Hola de nuevo. Todos bien? espero que si, animo y a ver si esto pasa dentro de poco.
Este fin de semana os traigo un muy ya conocido duro Canadiense. se trata del dólar de plata de 1935. Es interesante por motivo doble; Es el primer dólar de plata de Canadá acuñado para su circulación, y también es la primera moneda conmemorativa acuñada por el Dominio de Canadá.
Espero que os guste.
País: Canadá
Época: George V (1910-1936)
Año: 1935
Valor: 1 dollar
Ceca: Ottawa
Marcas: EH
Ensayador: Emanuel Otto Hahn
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 800
Peso: 23,29g
Diámetro: 36mm
Canto: Estriado
Tirada: 428.707
Catálogo: KM# 30
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
Retrato coronado y con manto real de perfil izquierdo de Jorge V está rodeado por la inscripción
GEORGIVS V REX IMPERATOR ANNO REGNI XXV (Jorge V, Rey y Emperador, 25º año de reinado). Gráfila de pequeñas perlas en ambas caras. Esta cara fue grabada por Percy Metcalfe.
Reverso:
CANADA bordeando la mitad superior. La figura que llena la mitad superior de la pieza representa las figuras de un Voyager (palabra francesa que significa viajero) y de un nativo americano, ambos remando en una canoa portando fardos de mercancía por delante de una isla de árboles con la aurora boreal de fondo. (Líneas de mas duras). Grabador Emanuel Otto Hahn (
EH) bajo la proa de la embarcación. En la mitad inferior la fecha de acuñación
1935 y
DOLLAR rodeando el borde inferior.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1935. Canadá. EH. 1 dollar. 25º aniversario del reinado de Jorge V. (KM#30). 23,29g. Ag. (SC). Ex Aureo y Calicó (323/1597).
Para celebrar el 25º año del reinado del Rey Jorge V, la Real Casa de la Moneda de Canadá produjo el
dólar conmemorativo de las bodas de plata de 1935. Esta moneda es histórica en dos sentidos: Primero, es el
primer dólar de plata de Canadá acuñado para su circulación, y segundo, es la
primera moneda conmemorativa acuñada por el Dominio de Canadá. Se acuñaron un total de 428.707 dólares de las Bodas de Plata, lo que incluye un número no registrado de ejemplares de mayor calidad.
La imagen del Rey Jorge V apareció en ésta y en una más de las monedas de plata del Canadá: la emisión regular de 1936 (total de 306.100 acuñaciones). Con la muerte del Rey Jorge V en enero de 1936, Eduardo VIII ascendió al trono. Con su abdicación en diciembre de 1936, Jorge VI se convirtió en rey. Su imagen apareció en el dólar canadiense y otras monedas de plata a partir de 1937.
Este primer dólar de plata en circulación de Canadá tiene una historia como ninguna otra en la numismática. El
Voyageur Dollar fue encargado para celebrar las Bodas de Plata del Rey Jorge V, o el 25º año como rey. La moneda recibió su nombre del diseño icónico de un par de
“voyageurs” (viajeros), uno un comerciante de pieles y el otro un nativo canadiense, guiando una canoa a través de aguas abiertas en homenaje al comercio de pieles, la industria que fundó la nación. La imagen de la moneda, que evoca la vasta e indómita frontera de la nación, la convirtió en uno de los diseños de moneda más populares jamás acuñados en Canadá.
El reverso del Voyageur se utilizó en los dólares de plata canadienses acuñados de 1935 a 1966, salvo los dólares conmemorativos acuñados en 1939, 1949, 1958 y 1964.
Los dólares canadienses acuñados de 1935 a 1967 son 80% de plata y 20% de cobre.
Esta moneda de 1935 tiene dos variantes, una con las líneas del agua largas y marcadas, y otra con las mismas cortas y suaves (esta es mucho más escasa).
El reverso del 1 dólar de 1935 fue diseñado por
Emanuel Otto Hahn (1881 - 1957) escultor y diseñador de monedas canadiense nacido en Alemania. Junto con las medallas y un número de importantes monumentos de guerra, diseñó algunas de las monedas más distintivas e icónicas de Canadá. En 1934, el Departamento de Finanzas invitó a Emanuel Hahn a presentar un diseño para un dólar de plata que conmemorara las bodas de plata del reinado del Rey Jorge V. Hahn mantuvo correspondencia con la Real Casa de la Moneda de Londres y la Real Casa de la Moneda de Canadá para conocer el proceso de acuñación de una moneda antes de presentar un dibujo que representara a un viajero y a un hombre de las Primeras Naciones remando en una canoa.
El diseño, creado por Emanuel Hahn, duró más de 50 años. Habría durado aún más, pero en 1986 los troqueles del maestro que habían sido acuñados en Ottawa para una versión actualizada se perdieron de camino a las instalaciones de la Real Casa de la Moneda de Canadá en Winnipeg. Una investigación sobre la
misteriosa desaparición descubrió que los cuños habían sido enviados por un mensajero local en un intento de ahorrar unos míseros 43,50 dólares. Temiendo que los troqueles hubieran caído en manos de una banda de falsificadores, la Casa de la Moneda cambió el diseño, introduciendo la imagen de un somorgujo canadiense (tipo de ave acuática) en sus monedas de dólar, que todavía existe hasta hoy.
Hasta la fecha había tres tipos de
resellos de Joseph Oliva Patenaude con las iniciales
JOP y J.O.P y ahora un tipo único ha sido descubierto recientemente
PATENAUDE.Patenaude era un optometrista y joyero nacido en Quebec, que se educó en Chicago, Estados Unidos. Después de breves paradas en Alaska y Spokane, se estableció en Nelson BC, convirtiéndose en un miembro muy respetado de la comunidad. Nació en 1871 y falleció en 1956 a la edad de 85 años. El contramarcado de monedas lo hizo como forma de publicidad. Los dólares contramarcados por Joseph, so una de las instancias más celebradas y coleccionables de las monedas canadienses "modificadas.
la Real Casa de la Moneda de Canadá (antes llamada la Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña) abrió oficialmente el 2 de enero de 1908, cuando el primer céntimo de bronce fue acuñado por el Gobernador General Earl Grey. En 1911, abrió su primera refinería de oro, para la que, durante la Primera Guerra Mundial, se utilizó para producir barras de oro para Gran Bretaña, con las que podía pagar sus deudas a otros países.
"The Mint”, como se conoce localmente, se convirtió en una institución totalmente canadiense en 1931, cuando la empresa de acuñación, así como la tierra pasaron a manos canadienses. Luego se convirtió en la Real Casa de la Moneda de Canadá.