¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Identificación de moneda. 1754 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Identificación de moneda. 1754 Mar 16 Jun 2020, 10:04 pm | |
| Hola compañeros, No estoy demasiado familiarizado con el mundo numismático, prefiero el papel. La cuestión es que llegaron a mis manos algunas piezas que alguien de la família fue guardando y me gustaría que me ayudárais a identificarlas. Esta es la primera que lanzo. El peso de esta pieza es de unos 4 gramos, os muestros fotos de anverso y reverso, veréis que está muy desgastada. El texto del anverso: HISPANIARUM * REX * 1754 El testo del reverso: Está muy desgastado, solo soy capaz de identificar, claramente, A(?)NDUS(?). Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
| | | txibis SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 706 Fecha de inscripción : 02/04/2016
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Mar 16 Jun 2020, 11:10 pm | |
| Diría que son 2 Reales 1754 Fernando VI, ceca Sevilla. En la moneda no se distingue ceca ni ensayador, pero por la forma del florón, diría que es Sevilla. De todas formas, es conveniente un peso lo más preciso posible y el diámetro. |
| | | Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 11:08 am | |
| No tengo ninguna báscula de precisión para pesar la moneda. El diámetro es de 2,75 cm. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
| | | txibis SIGNIFER
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 12:54 pm | |
| Por el diámetro, diría que efectivamente son 2 Reales. El color me confunde. Teniéndola en mano ¿dirías que es plata? |
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 3:42 pm | |
| Yo la veo muy ennegrecida, así que entiendo que sí que podría ser plata. Con tal desgaste, podria haber perdido peso entiendo, no? Qué peso debería tener?
A partir de la suposición que hiciste he buscado información y por la posición de la inscripción de "Ferndinandus" bien podría ser la ceca de Sevilla. La "U" queda justamente en la parte baja del escudo del reverso, esto es indicativo? En otras cecas, por ejemplo Madrid, tiene otro desplazamiento. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
| | | txibis SIGNIFER
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 4:30 pm | |
| - Lluc escribió:
- Yo la veo muy ennegrecida, así que entiendo que sí que podría ser plata. Con tal desgaste, podria haber perdido peso entiendo, no? Qué peso debería tener?
A partir de la suposición que hiciste he buscado información y por la posición de la inscripción de "Ferndinandus" bien podría ser la ceca de Sevilla. La "U" queda justamente en la parte baja del escudo del reverso, esto es indicativo? En otras cecas, por ejemplo Madrid, tiene otro desplazamiento. Tendría un peso teórico aproximado de 5,96 gramos. Como orientación, mi moneda de 2 reales de Sevilla 1758 pesa 5,73 gr. y tiene un diámetro de 26,2 mm. Sin embargo, en este caso la letra debajo del escudo es la D. Puede que otros años la posición sea distinta. No domino esta ceca, y quizá el compañero @Lanzarote, experto en Sevilla, tenga algo que decir. Mis conocimientos no llegan a tanto. Lo que si puedo decirte es que en el caso de que sea Sevilla, las siglas de los ensayadores serían PJ, Pedro Bernardo Gordillo y Jose Antonio Fabra. |
| | | ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 5:33 pm | |
| Hola. Dado el estado en que se encuentra la moneda veo razonable un peso de algo más de 4 gramos. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 7:47 pm | |
| Coincido con txibis, 2 reales de Sevilla.
el peso teórico es el que te han comentado, 77 reales en marco, plata provincial, es decir, un dos reales debe pesar 5,97523. En esta serie no es nada raro verlas bajas de peso, normalmente están entre 5,20 a 5,90, aprox.
4 gramos lo veo muy bajo, aún con ese desgaste. De estas hay muy buenas falsificaciones de época (estas se detectan por la baja aleación de plata que llevan).
hasta aquí puedo contar, no puedo afirmar nada. en cualquier caso, en ese estado, no varía mucho el precio entre una auténtica y una falsa de época, y ambas serían interesantes y tendría el mismo valor histórico. |
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 9:54 pm | |
| Muchas gracias a todos, creo que hemos llegado a alguna conclusión. Como ya he comentado anteriormente a @txibis no tengo báscula de precisión. He pesado la moneda con una báscula electrónica de cocina, así que el peso podría variar. Gracias por la aportación @Lanzarote y @ELCUAZ. También, confirmo que es imposible identificar la ceca ni los ensayadores, el relieve de esta zona ha desaparecido. Finalmente, no os negaré que con todo esto me ha entrado un poquito el gusanillo de estas monedas, veremos... Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 10:18 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| Tema: Re: Identificación de moneda. 1754 Miér 17 Jun 2020, 10:38 pm | |
| Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
| | | | Identificación de moneda. 1754 | |
|