Hola a todos, hoy traigo otra pieza con la que dejo un poco la senda medieval que llevaba últimamente para volver de nuevo a mis orígenes. Se trata de una pieza más moderna, concretamente, son
2 Maravedís acuñados en
1746 en la ceca de
Segovia a nombre del nuevo monarca
Felipe V, propiciando un cambio en la dinastía reinante en nuestro país.
Datos de la pieza:Nominal: 2 Maravedís
Año: 1746
Ceca: Segovia (Acueducto en el lado izquierdo del escudo; en el anverso)
Diámetro: 21 milímetros (aprox.)
Peso: 4,5 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Felipe V “El Animoso” (1700-1746)
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: MBC+/EBC- (Con pátina achocolatada y toques terrosos, pero mantiene prácticamente todos sus detalles intactos y leyendas completas. El estado de conservación estaba señalado como más alto que la valoración que le he dado yo, pues algunos detalles de la corona y melena del león presentan cierto desgaste, pero muy buen ejemplar para el tipo.)
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Referencias bibliográficas: “CALICÒ
#1997” y “CAYÓN
#7539”.
Variantes: Existen actualmente identificadas 4 variantes, siendo la que se muestra la F5.38.1 en el libro “Los Maravedís de los Borbones (1701-1858) Tipos y variantes; año 2019”. Igualmente, se evidencian indicios de doble acuñación en algunas zonas del contorno del león (en el reverso).
Simbología:Anv.: “
PHILIPPUS V D G HISPAN REX” alrededor del escudo coronado del Reino de Castilla con leones y castillos acuartelados. En su centro, escusón de la Casa de Borbón con 3 flores de Lis y en la base del escudo, una granada en alusión a tal reino. A la izquierda del escudo,
acueducto entre 2 flores en alusión a la ceca (Segovia) y, a la derecha, un “
2” en alusión al valor.
Rev.: “
VTRVMQ VIRT PROTEGO 1746” alrededor de un león coronado con cetro y sable en sus garras y con dos esferas que representan a los dos mundos conocidos a sus pies.
Otras observaciones: La pieza presenta una acuñación muy cuidada, propio del minucioso trabajo que lleva aparejado a este tipo de monedas, con una calidad que supondrá un antes y un después en nuestra historia numismática. La ceca de Segovia es un claro ejemplo de perfección técnica y situó a nuestro país a la vanguardia del viejo continente, quedando patente esta calidad desde el reinado de Felipe V hasta el de Isabel II donde cesarían definitivamente.
Como siempre cualquier información adicional es muy bien recibida.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.