Buenas tardes,
Os dejo una serie de temas sobre los que me gustaría escuchar opiniones de gente más experta que yo, para pillar ideas o puntos de vista que no haya tenido en cuenta.
Para poner un poco de contexto, colecciono monedas del mundo contemporáneas, normalmente sin "valor" salvo honrosas excepciones (carteras que haya comprado por ahí o algunos caprichos de plata); ídem con billetes, que estoy comenzando a juntar ahora con la misma idea. Mi objetivo (si es que se tiene jajaja) no es otro que entretenerme, aprender de geopolítica e historia (ambos temas me interesan bastante) y tener piezas de todo ello (ahora mismo unas 1200 entre monedas y billetes). Se que para el coleccionista más avanzado este tipo de colección será más bien chatarrería, pero como digo es lo que a mi me llena
Al tema, os dejo mis puntos de duda:
1. Sobre la manera de conservar la
colección de monedas, empecé con un album de estos para dejar la moneda dentro sin proteger; aparte de que deteriora el metal, se ponen feos con el tiempo y las monedas se mueven. Pasé al álbum para cartones, voluminoso y con la pesada tarea de grapar cartoncillos.
En estas he visto unas cajas/bandejas para 100 cápsulas que no salen muy caras, y que personalmente me gustan más que el carton porque puedes manipular, abrir, ver mejor...El contrapunto es que no puedo llevar a cabo lo que quiero: poner un número/ID sobre cada moneda (en el cartoncillo es esto más fácil) para ir viendo en un catálogo casero (un Excel basado en el Krause donde tengo mi colección inventariada) los datos de la moneda, así como algún apunte del país, personajes o elementos que aparecen en esta...
La idea dos es comprar cartones autoadhesivos, pero salvo el ahorro de tiempo de graparlos, les veo el poco atractivo de los normales.
2. Con respecto al
inventario, anoto según el KM su código y datos (divisa, años, valor de catálogo según el estado...). Idem con los billetes y sus pick. ¿Problemas aquí? 1) Las monedas no se actualizan mucho desde hace 5 años o así; tengo algunas conmemorativas de 2€ o Rublos sin poder catalogar, conocéis alguna alternativa (uCoin es la que más me llama) y 2) veces (sobre todo en billetes) el valor es...
relativo lo llamaremos (en monedas por ejemplo sí que lo veo "normal"). ¿Existe algún sitio donde este se muestre de manera más realista, o consideráis que más o menos lo que sale en el pick está bien?
3. Acerca de la
conservación de billetes, como dije estoy comenzando en esto, y los tengo en un sobre cual concejal marbellí. No se si tirar por guardarlos en unas fundas de plástico finas e individuales, de papel similar al celofán, o comprar un álbum y tenerlos bien. Aquí me gustaría saber como los ordenáis vosotros, a ver si me da una idea mejor
Un saludo y perdonad la chapa