Buen fin de semana a tod@s, hace tiempo que por descanso necesario no posteaba ninguna de mis monedas. Ahí va una americana con uno de los escudos que mas me gustan de toda la heráldica nacional. Se trata de un peso Uruguayo de 1893, que espero que les guste.
País: Uruguay
Época: Julio Herrera y Obes (1890-1894)
Año: 1893
Valor: 1 Peso
Ceca: Buenos Aires
Marcas: ninguna
Ensayador: desconocido
Acuñación: prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 25,02g
Diámetro: 37mm
Canto: estriado
Tirada: 600.000
Catálogo: KM# 17.a
Conservación: EBC-
Rareza: común
Anverso:
Leyenda
LIBRE Y CONSTITUIDA en torno superior y en el centro una corona de laureles que envuelve el valor de
1 PESO con un trazo bajo este. En el inferior del lazo de la corona, la fecha de acuñación
1893. Gráfila de pequeñas perlas para ambas caras.
Reverso:
Envolviendo la pieza con la leyenda
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY y una estrella en el cierre, el escudo completo de Uruguay; ovalado y cuartelado en cuatro, contiene una balanza, el cerro de Montevideo, un caballo y un buey. En el timbre el Sol de Mayo, guarnecido con una corona de hojas de laurel una y otra de olivo, rodeando el blasón en la punta atadas con una cinta. Guarnecido por seis banderas nacionales y dos cañones en aspa.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1893. Rep. de Uruguay. 1 peso. (Cal. 711). 25,05 g. Ag. (EBC-). Ex VL Numus (11/2988).
Los diferentes gobiernos que se fueron sucediendo desde la independencia de la República intentaron orientar de buena forma el sistema monetario de la nueva nación. Llegamos entonces a la década de 1870 con una economía en la cual circulaban monedas de oro y plata de países extranjeros, además de las monedas acuñadas en cobre por los diferentes gobiernos anteriores. Es entonces, con las acuñaciones realizadas en este período que se termina con la problemática de las monedas extranjeras (las cuales fueron eliminadas) y se consolida un sistema monetario nacional de plata que circularía durante mucho tiempo en la República Oriental del Uruguay.
Acuñaciones de 1893. Bajo el mandato del presidente Dr. Julio Herrera y Obes se promulga la ley de 18 de octubre de 1892. Esta ley disponía la acuñación de monedas de plata similares a la serie anterior de 1877/78, por un monto total de tres millones de pesos en valores de 10, 20, 50 centésimos y un peso. Esta Ley además establecía en su artículo 8: "Realizada en todo o en parte la acuñación que por esta Ley se autoriza, el Poder Ejecutivo prohibirá en todo el territorio de la República, la circulación de toda moneda de plata que no sea de cuño nacional “. Mediante esta ley entonces queda totalmente saneado el sistema monetario nacional, circulando únicamente monedas de signos nacionales. Para realizar la acuñación se realiza un llamado de precios resultando ganador el Dr. Juan A Barriga residente en la República de Chile. Las monedas se ejecutaron en la Casa de Monedas de Chile, pero los troqueles fueron realizados en París. Esta amonedación tuvo múltiples problemas de calidad y muchas de las monedas fueron devueltas por las autoridades a la Casa de moneda para su nueva acuñación. De los 289 cuños que se emplearon en los trabajos fueron inutilizados 253 por roturas y desgastes, lo que demuestra la mala calidad de los mismos.
Debido a esta mala calidad de los cuños no se llegó a realizar la cantidad establecida por la ley, por lo que se realizó nuevamente un llamado de precios para completarla. Este contrato se realizó con Agustín Casó y la amonedación fue realizada en la Casa de Moneda de Buenos Aires en valores de 50 centésimos y 1 peso. Las monedas de 50 centésimos son idénticas a las realizadas en Chile, pero llevan la fecha 1894, mientras que las de 1 peso se diferencian en el corte redondo del número tres de la fecha 1893
Existe una variante para la pieza de 10 centésimos de 1893 en la cual no figura la marca de ceca de la Casa de Moneda de Chile.
Julio Herrera y Obes nacido como Julián Basilio Herrera y Obes Martínez, hijo del político y diplomático Manuel Herrera y Obes. Acompañó a Venancio Flores, como secretario, en la guerra del Paraguay. Fue ministro de Exteriores con Tomás Gomensoro. Tras el golpe de estado de Pedro Varela en 1875, fue desterrado con destino a La Habana donde las autoridades negaron su llegada, y de allí pasó a Estados Unidos. Viaja a Buenos Aires, donde organizó la oposición al gobierno de Lorenzo Latorre. Regresa a Montevideo en 1880, diez años más tarde fue electo presidente civil, una vez terminada la etapa militarista e iniciando una nueva etapa denominada Civilismo.
Enfrentó una crisis financiera desde 1890 debida a factores internos (bancarrota de bancos, sequías, plagas de langostas, balanza comercial desfavorable) y factores externos (proteccionismo de Brasil, crisis económica en Argentina, baja del precio de productos nacionales).
El Escudo Nacional es el aprobado por la Asamblea Constituyente y Legislativa el 14 de marzo de 1829. Mas adelante fue modificado por otra ley el 12 de julio de 1906 y luego por un decreto del 26 de octubre de 1908 y está configurado de la siguiente forma;
“El escudo de armas del Estado será un óvalo coronado con un sol y cuarteado: con una balanza por símbolo de la Igualdad y la Justicia, colocada sobre esmalte azul, en el cuadro superior de la derecha: en el de la izquierda el Cerro de Montevideo como símbolo de Fuerza, en campo de plata; en el cuadro inferior de la derecha, un caballo suelto, como símbolo de la Libertad, en campo de plata; y, en el de la izquierda, sobre esmalte azul, un Buey, como símbolo de la abundancia. Adornado el Escudo con Trofeos Miliares, de Marina y símbolos del comercio.”
El Sol de Mayo es uno de los emblemas nacionales argentinos y uruguayos, presente en sus banderas y escudos. Está también presente en diversas banderas y escudos estatales y militares del Perú. Se trata de un sol figurado que representa al dios solar inca, Inti. La versión que figuraba en la primera moneda uruguaya cuenta con ocho rayos rectos y ocho flamígeros intercalados. La denominación «de Mayo» hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, y que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban el Virreinato del Río de La Plata.