| Croat de Jaume II Barcelona. Opinion | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Migu CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2346 Localización : Catalunya • Actividad : 2637 Fecha de inscripción : 21/09/2009
| Tema: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Mar Jun 09, 2020 8:43 am | |
| Hola a todos, hacia tiempo que no posteaba nada . Hoy acudo a vosotros para mostraros esta moneda que ha llegado a mis manos , se trata de este croat de jaume II de barcelona . En principio yo lo veo bueno pero su peso de 2,20 gramos me descuadra ya que esta moneda deberia estar sobre los 3 gramos. Quiero pensar que la han limado para sacarle plata ... algo que no seria tan raro ,pero en fin haber que opinais vosotros por cierto eso que parece una grieta es una rotura del cuño. Saludos a todos y grácias. Croat de jaumeII peso 2,20g diametro 23,10 https://i.servimg.com/u/f33/19/75/70/44/croat_10.jpg |
|
| |
Cantidad de envíos : 2346 Localización : Catalunya • Actividad : 2637 Fecha de inscripción : 21/09/2009
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Mar Jun 09, 2020 9:12 am | |
| Siento que las imagenes no sean mejores.... |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Mar Jun 09, 2020 5:35 pm | |
| Yo de estas no he tenido ninguna en mano. El arte parece correcto. A ver si se pasan compañeros y opinan @Migu .... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Mar Jun 09, 2020 8:19 pm | |
| La verdad es que no parece que lo hayan limado tanto como para quitarle un gramo, y no tiene apenas desgaste. Aquí tienes uno con la leyenda CIVI TAS BACH NONA: La tipografía de las letras es visiblemente diferente. El busto ya ni hablamos. Con esto no quiero decir que sea falsa, peeeero... |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Mar Jun 09, 2020 9:11 pm | |
| |
|
| |
NorberDR GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 270 Fecha de inscripción : 06/05/2020
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Mar Jun 09, 2020 10:20 pm | |
| Alucino con el ojo que tenéis Yo por más que miro las diferentes imágenes no veo nada raro, imagino que con la experiencia se van ganando factores para examinar mejor las piezas Aunque es cierto que de moneda aragonesa no tengo ni idea. Saludos, |
|
| |
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Mar Jun 09, 2020 10:56 pm | |
| Despues de mucho mirarla he llegado a la conclusión de que possiblemente es falsa... muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Es de un amigo...tendre que darle las malas noticias . |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Miér Jun 10, 2020 9:09 am | |
| - NorberDR escribió:
- Alucino con el ojo que tenéis
Yo por más que miro las diferentes imágenes no veo nada raro, imagino que con la experiencia se van ganando factores para examinar mejor las piezas Aunque es cierto que de moneda aragonesa no tengo ni idea.
Saludos, Cierto es que cuanto más familiarizado estás con una moneda, más fácil es ver este tipo de cosas. Aquí también se aprende mucho, yo el primero, y viendo a los auténticos maestros que rondan por el foro, ahora me fijo más en detalles que antes pasaba por alto. Fíjate, por ejemplo, en el CIVI del reverso. Compara las de la foto de Migu (cuartel inferior izquierda) con la primera foto que he puesto yo (cuartel superior derecha). La C y la V son visiblemente diferentes tanto en tipografía como en tamaño, separación, etc. Lo mismo con la mayor parte de la leyenda, te he puesto ese ejemplo porque es el más óbvio. Otro detalle que clama al cielo es que en la foto de Migu ni siquiera son las mismas tipografías en una cara que en la otra. Mira la A de IACOBVS y compárala con la de TAS. Con el busto ya es más difícil porque hay docenas diferentes, ahí ya es buscar hasta que das con alguno que se parezca. Y, como el de la foto, no he encontrado ninguno. Y por último, otro detalle importantísimo: no es una moneda aragonesa, si no barcelonesa (que no es lo mismo ) |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Miér Jun 10, 2020 9:24 am | |
| Pues a repros que va..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Miér Jun 10, 2020 10:36 pm | |
| Me quedo con una mala caligrafia, con la incapacidad de trazar una orla razonablemente circular y con la zona central superios de la corona que en lugar de parecer un trebol parece un molinillo rodando. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Jue Jun 11, 2020 9:21 pm | |
| Segun Numiscat esta pieza fué ofrecida a los lectores del periódico El Observador. Portaba una R más o menos a la altura de NA, esta lleva un pegote ahí y ha sido puesta a la venta varias veces eliminando este detalle. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Jue Jun 11, 2020 9:32 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Jue Jun 11, 2020 10:41 pm | |
| Sí, en mi casa estaba la colección completa de croats de el Observador. Precisamente pensé en ella en un principio, pero al no ver la R lo descarté. Ahora que lo dices, sí que se ve como si la hubieran tapado. Al menos ha sido entretenido desenmascararla sin la R ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Carles Martí Garcia IMMVNIS
Cantidad de envíos : 106 Edad : 68 • Actividad : 131 Fecha de inscripción : 29/11/2015
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Vie Jun 12, 2020 12:29 pm | |
| Fíjense bien en la fotografía y verán sin duda la R, como muy gastada pero bien visible. |
|
| |
NorberDR GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 270 Fecha de inscripción : 06/05/2020
| Tema: Re: Croat de Jaume II Barcelona. Opinion Dom Jun 14, 2020 2:54 pm | |
| Me quito el sombrero @TirantLoBlanc. Nos has dado indicaciones para poder estudiar posibles reproducciones en otros casos (dónde podemos fijarnos, qué diferencias se pueden ver, diferencias en la leyenda y la tipografía...). Muchas gracias |
|
| |
| Croat de Jaume II Barcelona. Opinion | |
|