Hola, compañeros, he pensado en esta nueva exposición como complemento a las exposiciones de los compañeros
@Benyusuf y
@Marqués de la Ensenada:
https://www.imperio-numismatico.com/t45111-post-i-5-francos-1870-napoleon-iii-la-batalla-de-sedan?highlight=sedanhttps://www.imperio-numismatico.com/t45113-post-ii-medalla-satirica-napoleon-iii-fin-del-ii-imperio-frances-sedan-1870?highlight=sedanLa diferencia es que yo me voy a centrar en el otro punto de vista, el alemán; si en el primero de esos dos hilos la última moneda imperial de Napoleón III nos cuenta su visión directa y dramática de la derrota de Sedán, en el segundo domina la visión satírica y desencantada de una sociedad francesa que de golpe se ha dado de bruces con la realidad, de manera que el imperio se ha derrumbado y culpan de ello a Napoleón III. Frente a ellos dos, en este post que os presento domina la celebración de la victoria, de la paz, con una visión respetuosa del enemigo derrotado, una visión que no trata en ningún momento de hacer sangre con él.
I.LA HISTORIA
En 1866 ha tenido lugar la guerra austro-prusiana, en la que Prusia derrota al ejército austríaco. Ahora, en 1870, una nueva guerra, esta vez con Francia, va a permitir la consumación de la unificación alemana. En el conflicto, Napoleón III carece de aliados y Prusia dispone de superioridad militar y una mayor cohesión interior.
La candidatura Hohenzollern al trono español es el pretexto. Ante la protesta francesa, que está dispuesta a impedir que un alemán ocupe el trono de España, el monarca prusiano retira la candidatura Hohenzollern, pero los franceses cometen el error diplomático de insistir en que se comprometan en lo sucesivo a no tolerar otro candidato alemán. Es una torpeza del ministro de Asuntos Exteriores francés, Gramont, quien con un telegrama notifica a Bismark tal pretensión. El canciller alemán, llevado por sus deseos de acabar con el competidor continental de un posible futuro imperio prusiano-alemán, resume el telegrama dando una versión hábilmente manipulada del mismo a la prensa. Este es un extracto de tal resumen:
“…el embajador de Francia exigió, además, de su Majestad el Rey, en Ems [allí estaba veraneando], la autorización para telegrafiar a París que su Majestad el Rey se comprometía para siempre jamás a no dar su acuerdo en el caso de que los Hohenzollern volviesen a ser candidatos a este trono. A causa de esto, su Majestad el Rey rehusó recibir de nuevo al embajador de Francia y le hizo decir por conducto de su ayuda de campo de servicio, que su Majestad no tenía nada más que comunicar al embajador”. Así, el famoso telegrama y los ultimátums posteriores desencadenan la guerra de 1870.
París declara la guerra a Berlín el 19 de julio. La superioridad prusiana es total, mayor rapidez de movimientos, más ferrocarriles, más hombres en el frente –en pocos días 440.000 soldados prusianos frente a 300.000 franceses-, más artillería… En Metz y Sedán quedan destrozados los dos ejércitos franceses de Bazaine y Mac Mahon respectivamente. Con la derrota se hunde el II Imperio francés, y con la victoria Prusia convierte el conjunto de estados alemanes en una unidad política.
Este es el despacho de campaña que el 3 de septiembre envía Guillermo a su esposa, la reina Augusta:
“La capitulación por la que todo el ejército se encuentra prisionero de guerra en Sedán, acaba de ser firmada (…) El Emperador se ha entregado a Mí, a título personal solamente, porque no ejercía el mando, y lo abandona todo a la Regencia de París. Yo fijaré su residencia cuando haya hablado con él en una entrevista que está a punto de celebrarse. ¡Demos gracias a la providencia de Dios! Guillermo”.Para conocer los detalles del desarrollo concreto de la batalla de Sedán recomiendo el hilo ya aludido de
@Benyusuf.
Todos sabemos el final: El político Léon Gambetta, líder de la oposición republicana en la Asamblea Nacional, proclama la República en París el día 4 de septiembre en medio de la furia popular contra Napoleón III al conocerse la grave derrota de Sedán. El mismo día, se establece en París un Gobierno de Defensa Nacional. Sin embargo, los esfuerzos del nuevo régimen no van a impedir que las fuerzas prusianas al mando del general Helmuth von Moltke pusieran sitio a París en septiembre de 1870. La ciudad aún resistiría cuatro meses antes de que las tropas prusianas entraran en ella, en enero de 1871, de que los ejércitos alemanes desfilaran por sus calles y de que Guillermo I se coronara emperador de Alemania en Versalles.
