Buen fin de semana a tod@s. Hoy vamos a navegar un poco por el rio Yangtsé a bordo de uno de sus naves mas icónicas. El dollar de plata de Sun Yat-sen o también conocido por el -dolar del junco-. Espero que os guste.
País: Rep. China
Época: Década del Nankín (1927-1937)
Año: 1934
Valor: 1 dólar
Ceca: Shanghái
Marcas: ninguna
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 880
Peso: 26,4g
Diámetro: 39mm
Canto: Estriado
Tirada: 128.740.000
Catálogo: KM# 345
Conservación: MBC+
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda 年三十二國民華中 (23 años de la republica de China). Alrededor del busto a izquierdas del Primer presidente de la República de China, Sun Yat-sen. Con un simple reborde elevado sin gráfila.
Reverso:
El valor de la pieza 圓壹 (1 dólar) a ambos lados de la figura principal, un junco tradicional chino navegando con sus dos velas izadas.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1934, (año 10). 1 dollar. Sun Yat-sen. China. (Y# 345). 34 g. Ag. (EBC). Ex Ibercoin (32/683).
En 1912 llegó
la República (no la comunista de Mao, que esa lo haría en 1949), sino una de corte nacionalista, con deseos de unificar el país, modernizarlo y recobrar la pujanza de siglos anteriores. Su primer presidente fue Sun Yat-sen (1866-1925), aunque lo fue sólo durante 3 meses.
La lista de presidentes de la República de China entre 1912 y 1949 son unos 20 nombres y lo mismo con la de presidentes del Yuan Ejecutivo (Jefe de Gobierno o Primer Ministro) salen otros 40 nombres, muchos con varios períodos de mandato... lo que da idea de lo "agitado" que se encontraba el país, claro que, en esos años además de las dos Guerras Mundiales, tuvieron lugar innumerables conflictos regionales y locales. Ya metidos en 1930, China contaba con unos 500 millones de habitantes y no tenía una moneda propia que sirviera de estándar para las transacciones comerciales (históricamente se habían usado monedas de plata de otras naciones, como el famoso "real de a ocho" español o el "peso mexicano"). Su unidad de medida desde antiguo era el "tael", que equivalía a unos 40 gramos de plata de 900 milésimas. Los "lingotes", conocidos como "yuánbao", no eran fabricados por una ceca central, sino por artesanos y orfebres, lo que daba origen a una gran diversidad de formas y pesos. Había lingotes de 1, 5, 10 y 50 taeles (este último contendría, por tanto, unos 2 kg de plata).
Tse-ven Soong en 1932 era el Ministro de Finanzas de la República, y emprendió el enorme proyecto de abolir el tael y crear un nuevo estándar de plata para todo el país: el dólar (oficialmente se le denominaba
"yuan"). La propuesta fue finalmente aprobada y ese mismo año comenzó la acuñación de las nuevas monedas, con 26,70 gramos de plata de 880 milésimas, y tenían el siguiente aspecto: En el anverso, la efigie de Sun Yat-sen (primer Presidente de la República y cuñado del Ministro), con la inscripción
年三十二國民華中 (República de China - año 1911 +23, equivalente a 1934). En el reverso, el típico barco de vela chino, que hizo que se conociera a la moneda como
"el dólar del junco", con la inscripción:
圓壹 (Un Yuan). Como curiosidad, en las acuñaciones de años posteriores desparecieron los tres pájaros que volaban encima del barco y también el "sol naciente" que aparecía por la derecha, dada la lógica asociación con el símbolo nacional de su rival Japón. Se acuñaron 2.260.000 dólares de plata en 1932, 46.400.000 en 1933 y 128.740.000 en 1934.
1934El sóviet de Jiangxi existiría durante varios años hasta que el 16 de octubre de 1934, ante la prevista invasión de las tropas de la República, los comunistas se vieron obligados a huir de la zona. Perseguidos por el ejército de Chiang Kai-shek, los dirigentes del Partido Comunista emprendieron la llamada
Larga Marcha, el periplo por la China interior que llevaría a los leales al Partido Comunista a huir desde Jiangxi y otras zonas bajo su control hasta la provincia de Shaanxi en el norte.
Mientras lo Estados Unidos de América en 1934, por presión de los estados productores de plata (Nevada, Arizona, ...), y seguramente también por razones de tipo económico-financiero, el presidente Franklin D. Roosevelt, promulgó la
"Silver Purchase Act" o Ley de Adquisición de la Plata, en cuya exposición queda claro que la proporción de plata-oro en las reservas monetarias de EE.UU. debería incrementarse, con el objetivo último de tener y mantener un cuarto del valor de esa reserva en plata".
El Gobierno americano (la Reserva Federal) se puso a comprar plata como si no hubiera un mañana. Tanto fue así que el volumen de plata en circulación en China cayó drásticamente, lo que provocó un aumento extraordinario de los precios, una crisis financiera, que después se convirtió en económica y, por último, en social. Hasta el punto de que, en 1935, se decidió abandonar la plata como estándar y pasar al papel moneda.
Pero el descontrol de la impresión de papel moneda durante el período de la 2ª guerra chino-japonesa (1937-1945) llevó a una inflación rampante. Todavía en 1949, poco antes del triunfo de la revolución maoísta, comisionó a los EE.UU. para acuñar 30 millones de "dólares del junco", con los troqueles de 1934, pero sirvió de poco. Con la instauración de la República Popular China todos los dólares de plata fueron confiscados y retirados de la circulación. Poniendo fin a la plata como moneda en China.
Sun Yat-sen fue el primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual Taiwán como el padre de la China moderna. Fundó la Sociedad de la Alianza para acabar con la monarquía manchú e instaurar un modelo político republicano. Su doctrina de carácter nacionalista, se desarrolla en la política de los Tres Principios del Pueblo, que consiste en el "nacionalismo", la "democracia" y el "bienestar del pueblo". Utilizando estos principios como base ideológica, pretendía hacer de China un país libre, próspero y fuerte, equiparado a las grandes potencias de la época, como eran Estados Unidos, el Reino Unido o Francia. Esos principios se aplican actualmente en la Constitución de la República de China de 1947, que sigue vigente en la isla de Taiwán.
El junco es posiblemente una de las embarcaciones a vela más antiguas que se conocen, ya que su aparición se documenta en el año 600 a. C. y todavía está en uso en muchas partes del sudeste asiático. El casco posee una popa corta y carece de quilla. Fueron los buques característicos del mar de la China y tanto Gengis Kan como Kublai Kan los emplearon en sus intentos de conquistar el Japón. Se empleó tanto para la guerra como para el comercio. En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India. Sus velas son de tela gruesa unidas con juncos, lo que le daba mucha estabilidad y gran empuje. El timón era extraíble y más alto que en los barcos comunes, lo cual le permitía navegar en aguas poco profundas. Fue una de las embarcaciones predilectas para la piratería en esas costas.