Hola a todos, hoy traigo otra monedilla bastante curiosa, no sólo por su tipología y su pequeño tamaño, sino por el momento de la historia en el que fue acuñada. Tal vez no sean las monedas más vistosas y, por motivos obvios, no sean muy estudiadas fuera de lo que hoy es Cataluña, pero pienso que son unas pequeñas desconocidas a las que, si les damos la oportunidad, podrían contarnos muchísimas cosas a través de su estudio. Se trata de un
Dinero acuñado en
Barcelona en el año
1633 durante la "
Guerra dels Segadors", donde no sólo se decidiría el destino de Cataluña sino de la influencia de España y Francia sobre este territorio.
Datos de la pieza:Nominal: Diner/Dinero
Ceca: Barcelona
Año: 1633
Diámetro: 13 milímetros
Peso: 0,7 gr
Metal: Cobre
Canto: Liso
Tirada: N.D.
Estado de conservación: MBC- (Muy buena conservación en general, con las leyendas y la fecha perfectamente visibles. Se evidencia desgaste en el busto del monarca y en la parte baja de la cruz. La moneda tiene restos terrosos uniformes y pequeños puntos verdosos localizados, en ambas caras).
Referencias bibliográficas: “Crus CG# 4422k“
Grado de Rareza: RR (CGMC) “Muy rara” (“CIN-CIV”)
Variantes: En el reverso, con la disposición de la leyenda “CIN-CIV”.
Reinado: Guerra dels Segadors (1640-1652) /Felipe IV
Iconografía: Anv.: Muestra el retrato de S.M. el Rey Felipe IV mirando hacia la izquierda. Alrededor del mismo, reza la leyenda “
.PHILIPP D G HISPA R”, convirtiéndola en la variante más rara de la serie.
Rev.: Cruz flanqueada por roeles en 1º y 4º cuadrante y tres puntos en el 2º y el 3º. Alrededor del mismo, reza la leyenda “
BAR - CIN - CIV - 1633”.
Otras observaciones: La pieza muestra un estado de conservación propio de estas monedas acuñadas en tiempos bélicos. Por su puesto, para el tipo no es una pieza que pueda desencantar al coleccionista, pues su atractivo radica en el estudio de la misma y no en la calidad de acuñación, valorándose mucho la cantidad de datos visibles. Igualmente, esta no es cualquier moneda, sino que ha sido calificada como “
RR” por el mismísimo Miguel Crusafont, en su “
Catàleg General de la Moneda Catalana”, indicando así los escasísimos ejemplares acuñados que han llegado hasta nuestros días y que sostendría su actual estado de conservación.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.