Hola a todos, para hoy traigo otra de esas monedillas que, personalmente me gustan bastante y que, además tiene un estado de conservación bastante bueno para el tipo. Se trata de
1 Real acuñado en
Zaragoza a nombre de S.M.
Felipe IV en el año
1651, pero reproduciendo las armas de Aragón en el anverso. La pieza en cuestión es un fiel reflejo de la perfección técnica, la magnitud y el prestigio de nuestro país frente a otras potencias europeas, pero sobre todo por la belleza de nuestro numerario, ampliamente cargada de simbología incluso en las piezas menos ornamentadas.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Real
Año: 1651
Ceca: Zaragoza (CA); (España)
Diámetro: 26 milímetros (aprox.)
Peso: 3,45 gr (aprox)
Metal: Plata
Canto: Liso e irregular (acuñación macuquina a martillo)
Estado de conservación: MBC+ (El estado de conservación es muy bueno en general para las acuñaciones macuquinas de este tipo de piezas. El anverso muestra todos los detalles del escudo bien marcados, además de los datos relativos a la ceca y el valor completos. La leyenda aparece “cortada” por la forma macuquina de la moneda, tal y como también sucede en el reverso. Este último presenta buenos detalles en las cabezas de los moros, pero con un corte que afecta a las cabezas del 2º y 4º cuartel, una verdadera lástima.
Pedigree: Ex Aureo & Calicò 05/07/2017 (Lote nº 246)
Grado de rareza: “E” (“Escasa”, de acuerdo al CGMC)
Reinado: Felipe IV “El Grande o El Rey Planeta” (1621-1665)
Referencias: “Cal.
#1128”, “CGMC # 4489a”
Simbología:Anv.: Escudo barrado y coronado entre “
CA” (ceca) y “
.I.” (valor nominal). Alrededor del mismo reza la leyenda “
+PHILIPPVS.III.DEI.G”. El ordinal “III” se le atribuye como rey de Aragón, puesto que para su vecina Castilla sería “Felipe IV”.
Rev.: Círculo lobular con una cruz interior que guarda las cabezas decapitadas y coronadas, de los cuatro reyes moros derrotados en la batalla de Alcoraz, en época de Pedro I. Alrededor de las mismas, encontramos la leyenda: “+ARAGONVM.REX.1651”.
Otras observaciones: De acuerdo a lo dispuesto en diferentes obras numismáticas, existen 2 tipos para este año en concreto (1651), una de acuñación “redonda”, realizada ya con maquinaria moderna para aquella época y otra acuñación “macuquina”, realizada a martillo, tal y como se observa este último caso en las fotos que ilustran esta descripción.
Fotos:
Fotos de la subastaMis fotos
Espero que os guste!
Saludos.