Hola de nuevo. Se que
@Leovigildvs posteo esta misma moneda hace un mes mas o menos (y bien preciosa que era). Pero para esta semana no tenía preparada ninguna otra, así que con vuestro permiso os muestro la mía y le añado un poco mas de contexto de paso. Espero que os guste también.
País: Confederación alemana
Época: Francisco José I (1848-1916)
Año: 1866
Valor: 2 Vereinsthaler
Ceca: Frankfurt
Marcas: ninguna
Ensayador: August Von Nordheim
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 37,04g
Diámetro: 41mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 656.100
Catálogo: KM# 365
Conservación: EBC+
Rareza: Escasa
Anverso:
FREIE STADT FRANKFURT (Ciudad libre de Frankfurt) rodeando la figura alegórica de “Frankofurtia” a derecha, coronada de roble y ataviada con manto imperial. Bajo el hombro el nombre del grabador
A.V.NORDHEIM (August von Nordheim).
Reverso:
* ZWEI VEREINSTHALER . XV EIN PFUND FEIN * (dos Taler unidos.
15 libras finas) al rededor del Águila imperial alemana coronada llenando el campo. En el exergo la fecha de acuñación
1866.
Canto:
Liso con leyenda incusa
STARK IM RECHT (fe en la ley).
Observaciones:
1866. Confederación Alemana. 2 Vereinsthaler (Cal. KM
#365). 37,04 g. Ag. (EBC+). Ex TheCoinHouse (11/294).
La Ciudad Libre de Frankfurt (Freie Stadt Frankfurt) fue desde 1815 hasta 1866 una de las cuatro Ciudades-Estado de la Confederación germánica. Era sede del Bundestag y un centro financiero de ámbito europeo. Así como la Ciudad Libre de Frankfurt se orientó a los viejos tiempos de la ciudad imperial, también siguió la tradición heráldica. La bandera mercantil de 1832 llevaba no sólo los colores de Frankfurt sino también el escudo de armas, en este caso el águila tenía de nuevo la inicial "F" en su pecho, mientras que, en otros lugares, por ejemplo, en los Thaler que todavía se acuñaban en 1865, se prescindió de ella. El águila también llevaba una corona de la pared para enfatizar su propia soberanía, independencia y la imagen de la ciudad.
Frankfurt fue una ciudad importante del Sacro Imperio Romano, siendo la sede de las elecciones imperiales desde 885 y la ciudad de las coronaciones imperiales desde 1562 hasta 1792. Frankfurt fue declarada Ciudad Libre Imperial en 1372, haciendo de la ciudad una entidad subordinada al Sacro Emperador Romano.
Frankfurt cayó ante el gobierno de Napoleón I. La ciudad se hizo conocida como el Principado de Frankfurt. Después de la derrota de Napoleón y el colapso de la Confederación del Rin, Frankfurt regresó a su constitución pre-napoleónica a través del Congreso de Viena de 1815 y se convirtió en una ciudad-estado soberana y miembro de la Confederación Alemana. Durante el período de la Confederación Alemana, Frankfurt continuó siendo una ciudad importante. Durante las revoluciones de 1848, el Parlamento de Frankfurt se formó en un intento de unir a los estados alemanes de manera democrática. Fue aquí donde el rey prusiano, Federico Guillermo IV rechazó la oferta de la corona de la "Pequeña Alemania".
En 1866, el Reino de Prusia entró en guerra con el Imperio austríaco por Schleswig-Holstein, causando la Guerra Austro-Prusiana. Frankfurt, que permaneció fiel a la Confederación Alemana, no se unió a Prusia. Después de la victoria austro-prusiana, el día 16 de julio de 1866 fue ocupada por tropas prusianas, quienes inmediatamente impusieron represalias estrictas sobre la ciudad. Solo un día después, el 17 de julio, se impuso a la ciudad un primer pago de 5,8 millones de florines.
El 3 de octubre de 1866 fue anexionada al reino de Prusia y la Ciudad Libre de Frankfurt fue incluida en la provincia de Hesse-Nassau.
La unidad de cuenta más importante del sistema financiero de Frankfurt era el gulden. Un gulden correspondía a 9.545 gramos de plata pura. Las monedas acuñadas en Frankfurt llevaban el águila de Frankfurt en una cara y la inscripción "1 Gulden" con el año en la otra, rodeada de hojas de roble. Las casas de moneda especiales mostraron otros motivos, por ejemplo, en el centenario del nacimiento de Goethe en 1849. El lema "Stark im Recht” (fe en la ley federal) fue acuñado en el borde de las monedas. El florín se dividió en 60 kreuzer. Desde 1857, Frankfurt también acuñó Thalers. Dos Thalers correspondían a 3 ½ gulden.
El
Vereinstaler de Frankfurt llevaba en el anverso el busto de perfil de una figura femenina alegórica de Frankfurt, diseñada por el escultor
August von Nordheim. Se dice que la actriz
Fanny Janauschek fue la modelo en la que se inspiró para crear la figura. En el reverso, los táleros mostraron el águila heráldica de Frankfurt con la inscripción circundante "Ein Vereinsthaler. XXX ein pfund fein". El doble Vereinsthaler mostraría; “Zwei Vereinsthaler. XV ein pfund fein”.
Frankofurtia o Frankonia es la personificación de la ciudad de Frankfurt del Meno. Se creó en el siglo XVIII, y aparece en numerosas fachadas, monumentos, así como en monedas, billetes, medallas, sellos y cartas postales. Suele aparecer con diferentes atributos, a veces aparece con una corona mural, con la bandera de la ciudad, con la bula de oro, con el libro de leyes, con la Colegiata de Frankfurt del Meno, con algunas joyas del Reich, como el cetro o la espada de Carlomagno. La representación más famosa se encuentra en la esquina de la casa Alt-Limburg, que pertenece al complejo del ayuntamiento Römer de la ciudad.
De 2 Vereinsthaler fueron acuñadas 3.109.000 piezas desde 1860 hasta 1866, fecha última esta en la que Frankfurt sería forzosamente anexionada a Prusia.
STARK IM RECHT (fe en la ley) es el lema de la ciudad de Frankfurt. Fue creado en 1837 y simboliza la confianza en sí misma de la Ciudad Libre de Frankfurt, que se basa en los privilegios de la Ciudad Imperial Libre que han existido desde la Edad Media.