En el Tratado de Frankfurt celebrado el 10 de mayo de 1871, el gobierno francés pactó la paz con el Imperio alemán, acordando la retirada parcial de las tropas prusianas del suelo francés, al mismo tiempo que perdía Alsacia, gran parte de Lorena y una zona de los Vosgos y aceptaba pagar reparaciones de guerra por un importe de cinco mil millones de francos de oro, mientras Prusia ocupaba con sus tropas varios departamentos del norte de Francia hasta el pago total de la deuda, algo que Francia hizo muy pronto, lo que no dejó de sorprender a los alemanes.
II.LAS MONEDAS:
Revisando las acuñaciones conmemorativas alemanas de la época, solo cuatro estados –el Gran Ducado de Baden y los reinos de Baviera, Wüttemberg y Prusia- y la ciudad libre de Bremen emitieron moneda sobre la victoria alemana en 1871. Fruto quizá del luteranismo germánico, mayoritario en la conformación del país, todas ellas tratan el tema con mesura y discreción, no se centran en “herir” al vencido, es más, a Francia no se la nombra y ni siquiera aparece en ellas de manera simbólica, y hacen hincapié en la victoria en términos abstractos o simbólicos y en el acuerdo de paz alcanzado en Frankfurt. Todas ellas, como es lógico, están fechadas en 1871.
El número que aparece entre paréntesis al lado de cada moneda es la referencia del catálogo Arnold-Küthmann-Steinhilber:
Grosser Deutscher Münzkatalog, von 1800 bis heute. 1. 1 Kreuzer del Gran Ducado de Baden (141)
Durante el gobierno de Federico I: Cobre, 4 gramos, acuñada en Karlsruhe. En el anverso dos grifos sujetan y custodian el escudo coronado del Gran Ducado; en el reverso, bajo una estrella irradiante y sobre una paloma, símbolo de la paz, el texto ZU DES DEUTSCHEN REICHES – FRIEDENSFEIER 1871: A la celebración de la paz del Imperio Alemán.
2. 1 Thaler de la ciudad libre y hanseática de Bremen (17)
Plata de 0,986, 17,53 gramos, acuñada en Hannover. Diseño de Heinrich Friedrich Brehmer. Permitidme que aquí haga una pequeña trampa, es decir, solo os muestro el anverso porque pertenece a otra moneda acuñada en 1865, la nº de catálogo 16, pero es exactamente igual; solo cambia el texto del reverso. En el anverso, dos leones custodian y sostienen el escudo coronado de la ciudad, con su característica llave; en el reverso, bajo la cruz hanseática y rodeado de dos ramos de roble, el texto ZUR ERINNERUNG AN DEN GLORREICH ERKÄMPFTEN FRIEDEN VOM 10 MAI 1871: En memoria de la paz gloriosamente ganada, en el 10 de mayo de 1871.
3. 1 Vereinsthaler del reino de Baviera (188)
Durante el reinado de Luis II, más conocido como el “rey loco”: Plata de 0,900, 18,52 gramos, acuñada en Munich. Diseño de Johann A. Ries. El busto del rey en el anverso, y en el reverso, mujer sentada con túnica, con guirnalda y cuerno de la abundancia y un pequeño laurel; todo ello, mujer, guirnalda, laurel y cornucopia, símbolos de la victoria y la paz. Alrededor, el texto DURCH KAMPF UND SIEG ZUM FRIEDEN: A través de la lucha y la victoria hacia la paz. En el exergo, FRIEDENSSCHLUSS ZU FRANKFURT A.M. 10 MAI 1871: Acuerdo de Paz en Frankfurt am Meno, 10 de mayo de 1871.
4. 1 Vereinsthaer del reino de Württemberg (132)
Durante el reinado de Carlos I: Ídem datos técnicos, acuñada en Stuttgart. Diseño de Christian Schnitzspahn. Busto del rey en anverso, y en el reverso, ángel con una rama de palma, símbolos de la paz, sobre trofeos de guerra, en los que se leen las fechas 1870-1871, años de la guerra y de la paz. Alrededor, el texto MITT GOTT DURCH KAMPF ZU SIEG UND EINIGUNG: Con Dios a través de la lucha por la victoria y el acuerdo.
5. 1 Vereinsthaler del reino de Prusia (118)
Durante el reinado de Guillermo I: Ídem datos técnicos, acuñada en Berlín. Diseños de Emil Weigand, anverso, y Friedrich Wilhelm Kullrich, reverso. Busto del rey, y en el reverso, imagen de Borussia (nombre romano de Prusia y personificación del reino), coronada y sentada en el trono, sosteniendo una espada (siempre se la representa con ella) y un escudo con el águila prusiana; en los flancos, el texto más lacónico de todos, SIEGES THALER, o Táler de la victoria.
Espero que el hilo haya sido de vuestro agrado. Un saludo.