Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: 50 pesetas 1975. Juan Carlos I ¿Anepígrafa? Vie 17 Abr 2020, 4:12 pm | |
| Muy buenas a todos, Llevaba tiempo sin realizar una entrada. En esta ocasión quiero mostraros 50 pesetas de Juan Carlos I. Se trata de una moneda Sin Circular, muy corriente, pero en esta ocasión os quiero mostrar la anomalía de la segunda estrella, anepígrafa. Algunos me diréis que está limada, pero os aseguro que está saca de una cartera de la serie del año, encontrándose todas las piezas sin circular. Bien vamos a ello: A parte de la cuestión que os planteo (darme vuestras opiniones sobre posible estrella anepígrafa), quería comentar que se trata de las pocas monedas de Juan Carlos I que llevan el detalle en el escudo del collar de la Orden del Tosión de Oro, sin duda todo un detalle histórico. DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
|
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 50 pesetas 1975. Juan Carlos I ¿Anepígrafa? Vie 17 Abr 2020, 10:31 pm | |
| Hola, siempre he tenido dudas con la definición de anepígrafa en la numismática...según en Enrique Rubio en su glosario lo define así: “....El término comúnmente utilizado en numismática como “estrellas anepígrafas” son aquellas cuya estrella quedó sin grabar” . Si entendemos que un cospel no se graba, se acuña, ¿podemos suponer que la estrella quedó sin grabar en la matriz? de ser así encontraríamos este error a patadas...pero si entendemos que el dígito de la fecha en la estrella no se acuñó en el cospel ¿sería entonces una estrella empastada o anepígrafa? Todo un dilema... Bonita pieza!!! Saludos, Charly |
|