Hola a todos, desde hace ya algunos años las monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro) han pasado al primer plano numismático y del coleccionismo en general, considerándolas “monedas refugio” ante tiempos difíciles y todo tipo de crisis. En esta ocasión voy a mostrar una de mis más recientes adquisiciones; se trata de
1 Dólar de plata acuñado en
Australia para
1992 y con un diseño ya de sobra conocido por todos los coleccionistas, la
Kookaburra australiana. Podemos decir, no obstante, que esta es una de las monedas “pioneras” del bullion australiano, al ser
la tercera emisión de la que sería una de sus series más emblemáticas.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Dólar (1 AUD)
Marca de la ceca: The Perth Mint (marca “P”, en reverso)
Año: 1992 (Una de las emisiones más buscadas por los nuevos coleccionistas de bullion.)
Diámetro: 40,6 milímetros (aprox.)
Peso: 31,107 gr (onza)
Grosor: 2,98 milímetros
Canto: Estriado
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: 219.694 uds (Se pretendía por aquellos primeros años no superar los 300.000 ejemplares por año.)
Estado de conservación: FDC/BU (Perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original)
Serie anual: Kookaburra australiana
Diseñador: Raphael Maklouf (siglas “R.M.”, para el anverso)
Simbología:Anv.: “
. ELIZABETH II AUSTRALIA. 1 DOLLAR” alrededor del retrato coronado de Su Majestad la Reina de Inglaterra, en calidad de regente de la “Commonwealth” mirando hacia la derecha. Bajo ella, las siglas “
R.M.” relativas al diseñador.
Rev.: “
THE AUSTRALIAN KOOKABURRA 1992 1 OZ. 9999 SILVER” alrededor de una representación del ya simbólico animal posado sobre una rama y con mirada atenta, tal y como la encontraríamos en su entorno natural.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas.
La protagonista: El ave conocido como la “Kookaburra” es originaria de Australia y es famoso entre los habitantes del lugar por su singular cacareo, que se asemeja muchísimo a la risa humana. Las Kookaburras también son vistas como "aves espirituales" y un avistamiento repentino de uno de estos ejemplares podría ser interpretado como una señal de una oportunidad personal inminente. Se recomienda, si se tienes la suerte de poder ver una Kookaburra, que prestes mucha atención a las oportunidades a su entorno y que no sea tímido a la hora de emprender o desarrollar nuevas ideas o sueños. Las Kookaburra también son aves carnívoras, que se aprovechan de pequeños roedores, reptiles e insectos que encuentran con facilidad en su entorno. Estas aves nos enseñan a no siempre confiar en la belleza exterior, sino a preocuparnos más por lo que se aguarda a nivel interno. Este magnífico pájaro fue elegido para aparecer en cada moneda de bullion que, además, da nombre a esta famosa y apreciada serie.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.