| Semis de Irippo | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:23 pm | |
| Hola German y en el caso de Carteia por ejemplo ????? que dicen esos autores sobre esa ceca y otras donde no hay unidades ??? tambien dicen que son ases reducidos?? es solo una pregunta eh??? (no me mal interpretes) mas que nada te lo pregunto para ampliar un poco más esta cuestión que no deja de ser muy interesante creo conocer esa obra que mencionas son 3 volumenes??? y no hay fotos son dibujos no? |
|
| |
chapilla PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1648 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1452 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:29 pm | |
| Es una ceca un tanto especial. Igual que osset. Me cuesta incluso reconocerla como romana.
Para mi, ante la existencia de Irippos con peso de as, son ases que fueron degenerando con el tiempo en cuanto a metrología hasta el extremo. Fijate que el caso que nos ocupa no da el peso ni de semis. Casi cuadra más con un cuadrante.
Pero como bien dice german22 siempre hay que dejar la puerta abierta a la duda. |
|
| |
Cantidad de envíos : 1648 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1452 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:32 pm | |
| - lepido escribió:
- Hola German
y en el caso de Carteia por ejemplo ????? que dicen esos autores sobre esa ceca y otras donde no hay unidades ??? tambien dicen que son ases reducidos?? es solo una pregunta eh??? (no me mal interpretes) mas que nada te lo pregunto para ampliar un poco más esta cuestión que no deja de ser muy interesante creo conocer esa obra que mencionas son 3 volumenes??? y no hay fotos son dibujos no? Hay carteias de 8-9 gramos? No lo sé, pregunto también. Porque si es así, también se podría hablar de ases reducidos. Estas cecas del sur no las conozco demasiado. |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:34 pm | |
| hombre....y que serian sino romanas (con leyendas claramente latinas) |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:43 pm | |
| Hay monedas bilingües.... Que serían? |
|
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:43 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:47 pm | |
| También podría serlo Irippo. Ya que no sabemos si es Augusto o es iconografía iberica con leyenda latina.
Ya se que es poco probable, pero es que tiene un arte muy poco romano a mi parecer. |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 3:55 pm | |
| Otra pregunta. Hay monedas hisparomanas de Augusto, donde salga Augusto en el anverso y no se le mencione? |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 4:18 pm | |
| Lepido en ningún momento te malinterpreto, te entiendo y además estoy contigo en eso. Existen monedas como las de CARTEIA, Córdvba, maza-jabali, carissa... Donde no existe la unidad, eso esta claro.. Las mismas de codvba (las hay desde 2 a 10 gramos) están todas marcadas con 3 puntos como cuadrantes y sin embargo las más pesadas yo las he visto nombradas como semis en más de una ocasión y en subastas de prestigio incluso... Es opinión personal lo de que a mi también me parecen ases reducidos, más que nada porque también ha pasado en otras cecas, que con el tiempo degeneran de arte y peso y porque normalmente(salvo excepciones) en una misma ceca el tipo entre as y semis o cuadrante solía variar y aquí siempre es el mismo, pero como digo después de leer algunas cosas esta es solo mi opinon. Si, los conventus son 3 tomos, a falta de un cuarto que no se si se editará algún dia y traen dibujos el lugar de fotografías, a mi me parece una obra muy interesante lastima que este incompleta. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Irippo Lun 01 Jun 2020, 4:18 pm | |
