Recientemente he comprado 3 cruzados a un miembro del foro y los quiero mostrar para que me deis vuestra opinión.
Ya se que debería mostrar una moneda por post, pero he preferido poner las tres juntas porque veo diferencias entre las tres monedas que se pueden apreciar mejor si están juntas.
Cruzado número 1: 24 mm. 1,80 gramos
Cruzado número 2: 22mm. 1,39 gramos.
Cruzado 3: 23mm. 1,26 gramos.
No tengo bibliografía adecuada para clasificar y estudiar mis monedas así que la primera pregunta es
¿Qué libro o catálogo me recomendais para este tipo de monedas?
Ha falta de libro o catálogo, he encontrado este documento que los analiza
http://revista-hecate.org/files/3815/7728/9166/Fuentes-Ganzo.pdfLa segunda cuestión es la siguiente:
En el último párrafo de la página 141 menciona tres fechas 1369, 1370-1, 1372 en los que el peso va degenerando.
Del mismo modo mi cruzado número 1 pesa 1,80 gramos y el cruzado número 3 pesa 1,26 gramos, por tanto puedo suponer que el último fue acuñado en una segunda o tercera emisión.
En la página 145 también se menciona la reducción del peso.
También observo que el cruzado número 1 no parece tener nada de plata, su color es marrón como si solo fuera de cobre, (aunque en la foto parece algo plateado es por la exposición al hacer la foto) al contrario de sus hermanos que si tienen color cenizo.
No sé que os parece esta diferencia de peso y de color.
La tercer y última cuestión es la ceca. Ninguno tiene marca de ceca, pero el cruzado número 2 tiene en los cuarteles que forma la cruz del reverso las letras E-N-S-T.
En el pdf que he puesto antes atribuye estas letras a la ceca de Salamanca. Quería saber si estáis de acuerdo, y si no es así, ¿Qué significan E-N-S-T?