ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 pesetas banco de España en Bilbao Sáb 27 Jun 2020, 10:34 pm | |
| |
|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 5 pesetas banco de España en Bilbao Sáb 27 Jun 2020, 11:28 pm | |
| |
|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 pesetas banco de España en Bilbao Dom 28 Jun 2020, 10:51 am | |
| jacky, Nicolás Martínez Marañón, padre de Nicolás Martínez Ortiz de Zárate (diseñador de los bocetos), era propietario de una imprenta (en ella aprendió su hijo el oficio de la litografía), si el hijo recibió el encargo de diseñar los billetes, es lógico pensar que la impresión fuera encargada a su padre que era grabador. Es más un suposición no confirmada con datos reales, pero lo normal es que si el hijo se hace cargo del diseño, anteponga los intereses familiares a la hora de imprimir el trabajo. Por facturas antiguas, la imprenta estaba en la calle Alameda Urquijo creo que el nº86. Un saludo. |
|
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 5 pesetas banco de España en Bilbao Lun 29 Jun 2020, 9:56 pm | |
| |
|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 5 pesetas banco de España en Bilbao Lun 29 Jun 2020, 10:23 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- jacky, Nicolás Martínez Marañón, padre de Nicolás Martínez Ortiz de Zárate (diseñador de los bocetos), era propietario de una imprenta (en ella aprendió su hijo el oficio de la litografía), si el hijo recibió el encargo de diseñar los billetes, es lógico pensar que la impresión fuera encargada a su padre que era grabador.
Es más un suposición no confirmada con datos reales, pero lo normal es que si el hijo se hace cargo del diseño, anteponga los intereses familiares a la hora de imprimir el trabajo. Por facturas antiguas, la imprenta estaba en la calle Alameda Urquijo creo que el nº86.
Un saludo. Hasta donde yo he podido investigar no he visto esa relación; es más proviene de otra imprenta con otro nombre y los dueños eran familiares de ese primer fundador. Le preguntaré a un contacto que tengo, el hijo del último director general de Arte, pero esa suposición creo que no es correcta. |
|