar el post, vuelvo a la moneda en cuestión… sé que cuesta abandonar el mapa (yo no me canso de mirarlo), pero de lo que se trataba en un principio era de los 8 reales
.
Como ya se ha comentado, en 1536 la ceca de México entra en funcionamiento, y aunque entre 1536-1538 se acuñan los primeros 8 reales a nombre de Juana y Carlos (se conocen 3 ejemplares), no será hasta el reinado de Felipe II (1556-1598) cuando la acuñación de estos módulos se regularice/popularice.
La moneda que os presento, se acuña en algún momento del periodo comprendido entre 1589-1598, dato que sacamos del ensayador
F (Francisco de Morales), que aunque presta sus servicios hasta 1617/8 (ya con Felipe III), es en estos años cuando se acuña a nombre de Felipe II.
Valor:
8 reales
Fecha: s/f (1589-1598)
Ceca:
México
Anverso: (P)
HIL(IPP)
VS * II * (DE)
I GR(A)
TIAReverso:
H(ISPA)
NIARVM * ET IN(DI)
ARVM RE(X)
Ensayador:
F – Francisco de Morales
Peso: 27,46 g.
Diámetro: irregular, 37 mm máx.
Tirada: desconocida
Tipo: Cal-194/664
Como podéis ver la moneda está un poco pasada de peso...
El hecho de que hasta 1607 no empiecen a datarse estas monedas, y que este ensayador prestase sus servicios para dos reyes
, hace que no sean pocas las que quedan “bailando” entre un monarca y el otro, debido a que no siempre son visibles los ordinales de uno u otro
Felipe, y la conservación y/o acuñación fuera del cospel todavía añade más (o en este caso menos) elementos de confusión.
Como curiosidad para estos reales de a ocho, además de los diferentes ensayadores en este periodo (que fueron entre 2 y 4 según la fuente, lo que hará que encontremos acuñaciones con marca
O,
F,
oF y
oD), podemos toparnos con pequeñas variaciones, dentro del mismo ensayador, más concretamente en la simbología que se utilizaba para separar la leyenda.
En el caso de esta moneda se observa una “roseta” de 8 pétalos, pero también puede darse, con el ensayador
F, la separación con 2 roeles, con 1 roel o con una estrella de 4 puntas, por lo que a la catalogación pueden añadírsele, al menos, estas 4 variantes.
Para cerrar, y como había mencionado al principio, retomo la cartografía, o mejor dicho, el cartógrafo, Abraham Ortelius, contemporáneo de Felipe II y con un dato que me resultó de lo más curioso al preparar este post:
Abraham Ortelius (Amberes, 14 de abril de
1527 - ibidem, 28 de junio de
1598)
Felipe II (Valladolid, 21 de mayo de
1527 - San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de
1598)
Curiosidades de la historia
.
Espero no haberme extendido demasiado, y que la moneda, que a eso veníamos
, os haya gustado. Aceptaré gustoso cualquier crítica, que es lo que tiene cuando uno se tira a la piscina
.
Un saludo!