Hola a todos, hoy traigo otra pieza que está encaminada a completar un poco más mi pequeña colección de monedas que circularon por mi tierra, las Islas Canarias. Si bien es cierto que se trata de una moneda portuguesa, tuvo una gran importancia no sólo en las transacciones que se realizaban en las islas sino una connotación más profunda en la esfera geoestratégica de la época. Tales referencias han sido argumentadas en el artículo: “
El Ceutí: Puente entre Canarias, Europa, América y el norte de África” que escribí para el suplemento “
La Prensa” del diario local “
El Día” hace ya algunos años. Sin más dilación, paso a presentar directamente la moneda, pues se trata de un “
Ceitil” acuñado en
Lisboa para su circulación en el enclave de Ceuta, a nombre del monarca
Alfonso V “El Africano”, pues por aquel entonces dicha plaza se encontraba bajo la administración portuguesa.
Datos de la pieza:Nominal: Ceutí/Ceitil
Equivalencia en Canarias: Similar a la "Blanca" castellana en sus inicios, posteriormente, se incrementó su valor hasta llegar a duplicarse y equipararse con el Maravedí castellano.
Tipología: Escudo portugués sin corona y flanqueado por 4 cruces de Malta. La pieza que se muestra se corresponde con las integrantes del “tipo nº1” del “Manual de los Ceutíes”, publicado en portugués. Además, la pieza presenta una un diseño con las torres del castillo más altas y esquemáticas que la mayoría de ejemplares en circulación, además de una muralla al pié de la fortaleza que corta o tocan la circunferencia que lo guarda. Las olas del mar tienen forma discontinua bajo la citada muralla.
Año: 1448, acuñándose de manera ininterrumpida durante los reinados de Juan II, Manuel I, Juan III y Sebastián I.
Ceca: Lisboa (“sin marca”) para su circulación en Ceuta.
Diámetro: 18-19 milímetros (aprox.)
Peso: 2 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Alfonso V “El Africano”
Dinastía: Casa de Avis
Estado de conservación: MBC- (Muy buena conservación para el tipo, pero con cierto desgaste general tanto en el anverso como en el reverso. Leyendas parcialmente visibles, pero con acuñación un tanto desplazada. Grieta de acuñación en la parte inferior del escudo (reverso) que afecta a la parte superior de las torres del castillo (anverso). Ligeras oxidaciones en las leyendas de ambas caras.)
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Simbología:Anv.: Castillo de 3 torres, con la torre central de mayor altura, sobre una muralla que corta la circunferencia que lo guarda, así como las olas del mar discontinuas (diseño que nunca varió con el paso de los años y que es característico de este tipo de piezas). Leyendas parcialmente visibles, pero difícilmente descifrables y serían similares a "
+ALFONSQ : ET DOMINQ CTC"
Rev.: Escudo portugués con Quinas y cantonadas por cuatro castillos medievales (el diseño del escudo cambió con los distintos monarcas). Cuatro Cruces de Malta lo guardan. Leyendas parcialmente visibles, pero difícilmente descifrables y serían similares a "
+RX PORTUGALI ET (...) AR".
Otras observaciones: Como dato curioso, señalar que determinados autores incluyen la existencia de piezas con algunas leyendas en árabe, pero son de extremada rareza y, todos ellos atribuidos al monarca Manuel I, donde dichas leyendas lo mencionan como “sultán” de Portugal. Las piezas mencionadas descansan en colecciones de organismos oficiales del país luso y algunos en manos privadas, suponiéndoles altos remates cuando alguno llega a una subasta pública. Volviendo al tema que nos ocupa, no debemos olvidar que los ejemplares que llegaron a Canarias se deterioraban por el uso continuo e incesante en las transacciones locales durante un espacio temporal tan prolongado, siendo una de las monedas más “maltratadas” por el paso de los años, pero cumplió escrupulosamente con su función, incluso muchos años después de acuñarse el último ejemplar.
Fotos: Espero que os guste!
Saludos.