Ardite2019 PROBATVS
Cantidad de envíos : 36 • Actividad : 82 Fecha de inscripción : 19/12/2019
| Tema: Dinero de Barcelona Lun Ago 31, 2020 6:02 pm | |
| Hola, agradecería ayuda para identificar esta moneda catalana. Descripción: Peso:unos 0,6 gramos (actualmente), Diámetro: entre 16-18 mm Material: Cobre, parece recubierta una capa de PLATA? El anverso: no se puede distinguir claramente, aparecen 4 surcos del que podría ser la melena de un rei mirando a derecha. Reverso: lo que parece una "B" en el centro de una "CRUZ" de TRES brazos a 120 grados cada uno aproximadamente. Se distingue un círculo concéntrico a puntos, en la base de las letras de los cantos. Se distingue lo que parece "BA" y "NO" Gràcias de antemano, un saludo. |
|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11386 • Actividad : 12162 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Dinero de Barcelona Lun Ago 31, 2020 6:31 pm | |
| Claramente, esos BA y NO sugieren BAQINONA, o algún derivado, pero... Me lo parece sólo a mi, o encima de la O se ve el final de un brazo de la cruz, a la derecha de la A se ve otro que no confluye en el centro de la misma, y luego justo al lado se ve otra que atraviesa el centro pero se pierde bajo el NO? Me da la impresión de que ha sido reacuñada varias veces, de hecho, lo que a ti te parece una B a mí me parece uno de los roeles habituales, sólo que al haberse reacuñado pues aparece otro ahí en medio. De la otra cara, vendría bien una foto con menos reflejos, me parece leer AR y U, que podrían ser de MARTINUS (de Martin I el humano), pero no me terminan de encajar... |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41704 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46994 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11386 • Actividad : 12162 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Dinero de Barcelona Lun Ago 31, 2020 6:51 pm | |
| Si un dinero de Barcelona tiene toda la pinta de serlo, pero yo ahí veo como dos o tres cruces:
Una, de la cual se ven dos brazos, uno apuntando a las 6 y otro a las 9 de la primera foto.
Dos, un brazo apuntando a las 11 y otro que sale de las 2, atravesando el centro y perdiéndose bajo el NO.
Y un brazo perdido entre la A y el brazo que sale de las 2 de la anterior cruz.
No sé, es lo que me parece a mí... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|