Buen fin de semana a todos. Hoy traigo una moneda del antiguo Reino de Yugoslavia. Espero que os guste
País: Yugoslavia
Época: Aleksander I (1929-1934)
Año: 1932
Valor: 50 dinares
Ceca: Londres
Marcas: ninguna
Ensayador: Percy Metcalfe
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 750
Peso: 22,94g
Diámetro: 36mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 5.500.000
Catálogo: KM# 16
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda
АЛЕКСАНДАР I. КРАЉ ЈУГОСЛАВИЈЕ (Aleksandar I. rey de Yugoslavia) bordeando el busto a izquierdas del monarca Alejandro I de Yugoslavia. Sin firma debajo del cuello corresponde a ceca de Londres. Gráfila de perlas, también en el reverso.
Reverso:
Llenando el campo se presenta el escudo de armas del Reino de Yugoslavia, águila bicéfala coronada que porta en su pecho otro blasón. dividido en tres particiones para introducir en ellas las armas de Croacia (campo superior derecho), las armas de Iliria (campo superior izquierdo, y Eslovenia (situada en la partición inferior). La fecha de acuñación partida en dos dígitos se encuentra a ambos lados del escudo
1932. En la parte inferior el valor,
50 ДИНАРА (50 dinares).
Canto:
Liso con leyenda incusa.
BOG ČUVA JUGOSLAVIJU (Dios protege Yugoslavia).
Observaciones:
1932. Yugoslavia. 50 dinnars. Aleksander I (1929-1934). (KM# 16). 22,94 g. Ag. (EBC). Ex H.D. Rauch GmbH (34/1082).
Alejandro I de Yugoslavia (1888 -1934), perteneciente a la Casa Real de Karađorđević, fue rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1921-1929) y también el primer rey de Yugoslavia (1929-1934). Educado en el exilio, entró en Serbia en 1909 tras ser nombrado príncipe heredero.
Regente desde 1914 su autoritarismo se perfiló ya en estos años previos a su coronación como rey de Serbios, Croatas y Eslovenos (1921).
Muerto su padre en 1921, fue proclamado rey el 16 de agosto. Al año siguiente contrajo matrimonio con María de Hohenzollern. Sus primeros esfuerzos se dirigieron a la estructuración de su heterogéneo reino. No todos ellos tenían el mismo grado de adhesión como lo fueron los croatas que mostraron poco dispuestos a una integración. Alejandro I disolvió el parlamento, abolió además la Constitución y prohibió los partidos políticos, estableciendo de este modo una auténtica dictadura en 1929. Signo claro de esta nueva actitud fue la adopción para el país de la denominación "Reino de Yugoslavia". En 1931 aprobó una Constitución muy poco liberal en cuanto a derechos civiles e independencia judicial, que mantenía bajo su control la dirección del país. Ello acentuó la oposición croata, la macedonia y la de los serbios liberales.
El 9 de octubre de 1934, el Rey Alejandro había viajado a Marsella para estrechar las relaciones con la Tercera República Francesa. Mientras era conducido por las calles de Marsella, el Rey fue asesinado por un revolucionario búlgaro llamado Vlado Chernozemski, miembro de una organización independentista de la Macedonia yugoslava. Este le disparó apenas dos veces, muriendo el monarca en el acto. Chernozemski fue herido con la espada de uno de los guardaespaldas, y luego fue asesinado por la multitud.
La muerte del Rey Alejandro fue uno de los primeros asesinatos en ser grabados en cinta cinematográfica.
El dinar (cirílico: динар) fue una moneda utilizada en los tres estados yugoslavos: el Reino de Yugoslavia, la República Federal Socialista de Yugoslavia y la República Federal de Yugoslavia, entre 1920 y 2003. El dinar fue subdividido en 100 para (en cirílico: пара). Durante la desmembración de Yugoslavia, la moneda sufrió una fortísima devaluación, al igual que su economía. Hasta 1918, el dinar había sido la moneda del Reino de Serbia, pero tras el final de la Primera Guerra Mundial y a partir de la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el nuevo estado también la adoptó como su moneda. Inicialmente estuvo en circulación la Corona yugoslava, pero a partir de 1920, fue sustituida por el nuevo dinar yugoslavo.
El dinar desapareció brevemente con la ocupación de Yugoslavia (1941-45) durante la Segunda Guerra Mundial, pues fue sustituido por otras monedas foráneas, como el Reichsmark alemán, la lira italiana o el lev búlgaro. Con la derrota y retirada alemana, en 1944-1945 se reinstauró la circulación del dinar yugoslavo.
Entre finales de los años 80 y 90 tuvo lugar una grave y prolongada hiperinflación. Durante este período, que coincidió con la desintegración de Yugoslavia, se imprimieron grandes cantidades de dinero y, a consecuencia de ello, la moneda perdió su valor. Esta hiperinflación causó que llegaran a existir ocho tipos distintos de dinar.
La desaparición de Yugoslavia implicó también el final del dinar y su sustitución por otras monedas en cada república independizada.
Percy Metcalfe Nació el 14 de enero de 1895 y murió el 9 de octubre de 1970 en Londres. Se unió a la Escuela de Arte de Leeds en 1910 como artista general. Se dedicó a esculpir y diseñar en el Royal College of Art de Londres. Metcalfe diseñó la primera moneda del Estado Libre de Irlanda en 1928. En 1935, fue el aniversario de George V, y para celebrar la ocasión, se emitió una pieza de la corona que contenía un nuevo diseño modernista. El reverso de la moneda representa una imagen de San Jorge en un caballo, alzándose sobre un dragón. También produjo diseños para la acuñación de varios países, incluidos Irlanda, Yugoslavia, Egipto, Irak y Australia. Creó un retrato del rey Jorge V que se utilizó como anverso para las monedas de Australia, Canadá, Fiji, Mauricio, Nueva Zelanda y Rhodesia del Sur.
El escudo de armas del Reino de Yugoslavia (previamente denominado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos) fue adoptado en el mes de diciembre de 1918. Se mantuvo como emblema heráldico del país hasta la II Guerra Mundial. Su diseño se basó en el escudo de armas del Reino de Serbia. De éste adoptó, un águila bicéfala de que porta en su pecho otro blasón. El blasón, previamente ocupado sólo por las armas de Serbia, (la Cruz de Serbia) pasó a estar dividido en tres particiones para introducir en ellas las armas de Croacia (un ajedrezado de veinticinco cuadrados) y que ocupó la división superior de la izquierda del escudo) y las armas de Iliria, Eslovenia, (un creciente de plata surmontado de tres estrellas situadas en la partición inferior). El escudo también incorporó el manto real de púrpura y la corona real de Serbia.