En el tiempo romano, Judea era famosa por los dátiles producidos por este árbol. Las monedas romanas de Judea tienen la “Palmera de Judea” representada.
Cuando los romanos invadieron a la antigua Judea, bosques densos de palmeras datileras que se elevaban hasta 80 pies de altura y 7 millas de anchura cubrieron el valle del Rio Jordan desde el Mar de Galilea en el norte hasta las orillas del Mar Muerto en el sur. El árbol definió de tal forma la economía local que el Emperador Vespasiano celebró la conquista acuñando la “Judea Capta”, una moneda especial de bronce figurando al estado Judío como una mujer llorando bajo una palmera datilera.
Otra posibilidad la brinda el latín, lengua en la que la palabra palmae, extiende también su significado a la mano y su palma por lo que no fue casual que los romanos utilizaran a la palmera como símbolo de victoria.
Los romanos la llamaban “Phoenix dactilífera” (lit. palmera de tipo “fénix” que produce dátiles), dándole el nombre de “fénix” porque nunca moría y parecía que renacía en el desierto donde toda otra vida vegetal perecía.
La palmera también le estaba consagrada a Apolo porque había nacido bajo una de ellas en Delos.
Es símbolo de perpetuidad.
Palmera con don dátiles. Sestercio de Nerva. Roma 97 d.C.
post picturesVespasiano estante con el pie sobre globo, portando lana y parazonium; delante cautivo sentado debajo de palmera. Denario de Vespasiano. Antioch 72-73 d.C.
image hosterVictoria estante con el pie sobre casco; portando escudo y palma; delante Judea sedente con las manos en la espalda apoyada en palmera. Sestercio de Vespasiano. Roma 71 d.C.