Hola a todos, para hoy voy a presentar una pieza que forma parte de un juego de monedas que se acaban de incorporar hace algún tiempo a mi colección. Además, dichas piezas se encuentran en una calidad difícil de encontrar para este tipo de monedas isabelinas que tanto circularon. Se trata de los
25 Céntimos de Real o "Cuartillo" acuñados en
1859 a nombre de la Reina
Isabel II en
Segovia y con la que pretendo dar continuidad a esta hermosa serie en mi colección, tan difícil de alcanzar en buen estado incluso en las subastas actuales.
Datos de la pieza:Nominal: 25 Céntimos de Real o "Cuartillo"
Año: 1859 (Acuñadas desde 1854 hasta 1964)
Ceca: Segovia (acueducto debajo del escudo; en reverso)
Diámetro: 26 milímetros
Peso: 9,4 gr
Canto: Estriado
Metal: cobre
Estado de conservación: NGC MS 65 BN (Poco más se puede decir de esta pieza que presenta una extraordinaria calidad de detalle, tanto en el busto (realmente hermoso), como en los elementos del escudo que vemos en el reverso. Pátina marrón.)
Nº de piezas acuñadas: Sin datos que puedan arrojar una cifra exacta de monedas acuñadas.
Diseño: Luis Marchioni
Grado de rareza: “C” (Relativamente “común” para la pieza, pero muy rara en esta conservación)
Referencias bibliográficas: “Calicò
#192”
Pedigree: Ex Colección O´Callaghan
Reinado: Isabel II “La de los Tristes Destinos” o “La Reina Castiza” (1833-1868)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
ISABEL 2ª. POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. .1859.” alrededor del busto laureado de la Reina Isabel II, mirando hacia la derecha.
Rev.: “
* REINA DE LAS ESPAÑAS * 25 CENT. DE REAL” alrededor del Escudo de Castilla coronado, con leones y castillos acuartelados y corona de laurel. A ambos lados:
UN CLLO (“Un Cuartillo”).
Otras observaciones: La moneda muestra una calidad de detalle realmente extraordinaria y, hasta el momento, he visto muy pocos ejemplares que presenten un estado de conservación como la que hoy ilustra este hilo. Pues, su color chocolate, que baña la pieza de manera uniforme, unido a los detalles tan finos y mercados que posee la pieza la convierten en una moneda excepcional y no pasa desapercibida en mi colección. Esta sería el
cuarto ejemplar que consigo integrar en mi colección con esta denominación,
3 de ellas en calidad “MS” y un ejemplar “PF” o prueba.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.