Hola a todos, hoy traigo otro ejemplar de monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro) que, además, es bastante conocida por todos. En esta ocasión voy a mostrar una pieza de
1 Dólar de
plata acuñado en
Australia con uno de los diseños clásicos asociados con este país y, desde hace unos años, uno de los protagonistas anuales de su serie numismática,
el Koala. Esta es, por tanto, la segunda serie más conocida después de la flamante emisión anual de la Kookaburra australiana y que ya he presentado en algunas ocasiones.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Dólar
Marca de la ceca: The Perth Mint (“P”)
Año: 2009
Diámetro: 44 milímetros (aprox.)
Peso: 31,1 gr (onza)
Grosor: 2,98 milémetros
Canto: Estriado
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: 336.757 Uds (Para esta serie, se estableció un objetivo inicial de no superar las 400.000 uds con el fin de despertar el interés entre coleccionistas e inversores en aquel momento.)
Estado de conservación: UNC/BU (Perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original)
Serie: “Koala” (Su acuñación empieza en el año 2007 y llega hasta el día de hoy)
Diseñador: Ian Rank-Broadley (Siglas “IRB”, para el anverso) y Shevaun Buschenhofen (Siglas “SB”, para el reverso)
Simbología:Anv.: “
. ELIZABETH II AUSTRALIA 2009. 1 DOLLAR” alrededor de la efigie coronada de Su Majestad la Reina de Inglaterra, en calidad de regente de la “Commonwealth” mirando hacia la derecha. Bajo ella, las siglas “
IRB” relativas al diseñador.
Rev.: “
1 OZ 999 SILVER” a la izquierda del mencionado animal que se representa subido en las ramas de un árbol, donde es frecuente encontrarlo, con actitud muy atenta. Debajo de él, se pueden observar las siglas “
S.B.” en alusión al diseñador. A su izquierda y sobre una rama, la letra “
P” que corresponde a la ceca de “
Perth”. El fondo se ha hecho con una composición que recuerda a pequeños cristales, que le otorgan un elemento de seguridad adicional.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas.
El protagonista: El Koala es otro animal icónico que todo el mundo en la actualidad asocian a Australia. Este pequeño animal, que recuerda un pequeño oso, es autóctono de los entornos salvajes australianos, donde se alimenta normalmente de hojas de eucalipto y ha sido un animal querido durante cientos de años. Utilizando sus características que nos resultan adorables, tales como sus patas que terminan en garras o su nariz corta, estos pequeños “osos” han atraído a los visitantes a Australia durante la última década, aumentando las cifras de turistas llegados al país. La Casa de la Moneda de Perth decidió así comenzar una colección de monedas bullion que también se consideraron de curso legal.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.