Os quería traer una iniciativa llevada a cabo por la ciudad de Zafra a mediados del 2018, En la cual se acuñaron monedas y billetes con valor facial igual al euro. Todo esto para impulsar la economía dentro de la comarca.
Esta peculiar forma de pago se hizo popular, y a día de hoy se sigue aceptando como moneda en varios negocios y tiendas asociadas a la red del Varemedí. Existen valores 1, 5, 10 y 20 Varamedís, siendo billetes estos tres últimos.
Cada billete tiene algo interesante que contar sobre la ciudad y sobre personajes ilustres nacidos allí
¿De dónde viene este nombre?
El nombre viene dado de la famosa Vara de medir grabada en piedra de uno de los pilares de la Plaza chica de Zafra, la cual los antiguos comerciantes ahí asentados usaban para medir en sus transacciones.
Espero que os haya parecido interesante la publicación sobre esta iniciativa, yo personalmente tengo la moneda y un billete en casa pero no los llegué a usar, pues me parecía mas interesante preservarlos como buen coleccionista. Aquí os dejaré el enlace para que podáis obtener más información y la ubicación de los lugares donde poder adquirir y/o usar la moneda:
https://varamedi.org/