Tendría yo unos 17 o 18 años cuando iba con mis amigos a las salas de juego y metíamos una moneda como esta en las máquinas de Tetris o del Comecocos.
Ya no hay monedas de 25 pesetas, ni salas de juegos ni máquinas de Tetris. En cambio la corona que aparece en la moneda todavía permanece vigente.
La corona es un símbolo heráldico del escudo de España y significa que nuestro país es una monarquía.
Últimamente vemos a menudo el escudo en un segundo plano.
Está formada por un círculo de oro con piedras preciosas decorada con ocho florones con forma de hojas con puntas intercaladas rematadas de perlas y cerrada en la parte superior con igual número de diademas cargadas de perlas y rematadas en un orbe cruzado.
Esta corona formó parte del escudo desde el S XVI durante el reinado de Felipe II y ha permanecido desde entonces, excepto en los regímenes no monárquicos, es decir, el franquismo que no tuvo y las dos repúblicas en que se utilizó una corona mural.
Ahora viene la pregunta: ¿Dónde se guarda dicha corona?
La corona real, como dije antes es un símbolo heráldico que representa la monarquía, pero físicamente no existe.
Desde la última coronación de Juan I de Castilla (1379), cuando un monarca sucedía a otro, se celebraba una ceremonia de entronización.
En Aragón, los representantes nombraban rey con la siguiente fórmula “Nos que somos tanto como vos…” A continuación el rey prestaba juramento ante la justicia.
Desde el S XIX, la ceremonia es de Proclamación de modo que en España no hay una ceremonia de coronación como hay en Reino Unido, por tanto aquí no hay corona que valga. Lo Reyes españoles nunca han sido retratados con corona porque no tienen, al contrario de países como Gran Bretaña.
Los reyes medievales si eran representados con una corona, pero era una sencilla corona abierta.
La última reina con corona fue Isabel la Católica cuya corona se conserva en la Capilla Real de Granada y es una corona de plata dorada muy sencilla, nada de perlas ni piedras preciosas.
Existe como excepción imágenes de Isabel II de España con coronas. A la reina le atraían las joyas en las que gastó mucho dinero y encargó varias coronas que luego vendió o donó, pero no tiene que ver con una corona que simbolice el trono, eran consideradas joyas privadas.
Seguro que alguno estaréis pensando que estoy equivocado porque habéis visto en la tele una corona durante la proclamación de Felipe VI.
Ciertamente hay una corona llamada Corona Tumular de los reyes de España.
Encargada por Carlos III y realizada entre 1775 y 1788 por el platero Fernando Velasco, se usó para presidir las ceremonias de proclamación de los reyes, el funeral de Alfonso XIII y poco más.
Es de plata bañada en oro, sin perlas ni pedrería. Prácticamente bisutería. Si no fuera por el valor simbólico que representa, hacer una igual no costaría más de 1200 euros.
No está hecha para ponérsela encima, está hecha simplemente para descansar sobre un cojín. Dadas sus dimensiones de 39 cm de alto y 40 cm. de diámetro, más o menos como la taza del wáter, os podéis imaginar cómo estaría la Leti con eso en la cabeza.