En esta semana no podía faltar un físico de la talla de Max Planck.
Max Karl Ernst Ludwig Planck, tal era su larguísimo nombre completo, nació en Kiel (ducado de Holstein, hoy Alemania) el 23 de abril de 1858, en el seno de una familia de gran tradición académica. A los seis años su familia se traslada a Múnich donde realizó sus estudios elementales y medios (el actual bachillerato), con gran talento para la música, la filosofía y la física dudó en que estudios realizar. Es curiosa la anécdota con su profesor de física, Philipp von Jolly, que le dijo que "en física lo esencial ya estaba descubierto que quedaban pocos huecos que rellenar" a lo que Max replicó que el "no quería descubrir nuevos mundos, sino comprender los fundamentos de la física".
Estudió física en las universidad de Múnich y Berlín, doctorándose en 1879 en Múnich. En 1892 fue nombrado catedrático de física teórica en la universidad de Berlín en la que realizó numerosos estudios que dieron origen a la mecánica cuántica. En 1900 descubrió la constante que lleva su nombre y estableció que la energía de un fotón es igual a la frecuencia de onda multiplicada por una constante: E=hν, donde "ν" es la frecuencia de onda y "h" la constante de Planck (6,626 × 10-34 J·s). Y en 1918 obtuvo el premio Nobel de física por la creación de la mecánica cuántica.
Durante la II Guerra Mundial intentó que los científicos de origen judío pudieran proseguir con sus trabajo, pero el propio Hitler se lo denegó. Su hijo Erwin fue ahorcado por los nazis acusado de resistencia al régimen, siendo desoídas sus peticiones de clemencia. También durante la guerra un bombardeo aliado destruyó su casa de Berlín con toda su biblioteca y documentos.
Falleció en Gotinga el 4 de octubre de 1947 de un infarto de miocardio.
En 1957 la República Federal Alemana (que quiero recordar que sigue siendo el nombre oficial de Alemania) decidió la emisión de una nueva de 2 marcos para circulación, y eligió la figura de Max Planck, del que ese año se cumplía el 10 aniversario de su muerte, para figurar en la nueva moneda. Esta moneda se acuñó sin ningún cambio desde 1957 a 1971.
La que aquí muestro es la del año 1958, acuñada en Múnich (D) en cuproníquel, con un peso de 7,03 g y 27 mm. La tirada de ese año y ceca fue de 12.623.000 monedas.
En el anverso el escudo nacional, el nombre del país, el valor y la fecha.
En el reverso la efigie de Max Planck y las dos fechas, de su nacimiento y muerte.
KM#116