Hola a todos, hoy subo una de las que yo llamo 2 en 1. Se trata de un 960 reis de Portugal acuñada sobre un 8 reales español.
Espero que os guste.
País: Brasil (Portugal)
Época: Joao VI (1859-1872)
Año: 1819
Valor: 960 Reis
Ceca: Rio de Janeiro
Marcas: R
Ensayador: Desconocido
Acuñación: a volante
Metal: Plata 930
Peso: 26,81g
Diámetro: 41mm
Canto: Cordoncillo de hojas de laurel sobre cadenetas
Tirada: 1.722.312
Catálogo: KM# 326.1
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso:
SUBQ SIGN NATA STAB (Subquo Signo Nata STABILI / nacido bajo un signo constante) Ocupando todo el campo el Escudo Portugués (cinco escusones colocados en cruz, y siete castillos ubicados alrededor) una esfera armilar y al fondo la Cruz de la Orden de Cristo (o cruz de Portugal), cuyos extremos rozan la grafila y separan la leyenda en cuatro campos.
Reverso:
JOANNES VI D G PORT BRAS ET ALG REX (João VI, por la gracia de Dios, Rey de Portugal, Brasil y Algarves) bordeando el perímetro de la pieza y en su interior una corona de laureles enlazada y rematada con la corona real. En el centro el valor facial
960 reis, bajo ella la fecha de acuñación
1819 la casa de la moneda de Rio de Janeiro
R entre dos rosetas.
Canto:
Cordoncillo con diseño de hojas de laurel cerrillados, sobre cordón de cadeneta perteneciente a la moneda “madre” (8 reales de ceca americana).
Observaciones:
960 reis. 1819. Brasil (Portugal). R. Sobre real de a 8 español (posiblemente de Fernando VII de 181-). (KM# 326.1). 26,81 g. Ag. (EBC). Ex H.D. Rauch GmbH (31/722).
Joao VI (1816-1826) fue el hijo de María I y Pedro III. Desde 1792, debido a la enfermedad mental de su madre, que asumió el poder en 1799 como rey del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y gobernó el país como regente en nombre de su madre. Apodado el Clemente, infante portugués, perteneciente a la Dinastía de Braganza. Durante su regencia tuvo que lidiar con la constante injerencia en los asuntos del reino de naciones más poderosas, sobre todo España y Francia y las dificultades del bloqueo continental impuesto por Napoleón en 1806 contra el Reino Unido, un aliado tradicional de Portugal. Jean trata de encontrar un compromiso con Francia, pero sus vacilaciones constantes finalmente deciden crecer invasión de Portugal de Napoleón por Junot en 1807Obligado a huir de Portugal por la invasión napoleónica, llegó a Brasil, se enfrentó a revueltas liberales, similares a las de la metrópoli y fue obligado a volver a Europa en medio de nuevos conflictos. Su matrimonio también fue accidentado y su esposa, Carlota Joaquina de Borbón, conspiró contra él en diversas ocasiones en favor de intereses personales o de España, su país natal.
Se instaló en la capital del Virreinato del Río de Janeiro, que se convirtió en la capital del imperio colonial portugués.
El Rey disfruta de su estancia en Brasil hasta el punto de quedarse allí hasta 1821, mucho después de la estancia de las tropas napoleónicas en Portugal y la derrota de Napoleón en 1815. La revolución liberal de 1820 en Portugal lo obliga regresar a Lisboa, dejando a su hijo Pedro I como príncipe regente de Brasil.
Creó en Brasil diversas instituciones y servicios que fueron la base de la autonomía nacional, por lo que para muchos investigadores es el verdadero mentor del Estado brasileño. A pesar de eso, es hoy uno de los personajes más ridiculizados de la historia luso-brasileña y se le acusa de indolente, falta de tino político y constante indecisión, sin hablar que su persona fue retratada frecuentemente como grotesca, lo que, según la historiografía más reciente, es en la mayor parte de los casos una imagen injusta.
Al final perdió Brasil cuando su hijo Pedro proclamó la independencia y vio a su otro hijo Miguel, rebelarse para deponerlo. Actualmente, se ha comprobado que murió envenenado.
El 20 de noviembre de 1809, se ordenó que se fabricase y acuñase en las Casas de Moneda de
Río y Bahía la moneda provincial de valor extrínseco de 960 reis o 3 patacas, con el fin de suplir la falta de moneda provincial de plata y para facilitar las transacciones mercantiles del comercio emergente. De un comienzo como resello parcial, la moneda de 960 reis pasó a ser un recuño total. la moneda base, o sea los 8 reales o pesos, , fueron obtenidos en las Provincias del Río de la Plata, por un valor que en un principio giraba entre 750 y 800 reis y que fue aumentando con el pasar de los años hasta un valor de aproximadamente 900 reis. Más tarde ese valor aumentaría aún más.
a pesar de que los 8 reales han sido una moneda que circulaba por todo el mundo, lo mismo no aconteció con los 960 reis. Aun teniendo obviamente el mismo peso en plata, el valor estampado era aproximadamente un 20% mayor que el contenido real de plata. Además, era muy costoso volver a fundir una moneda para obtener la plata, ya que el resultado era el mismo. Una evidencia que confirma esta teoría es la extrema rareza de los 960 reis que recibieron resellos chinos, marcas que son fácilmente encontradas sobre las monedas de 8 reales.
El
Escudo Portugués cuenta con
cinco escusones colocados en cruz en el centro. Los puntos dentro de estos pequeños escudos (bezantes) representan las cinco llagas de Cristo. Contando los puntos y los escudos suman treinta (el número de monedas que Judas recibió por delatar a Cristo), y al también son como símbolo de agradecimiento a D. Alfonso Henriques por la victoria divina durante sus batallas en la conquista de Portugal. Los
siete castillos ubicados alrededor simbolizan las conquistas portuguesas sobre los enemigos árabes, ya que durante el reinado de Alfonso III, conquistaron siete fortalezas enemigas durante la conquista del Algarve, que finalizó en 1249.
La esfera armilar representa el mundo descubierto por los navegantes portugueses durante los siglos XV y XVI, y actualmente aún es un símbolo visible en lugares como el Monasterio de los Jerónimos o la Torre de Belém de Lisboa. La
Cruz de la Orden de Cristo, también conocida como Cruz de Portugal, es el emblema de la histórica Orden de Cristo de Portugal. Ya en el siglo XIX pasó a representar a la Orden Militar de Cristo en Portugal y a la Orden Imperial de Cristo en Brasil.