| 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA | |
|
+20Dracma76 Rupias Diafebus Lanzarote juli27 txabs xavivlc risk Blas de Lezo victorwest87 Nical 10 pfennig FUENTEOVEJUNA69 Lohengrin PaganusV ELCUAZ julula Antoniocoins Juliosp Don Peseta 24 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 24/03/2020
| Tema: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 6:41 am | |
| Hola de nuevo. Invoco a los más sabios y menos temerarios de todo el foro para que me quiten esta duda que me come desde hace tiempo. Tengo ciertas dudas sobre la autenticidad un 8 Reales de Carlos III acuñado en México en el 1771 Lo conseguí en una pequeña tienda numismática de Madrid, aprovechando un viaje que hice por primera vez a la capital el año pasado. La pieza es la que muestro en las fotos y si se necesitara alguna de mayor calidad o enfocando algún detalle me lo podéis pedir. Lo más destacable es que esta moneda ha sido limpiada, no sé como o con que material el caso es que yo no la he lavado. Advertí eso si, unas pequeñas manchas verdes sobre el contorno que retiré con un bastoncillo en seco sin mojar la pieza. Me parece extraño que el canto parezca muy desgastado, sobre todo cuando la pieza en si parece ´´intacta`` Ahora vamos a lo que más me atemoriza: El peso. Estas monedas tienen un peso de 27g, la mía como se puede ver llega a los 25,4/25,5g en la báscula de precisión. Sospecho que pueda ser por el producto que le hayan podido echar para limpiarla, o incluso abrillantador de metales vete tu a saber... Una cosa que si me hace pensar bien es que es de plata. No se le pega ningún tipo de imán y el sonido al chocarla con otra pieza es inconfundible de la plata, sonido acampanado y prolongado. Buena señal por lo menos. Todo esto que comento lo desconocía en esa época, no tenía una báscula en el bolsillo ni sé lo que sé ahora. Solo vi unas cuantas piezas iguales más ennegrecidas y más bonitas por 400-500€, y la verdad viniendo de dónde vengo y con los sueldos que tenemos aquí no podía permitirme ese lujo, así que me llevé esta más limpita por 250€ muy contento y de vuelta en bus para mi casa. |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 08/08/2019
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 7:03 am | |
| Yo no tengo muy buen ojo para puezas falsas, no tengo experiencia, pero aparte del peso que me mosquea un poco no le veo nada raro, muy bonita pero limpiada y esa es la pega que le pongo. "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 24/03/2020
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 7:18 am | |
| - Juliosp escribió:
- Yo no tengo muy buen ojo para puezas falsas, no tengo experiencia, pero aparte del peso que me mosquea un poco no le veo nada raro, muy bonita pero limpiada y esa es la pega que le pongo.
Agradezco enormemente tu mensaje amigo @Juliosp ojalá que así sea. A ver si aparece alguien que controle del peso o el canto, por que al igual que tu me chirría pero no le puedo encontrar un porque rotundo. Que tengas una buena noche |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 08/07/2009
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 7:32 am | |
| el canto no me gusta,aparte del peso que tampoco cuadra , diria que es falsa. no he visto ninguna moneda que sea buena que pese menos de 26,6 a excepcion de las que provienen de algun pecio. ojala me equivoque Sin Firma |
|
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 8:07 am | |
| - Antoniocoins escribió:
- el canto no me gusta,aparte del peso que tampoco cuadra , diria que es falsa. no he visto ninguna moneda que sea buena que pese menos de 26,6 a excepcion de las que provienen de algun pecio. ojala me equivoque
Gracias por tu sinceridad @Antoniocoins y si esperemos buscando por ahí fotos de la moneda y comparando con la mia, la verdad es que no noto mucha direferncia, a a parte del peso claro. El canto de esas y el de otras piezas que he visto es casi idéntico al mio, con ese supuesto desgaste. Bien es cierto que el canto es más pronunciado en otro tipo de Columnarios según año y ceca obviamente, ahora me hace dudar. |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 25/08/2011
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 8:19 am | |
| Hola,
El peso, para el estado de la moneda, es demasiado bajo.
