Os presento mi última incorporación. Se tratan de 2 cash de la provincia de Fujian -antes Fukien- (1912). Peso 3,63g. 25mm.
Data de 1912, poco después de la caída del último Emperador.
Me pareció interesante porque es de las últimas monedas por fundición que se hicieron en China, los famosos cash redondos, que habían estado circulando desde hacía siglos. Además, creo que es de los únicos cash (exceptuando amuletos) que aparte de inscripciones en chino lleva algo de decoración. En este caso son un par de banderas que más adelante aparecerían cruzadas en muchas monedas Cash de cobre.
Por una parte está la bandera del levantamiento de Wuchang de 1911 (hoy la famosa Wuhan), que dio lugar a la Revolución Xinhai en la que se acabó derrocando a la dinastía Qing. Se la conoce como la Bandera de las 18 Estrellas (representando a las 18 provincias chinas de aquel momento) y sirvió de bandera del ejército de la República China hasta 1928.
Por otra parte, la conocida bandera de 5 franjas de la República China. "Cinco razas bajo una unión", uno de los principios sobre los que se fundó la flamante república (han, manchúes, mongoles, hui y tibetanos).
Inscripciones:
Anverso: 福建通寶 (Fu Jian Tong Bao, moneda de Fujian)
Reverso: 二文 (Er Wen, 2 cash)
Krause la clasifica como Y# 375 y Hartill como 24.5. Existe una variante más rara con 6 barras en la bandera de la república.
Aquí mi foto, aunque mi pobre móvil no da más de sí (la moneda es la misma que en la foto de arriba jeje)
Saludos