Hoy casi se me pasaba subir una de mis monedas....
País: Bélgica
Época: Leopoldo I (1831-1865)
Año: 1851
Valor: 5 Francos
Ceca: Bruselas
Marcas: Ninguna
Ensayador: Léopold Wiener
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 25g
Diámetro: 37mm
Canto: Liso con leyenda en relieve
Tirada: 3.708.000
Catálogo: KM# 17
Conservación: EBC+
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda
LEOPOLD PREMIER ROI DES BELGES (Leopoldo primer rey de los belgas) rodeando el busto a izquierda de Leopoldo I de Bélgica. Bajo el cuello en la parte inferior el grabador
L. WIENER (Léopold Wiener).
Reverso:
En el borde Superior el lema de Bélgica
L'UNION FAIT LA FORCE (la unión hace la fuerza) sobre la corona real que protege el escudo de armas belga, un león rampante (el llamado León Belga) armado y lampasado. A ambos lados de este el valor
5 F. Envolviendo el escudo una corona de laureles en cuyo exergo se encuentra la fecha de acuñación
1851.
Canto:
Liso con leyenda en relieve.
DIEU PROTEGE LA BELGIQUE (Dios protege a Bélgica)
Observaciones:
1851. Bélgica. 5 francos belgas (KM # 17). 25 g. Ag. (EBC+). Ex The Coin House (11/1518).
Bélgica. En el Congreso de Viena, de 1815, que reestructuró Europa tras el fin de la época napoleónica, el territorio de la actual Bélgica pasó a formar parte de Reino Unido de los Países Bajos, que comprendía aproximadamente las actuales Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Esto representaba volver a unificar los Países Bajos tal como los había heredado Carlos V y que, con las guerras de religión quedaron divididos en parte protestante independiente: Provincias Unidas (Holanda) y parte católica Flandes o Países Bajos Españoles (luego, tras la guerra de sucesión, a la muerte de Carlos II: Países Bajos Austriacos). En 1830 hubo una serie de revoluciones liberales en Europa que trataron de alterar el orden absolutista impuesto por el tratado de Viena, En Bruselas hubo una sublevación y los holandeses evacuaron la mayor parte de “las provincias del sur”. Se formó un gobierno provisional y se elaboró una constitución liberal y monárquica para “Bélgica”. La denominación de Bélgica nunca se había utilizado, pero los liberales no quisieron incluir una denominación con implicaciones religiosas. En el fondo, el elemento diferenciador básico entre belgas y holandeses, siempre había sido la religión.
Por ese motivo usaron "Bélgica" que hace referencia a una denominación: “belgas”, que daban los romanos, en la época de Julio Cesar, a las tribus que estaban al norte de los “galos”. Como dato curioso, los reyes no usan el título de reyes de Bélgica, sino “Rey de los belgas” y utilizan “de Bélgica” como apellido de la familia real.
Leopoldo I “roi des belges” (como indica la moneda). Bueno, los belgas ya tenían su constitución, su monarquía, pero… igual que ahora, todo eso estaba muy bien, pero había que contar con quien entonces mandaba en el mundo: Inglaterra.
A Inglaterra el nacimiento de Bélgica le venía muy bien. A Holanda, que era una competidora como potencia naval, la partía por la mitad y los puertos de Amberes y Ostende (delante de sus narices) quedaban en manos de un país “recién nacido” y fácilmente controlable.
Se celebró una conferencia internacional en Londres, en la que las grandes potencias decidieron reconocer la independencia de Bélgica el 20 de enero de 1831. Se estableció una monarquía y el trono fue entregado al príncipe de origen alemán Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha (casualmente cuñado del rey de Inglaterra), que se convirtió en
Leopoldo I de Bélgica el 21 de julio de 1831. Bélgica declaró su neutralidad en la política internacional.
Esta neutralidad sería el motivo (o pretexto) de la entrada de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes atravesaron Bélgica para atacar Francia.
El escudo es de sable cargado de un león rampante de oro, armado y lampasado de gules. Corresponde al escudo simplificado de Bélgica que, no es otro que el escudo del ducado de Brabante. Dos curiosidades sobre este escudo: Contiene los tres colores de la bandera belga, la razón es que la bandera tomó los colores del escudo, y tiene los colores invertidos respecto al escudo de Flandes, que es león negro sobre fondo de oro. Figuran ambos (el de Brabante y el de Flandes) en los escudos de la monarquía española desde Felipe "el hermoso"
El lema fue utilizado por Bélgica tras su Revolución de 1830, esta "unidad" fue identificada con la unificación de las nueve provincias de Bélgica y la nueva unificación de sus liberales progresistas y conservadores católicos. De hecho, fue lanzado en 1827 por los periódicos uniendo a liberales y católicos en el sindicalismo, que trajo consigo la Revolución y que en ese entonces dominaba la política belga hasta la fundación del Partido Liberal en 1846. Aunque el lema se utiliza a menudo en círculos unitaristas, esta es una interpretación histórica: el lema es un eslogan sindicalista, no unitarista. Los flamencos a veces parodian el lema como "L'union fait la farce" ("la unión hace una farsa").