Hola, compañeros: sigo la senda americana abierta por nuestro amigo
@10 pfennig en esta celebración de los 50 con este peso “macho” cubano, perteneciente a una serie conmemorativa del centenario de José Martí de 1953, serie formada por 1 centavo en latón y 25 y 50 centavos y 1 peso, todos ellos en plata; son éstas las últimas acuñadas para la circulación en ese metal.
Todos conocemos la importancia de José Martí en el proceso de independencia de la isla, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95, en una de cuyas acciones murió víctima de tres disparos. Su cadáver no pudo ser rescatado por los “mambises” (así llamaban a los guerrilleros independentistas), por lo que fue enterrado por las autoridades españolas en mayo de 1895. Al parecer, el coronel Sandoval dijo en el entierro:
“Señores: ante la muerte, cuando pelean hombres de hidalga condición como nosotros, desaparecen los odios y rencores. Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos debe ver en estos yertos despojos un enemigo, sino un cadáver. Los militares españoles luchan hasta morir, pero tienen consideración para el vencido y honores para el muerto.” Seguidamente anunció que se costearía por los españoles una lápida para su nicho.
Pero su importancia también tiene que ver con la literatura: junto al nicaragüense Rubén Darío, fue el iniciador del Modernismo, movimiento panhispánico que no solo afecto a la literatura, también a las artes decorativas, arquitectura, escultura, pintura, música, etc. Él fue quien dio el pistoletazo de salida con su libro
Versos libres, uno de cuyos poemas en endecasílabos os traigo aquí, el llamado “Poética”, en el que habla de la doble vertiente de su poesía modernista: dulce y refinada pero también agreste y directa.
La verdad quiere cetro. El verso mío
puede, cual paje amable, ir por lujosas
salas, de aroma vario y luces ricas,
temblando enamorado por el cortejo
de una ilustre princesa, o gratas nieves
repartiendo a las damas. De espadines
sabe mi verso, y de jubón violeta
y toca rubia, y calza acuchillada.
Sabe de vinos tibios y de amores
mi verso montaraz; pero el silencio
del verdadero amor, y la espesura
de la selva prolífica prefiere:
cuál gusta del canario, cuál del águila.
1 PESO – CUBA – 1953
Plata de 900 milésimas – 38 milímetros – 26,72 gramos.
Anverso: Busto de José Martí, con traje y corbata, junto a una estrella resplandeciente. En los dos tercios superior, 1853 • CENTENARIO DE MARTI • 1953.
Reverso: Sol naciente sobre el mar, entre dos promontorios, Florida y Yucatán, y una gran llave, símbolo de la importancia estratégica de Cuba como entrada al golfo de México. Bajo la llave, el valor, el peso y la ley. Arriba, REPUBLICA DE CUBA, abajo, el lema PATRIA Y LIBERTAD.
Canto: Estriado.
Diseñador: Esteban Valderrama.
Grabador: Gilroy Roberts.
Ceca: Casa de Moneda de Philadelphia.
Tirada: 100.000 piezas, muchas de las cuales “salieron” de la fundición de pesos ABC.
Referencia: Km # 29
Saludos y un abrazo.