Buenas compañeros! Paso a compartir con ustedes una pieza bizantina de mi colección, acuñada en el siglo XI, bajo el reinado de Constantino VIII (1025-1028).
País: Imperio Bizantino.
Valor: Follis.
Año: 1025-1028.
Ceca: Constantinopla.
Metal: Cobre.
Diámetro: 27 milímetros.
Peso: 9 gramos.
Anverso: Busto de Cristo de frente, con halo en su cabeza y evangelios en la mano izquierda.
Reverso: Leyenda "IHSUS XRISTYS BASILEUS BASILEI" ("Jesucristo, Rey de Reyes").
Un poco de Historia...
Constantino VIII (960 – 15 de Noviembre de 1028), fue Emperador del Imperio Bizantino entre el 15 de Diciembre de 1025 y el 15 de Noviembre de 1028. Fue hijo del emperador Romano II y hermano menor de Basilio II, quien murió sin hijos, dejando el gobierno del Imperio Bizantino en manos de Constantino.
Cuando Basilio II murió el 25 de Diciembre de 1025, Constantino pasó a ser el único emperador, aunque sólo reinó durante menos de tres años, hasta su muerte el 15 de Noviembre de 1028. Asumió el poder a los 65 años, y al encontrar lleno de dinero el tesoro imperial, se abandonó a sus placeres. Delegó las responsabilidades de Estado en hombres con una gran formación, mientras él se encargaba de recibir a los embajadores y de algunos pequeños asuntos administrativos.
Aunque era de constitución fuerte, era débil de espíritu, y al hacerse viejo y no poder combatir, se exasperaba con cualquier noticia de mal augurio. Su reinado fue desastroso por su falta de coraje. Reaccionaba ante la menor sospecha con gran crueldad, ordenando la ejecución o mutilación de cientos de hombres inocentes.
Sus mayores pasiones eran las carreras de carros y los espectáculos públicos, y su afición por los dados y los juegos de tablero era tal que desatendía los más graves asuntos de Estado. Era también un gran jinete, pero cuando llegó a ser emperador único, sufría de gota crónica y apenas podía andar.
Constantino VIII tomó como mujer a una de las más nobles patricias del imperio, llamada Helena, hija de Alipio. Esta mujer, hermosa y noble, le dió tres hijas antes de morir. En 1028, al morir Constantino, el imperio pasó a manos de su hija Zoe y a los maridos e hijos de ésta.
Un saludo a todos!