¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | As de Ieso (Guisona, Lleida). | |
| | Autor | Mensaje |
---|
herman07 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 227 • Actividad : 232 Fecha de inscripción : 27/07/2017
| Tema: As de Ieso (Guisona, Lleida). Mar 23 Jun 2020, 8:36 pm | |
| Esta moneda la compré el año pasado en un lote de Aureo y Calicó, no venía identificada. Yo creo que se trata de una unidad de Ieso, pero no la he encontrado en catálogos o no he dado con ella. Pesa 11,5 g y tiene un diámetro de 27 mm. Detrás de lo creo que es un báculo y casi borrado por desgaste me parece ver un símbolo ibérico “bi” o “i”. Saludos y gracias. |
| | | Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: As de Ieso (Guisona, Lleida). Mar 23 Jun 2020, 10:01 pm | |
| Pues a mi por el peso me parece un as, emitido por Ieso. Mira en este enlace y veras la diferencia entre Iltirkesken y Ieso. http://moneda-hispanica.com/lacetanos.htm A lo del símbolo no te puedo decir nada, aparte de que no lo veo. Quiero explicar lo que veo entonces muestro las fotos, en eso me baso para decir que pars mi es claramente Ieso. He marcado en verde las dos primeras letras. Para mi la primera es bastante parecida (aunque diferente) en las dos cecas, pero en la segunda veo mas diferencia. Espero ayudarte, y que no sea mucho lio "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
| | | lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: As de Ieso (Guisona, Lleida). Mar 23 Jun 2020, 10:30 pm | |
| |
| | | herman07 GREGARIVS
| | | | herman07 GREGARIVS
| Tema: Re: As de Ieso (Guisona, Lleida). Miér 24 Jun 2020, 10:31 am | |
| - lepido escribió:
- creo que se trata de un As de Ieso (Guisona, Lleida)
la clava puede identificarse claramente lo que no puedo apreciar en el anverso es algun signo iberico pero las dos letras ibericas que se pueden ver en el reverso, para mi, lo dejan claro Gracias lepido por el aporte, lo del símbolo antes de la clava se aprecia mejor en mano, aunque está muy desgastado. También cabe la posibilidad de que se un efecto óptico. Estuve a punto de intentar limpiar un poco más esa zona de la moneda para ver si se veía mejor pero me da miedo que luego se note la diferencia con el resto de la moneda o llegar a eliminar la patina. Lo imortante es tener ya claro la ceca. Saludos y gracias. |
| | | | As de Ieso (Guisona, Lleida). | |
|