El canto "canta" mucho. No me gusta. Saludos cordiales, julula |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 04/04/2010
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 8:27 am | |
| Intenta hacer una foto del canto de la misma manera que la foto de todo colección. El cordón del canto no es continuo alrededor de la moneda, tiene que haber dos uniones, una enfrente de la otra. Localizalas y haz fotos |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:07 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:25 am | |
| Mucho mejor ahora, vaya página buenas te has buscado. ¿El propietario es el mismo del foro llamado LANZAROTE? Mirando el modelo FM 1771 Que es la mía pone: Una dirección y dos costuras. Obserbando detenidamente y dando más vueltas que un loco, coincide lo de una dirección y me parece encontrar una costura, pero es justo dónde está gastadilla así que no lo puedo asegurar. En la zona marcada, a mi me parece el que está en medio más pequeño que los otros. |
|
| |
PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 28/01/2019
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:35 am | |
| Para mi es falsa. Además del peso, no sé si se debe a poca definición de las fotos o mala definición de los relieves. |
|
| |
Lohengrin BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 369 Localización : Barcino • Actividad : 348 Fecha de inscripción : 13/02/2014
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:44 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 10:07 am | |
| Si, esa pagina es del compañero Lanzarote. Yo soy más de cobres que de columnarios así que mi opinión no la tengas muy en cuenta, pero la verdad es que no me gusta mucho el canto, el peso y la gráfila tan redonda, tan perfecta, parece hasta que tiene rebabas cuando lo normal es que en algunas partes sea más ancha y en otras más estrecha. Yo no te doy una alegría,lo siento. |
|
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 10:08 am | |
| @PaganusV Os agradezco todos vuestros mensajes, en verdad me ayudan a disipar dudas y cada vez dáis mas datos para contrastar. @Lohengrin Me ha gustado mucho tu pieza, efectivamente son piezas hermanas. Llevo un rato observando y comparando las piezas, la tuya aunque limpiada tiene un aspecto más fino, a parte de estar en su peso. La mía por el contrario parece de un acabado más tosco, pero aún fijándome en los más pequeños detalles no he podido observar la más mínimo diferencia. Si sirve de referencia, la foto en la que muestras el canto. me he fijado en la letra M que aparece junto a la flor, y he observado que nace un eslabón justo en el palo derecho de la M, he mirado la mía y es idéntica, en el mismo lugar. Espero no te molestes por usar tu imagen, la puedo borrar si quieres. |
|
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 10:14 am | |
| - ELCUAZ escribió:
- Si, esa pagina es del compañero Lanzarote.
Yo soy más de cobres que de columnarios así que mi opinión no la tengas muy en cuenta, pero la verdad es que no me gusta mucho el canto, el peso y la gráfila tan redonda, tan perfecta, parece hasta que tiene rebabas cuando lo normal es que en algunas partes sea más ancha y en otras más estrecha. Yo no te doy una alegría,lo siento. No importa ELCUAZ, la verdad es que siempre es un gusto contar con la gente de por aquí, tanto para alabar algunas piezas, dar datos interesantes o dar malas noticias. Tu opinión la tengo tan en cuenta como a los demás, en fin vosotros soy más adultos, tenéis mas experiencia que la mayoría, y por lo menos por mis hilos siempre se os permitirá opinar. Un gran saludo. |
|
| |
Lohengrin BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 369 Localización : Barcino • Actividad : 348 Fecha de inscripción : 13/02/2014
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 10:35 am | |
| @Jose1998, feel free de usar mi foto, de momento no me gano la vida con ello. Es solo afición. No domino tanto como para decirte por tus fotos si es buena o no. Y sobre el peso, por lo que he visto en los 8R de esa época lo clavaban bastante y si la moneda no ha estado reposando en el mar por un tiempo, o está muy desgastada, ésta no debería haber perdido tantos gramos. Casi un 6% de rebaja creo que es mucho. Desconozco a que se debe. En tu lugar y para quedarme más tranquilo, la llevaría a que la viese en mano algún experto. |
|
| |
FUENTEOVEJUNA69 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 512 • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 21/11/2019
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:23 pm | |
| Hola,
Me guío por lo que dicen los compañeros. El arte de las hojas del canto no parece ajustarse a lo que debería de ser. ¿Cuál es el diámetro de la pieza? Debería de estar alrededor de 40 mm.
