Os presento esta monedilla.
Se trata de una versión conmemorativa por la visita de los Reyes de España a Uruguay.
Características:
País: Uruguay
Valor facial: 2000 nuevos pesos
Metal: Plata 900 milésimas
Peso: 65 gramos
Diámetro: 50 milímetros
Calidad: Proof
Tirada: 20.000 unidades
CONTEXTUALIZACIÓN:Fue un 20 de mayo de 1983 cuando llegaron a Montevideo, procedentes de São Paulo, Brasil, el
Rey de España Juan Carlos I y la Reina Sofía, siendo ésta
la primera visita de una pareja real al país. Permanecieron poco más de 55 horas en Uruguay, cumpliendo con una extensa lista de actividades: tras la llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco, recorrieron la Avenida 18 de Julio, siendo saludados calurosamente por las personas que los esperaban a su paso. Seguidamente, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al
Gral. José Artigas en la Plaza Independencia. Después el Rey se entrevistó con el Presidente de la República,
Tte. Gral. Gregorio Alvarez, en el Palacio Estévez, sede de Casa de Gobierno, saludando luego desde sus balcones. Posteriormente los monarcas visitaron varias instituciones vinculadas con la colectividad española, como el
Hospital de Casa de Galicia, el Hogar Español de Ancianos y la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
El Intendente de Montevideo Oscar Víctor Rachetti les entregó las simbólicas “Llaves de la Ciudad” y al finalizar su primer jornada en el Uruguay asistiendo a una recepción en el Palacio Legislativo. En el Paraninfo de la Universidad se les otorgó al Rey el Doctorado “Honoris Causa”. También tuvieron especial significación las entrevistas que Juan Carlos concedió en la Embajada de España a dirigentes políticos opositores al régimen de facto, imperante en aquel momento. Finalmente, la pareja real visitó Maldonado y Punta del Este y partieron del país el lunes 23.
OBSERVACIONES:
Se trata de una moneda imponente pues su diámetro y peso se notan en mano. Respecto al diseño, he decir que el anverso me parece bello, con un diseño elaborado q transmite la solemnidad de los Reyes, resaltando ambos bustos sobre el campo q constituye un verdadero espejo. Sin embargo, el reverso lo considero un poco tosco.
Respecto a la cartera, algo original q escapa de la tipica caja.
DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh