Como complemento a un post anterior sobre los 10 Reales resellados en Bilbao
https://www.imperio-numismatico.com/t138739-10-reales-1821-bilbao-nuevos-datos-para-su-correcta-catalogacionos muestro un posible cospel de dicha moneda, el Demi-écu o Escudo de 3 Libras, o Medio Luis de plata, que todos estos nombres se usaron en su tiempo, a nombre de Luis XIV.
Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra, desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con 76 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona.
Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del rey Felipe III de España). Incrementó el poder e influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra franco-neerlandesa, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud resaltaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.
Luis XIV fue uno de los más destacados reyes de la historia francesa. Siendo su reinado el más duradero en la historia, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase L'État, c'est moi («El Estado soy yo») se le atribuye frecuentemente, aunque los historiadores la consideran una imprecisión histórica, ya que es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que Luis XIV representaba, probablemente surgiendo la cita «El bien del Estado constituye la Gloria del Rey», sacadas de sus Réflexions sur le métier de Roi (1679). En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir: Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»).
El busto de esta moneda fue diseñado por Jean Varin
Jean Warin o Warin (1604-1672?) fue un escultor y grabador frances de origen valon. Se instala en Paris en 1626 y obtiene la nacionalidad en 1650. Graba diferentes medallas y obtiene la proteccion de Richelieu que le nombra “Grabador General de Monedas y Grabador de punzones". En 1640 es elegido para diseñar las nuevas monedas de la reforma de Claude de Boullion. En 1647 se convierte en Controlador y Grabador General de Moneda de Francia. En 1664 es nombrado miembro de la Academia Real de Pintura y Escultura.
Jean Varin es el primero en generalizar la acuñación a volante en las monedas francesas. Esta técnica reemplaza a la acuñación a martillo y permite la fabricación de piezas de una calidad más regular. Experimentada en el año 1580 durante el reinado de Enrique III, la acuñación a volante permite a Jean Varin la producción de la serie de los “Luises de oro”, el magnifico écu de 60 sueldos (o écu blanco) y sus submúltiplos con el retrato de Luis XIII. Varin grabará a continuación una partida de monedas de Luis XIV, los retratos infantiles del Rey Sol que son consideradas las monedas de la Edad de Oro de la numismática francesa.
Creó también numerosas medallas. Su arte escultórico es menos conocido. Se pueden ver algunas de sus obras en el Palacio de Versalles. Su hijo Francisco le sucede en el puesto de Grabador General, ocupándolo de 1673 a 1681.
Y sin más, los datos de la moneda
País: Francia
Año: 1655
Monarca: Luis XIV
Denominación: Demi-écu “à la mèche longue”
Ceca: París (A)
Valor: ½ Écu
Composición: Plata
Ley: 917
Tirada: 499.439
Peso: 13,22 gr.
Diámetro: 32,7 mm.
Espesor: 1,7 mm.
Acuñación: Volante
Anverso: Busto de joven Luis XIV a derecha, drapeado y laureado con coraza como emperador romano. En campo detrás del busto, un punto, marca del Grabador General de Moneda del Reino de Francia, Jean Varin. Leyenda: LVD.XIIII.D.G FR.ET.NAV.REX. (Luis XIV por la gracia de Dios Rey de Francia y Navarra)
Reverso: Escudo coronado de la casa de Borbón (tres flores de lys). Año: 1655 Leyenda: SIT.NOMEN.DOMINI.BENEDICTVM (Bendito sea el nombre del Señor). Sobre el escudo, racimo de uvas, marca del Director de la Casa de Moneda de París, Claude Monchablon (1653-1655). En campo, sobre O, triángulo, marca del Grabador de la Casa de Moneda de París François Blaru (1648-1656). A en la parte inferior (París)
Referencia: KM#164.1, Gadoury 169, Duplessy 1470
Conservación: MBC- (según casa de subastas)