De todos modos, el peso de la pieza es lo que más me llama la atención. Hace poco presenté en el foro un columnario de 1740 cuyo peso era de 24,3 gr. inferior a los 25 gr. de tu pieza, pero su bajo peso estaba justificado porque era una moneda con corrosiones marinas procedente de pecio y en el que la pérdida de peso es natural. En la tuya de 1771 no se percibe un desgaste tan grande que justifique esa pérdida. Deberia de tener un peso cercano a los 27 gr.
En mi humilde parecer yo diría que es falsa. Saludos |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 11/04/2018
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:36 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:39 pm | |
| Yo diría que no es buena, peso y canto |
|
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:40 pm | |
| @Lohengrin La verdad es que cada vez me voy convenciendo más, ojalá que no pero bueno que se le va a hacer. @FUENTEOVEJUNA69 No tengo el parato para medir el diámetro exacto ni el grosor, así que lo he tenido que medir con una regla común, me da 39mm @10 pfennig @Nical hola Nical, muchas gracias por animarte a dar tu opinión, se agradece. Un saludo compañero. |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 9:44 pm | |
| El peso para su desgaste es bastante bajo, el canto no se corresponde, ya te lo había dicho antes Antoniocoins que sabe mucho de columnarios. |
|
| |
victorwest87 OPTIO
Cantidad de envíos : 1196 Edad : 37 • Actividad : 1396 Fecha de inscripción : 02/08/2019
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 10:00 pm | |
| Hola!,
Yo desde mi humilde opinión creo que en el canto las espigas son muy toscas, además de desgastadas en comparación con el resto de la moneda, y lo que es el anverso y reverso me parecen que tienen una imagen un poco rara. A todo esto añadir el peso.
Yo tuve la experiencia de tener un columnario que cuadraba todo incluso el peso y lo expuse aquí porque me mosqueaba bastante, aun habiendome dicho un numismático que era auténtico, y me explicaron perfectamente los porque de que era falso
Estaré atento al hilo
Gracias
Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 10:09 pm | |
| - victorwest87 escribió:
- Hola!,
Yo desde mi humilde opinión creo que en el canto las espigas son muy toscas, además de desgastadas en comparación con el resto de la moneda, y lo que es el anverso y reverso me parecen que tienen una imagen un poco rara. A todo esto añadir el peso.
Yo tuve la experiencia de tener un columnario que cuadraba todo incluso el peso y lo expuse aquí porque me mosqueaba bastante, aun habiendome dicho un numismático que era auténtico, y me explicaron perfectamente los porque de que era falso
Estaré atento al hilo
Gracias
Un saludo Gracias por tu mensaje @Victorwest87 parece que tenemos una situación más o menos similar. Si, eres bienvenido y puedes comentar lo que te parezca sin problema. A todo esto me gustaría saber por qué la pieza es de plata, o por lo menos le han puesto tal cantidad de plata(ya os digo que suena bastante bien), y saber también si es una falsificación moderna o una más antigua cercana a la época. Si alguien lo sabe... Un saludo:) |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 21/10/2014
| Tema: Re: 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA Jue Mayo 28, 2020 10:10 pm | |
| El peso es lo primero que canta como ya han dicho todos, no es normal que presente esa conservatorio y tenga esa perdida de peso, el canto tres cuartos de lo mismo ...el desgaste que tiene y lo poco o extraño definido del mismo hace poner en alerta y mas siendo estas piezas de las mas falsificadas es para sembrar bastantes dudas,y como dice el compañero victorwest87 ...a mi también me paso con un columnario comprado en una numismatica conocida con otro columnario que teniendo todo de ser buena,peso, medidas y casi detalles....habían cosas que no cuadraban y están eran mas disimuladas ante la duda llame a la numismatica y devolvió el dinero. En resumen esa pieza me da poca confianza y si pudiera devolverla lo haría y buscaría otra, tiene varios elementos que la dan como no buena. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| 8 REALES COLUMNARIOS. DADME UNA ALEGRÍA | |
|