| Lepido en ningún momento te malinterpreto, te entiendo y además estoy contigo en eso. Existen monedas como las de CARTEIA, Córdvba, maza-jabali, carissa... Donde no existe la unidad, eso esta claro.. Las mismas de codvba (las hay desde 2 a 10 gramos) están todas marcadas con 3 puntos como cuadrantes y sin embargo las más pesadas yo las he visto nombradas como semis en más de una ocasión y en subastas de prestigio incluso... Es opinión personal lo de que a mi también me parecen ases reducidos, más que nada porque también ha pasado en otras cecas, que con el tiempo degeneran de arte y peso y porque normalmente(salvo excepciones) en una misma ceca el tipo entre as y semis o cuadrante solía variar y aquí siempre es el mismo, pero como digo después de leer algunas cosas esta es solo mi opinon. Si, los conventus son 3 tomos, a falta de un cuarto que no se si se editará algún dia y traen dibujos el lugar de fotografías, a mi me parece una obra muy interesante lastima que este incompleta. Un saludo |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Semis de Irippo Mar 02 Jun 2020, 12:37 am | |
| Parece que el cuarto volumen del Conventus está cerca, por lo que he podido leer. |
|
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Semis de Irippo Mar 02 Jun 2020, 4:58 pm | |
| pero esa obra tengo entendido que ya hace años que esos 3 volumenes esta editados si deben imprimir un cuarto deben ir en periodos de 10 años en 10 años jejejeje
yo en su momento no los compré por que eran con dibujitos, me los ofrecieron en una numismatica en Sevilla en uno de mis viajes, hace ya unos cuantos añitos |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Irippo Miér 03 Jun 2020, 11:31 am | |
| Bueno... Digamos que los 3 primeros salieron relativamente seguidos, pero si es verdad q el último q se edito hará ya creo que por lo menos 15 años. Para mí al haber nacido y vivir en el conventus corduvensis me resultaron de gran interés, por la abundancia de piezas que se ven por aquí y los textos y explicaciones las veo bastante correctas. Es cierto q las fotografías (si son buenas) gustan más q los dibujos, pero creo q estos están currados y también son bastante correctos. Según tengo entendido uno de los autores fallecio y de ahí el retraso en la edición del último ejemplar, pero según dicen ya está terminado y solo pendiente de impresion, espero q sea así y pronto podamos disfrutar de él. Un saludo |
|
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Semis de Irippo Jue 04 Jun 2020, 12:31 pm | |
| - chapilla escribió:
- También podría serlo Irippo. Ya que no sabemos si es Augusto o es iconografía iberica con leyenda latina.
Ya se que es poco probable, pero es que tiene un arte muy poco romano a mi parecer. su arte, a mi parecer me parece muy Romano, jejejeje igual que Orippo, Osset, etc .etc. dejemos a un lado que pudiera ser Octavio, en ese caso quien sería? un lider tribial, la representacion de algun Dios convertido en Humano ???? lo más provable que fuera alguien conocido bastante bien por la poblacion o que se quisiera dar a conocer .... no se, es solo una opinión y si la leyenda que acompaña al busto es latina, claramente es que los emisores de dicha monera fueron romanizados |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Irippo Jue 04 Jun 2020, 1:14 pm | |
| Yo digamos q en los ejemplares de "mejor arte" me da la sensación q el retrato si pudiera ser de augusto por eso podemos intuir que los más toscos o degenerados también se tratara de él, pero claro solo son congeturas. Yo tengo algunos q realmente son una caricatura... Un saludo |
|
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Semis de Irippo Jue 04 Jun 2020, 8:14 pm | |
| exacto German, me he podido fijar en ciertas cecas en donde no sale el nombre augusto y cualquiera que ha visto ese busto lo identificaria con Octavio Por cierto: me he colado con Orippo en la ceca de Orippo el busto se parece mas a una deidad que a octavio jejeje pero en la ceca de Osset quien podria ser este??? imagen tomada de http://www.wildwinds.com/coins/greece/spain/osset/t.html |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Irippo Jue 04 Jun 2020, 8:52 pm | |
| Si. Las de orippo de primeros tiempos (s. II A. C) son una cabeza masculina, según he leído pudiera ser Baal-Hammon o Melqart, las del s. I son claramente femeninas posiblemente Tanit. Las de osset del s. II a C con cabeza barbada también se identifican con Baal-Hammon, pero en el s. I a. C (Como la q has puesto) estas cabezas de hacen más pequeñas y delgadas, se alargan los cuellos y digamos q se "Romanizan" los retratos, en esta época tienen gran similitud con los de irippo (de buen arte) con lo cual también mucha gente los identifica con augusto |
|
| |
| Semis de Irippo | |
|