Buenas.
Quiero presentaros esta moneda de Carlos II de Anjou. La profusión de lirios que tiene en el reverso le dió nombre, "gigliato".
Me hice con ella porque me parece un diseño precioso.
Reino de Nápoles.
Composición: Plata 0.929
Anverso: Rey sentado en su trono con leones a cada lado, sosteniendo un cetro en su izda. y un orbe coronado con cruz en su dcha.
KAROL SCD DEI GRA IERL SICIL REX
(Carlos el segundo rey de Jerusalén y Sicilia)
Reverso: Cruz con flores de lis en los extremos de sus brazos y también en sus ángulos.
HONOR REGIS IVDICIV DILIGIT
(El honor del rey ama el juicio)
Peso: 4 g Diámetro: 26 mm
Algún dato histórico.
Carlos "El cojo" o Carlos II de Anjou fue hijo de Carlos I de Anjou, que fue rey de Sicilia y Nápoles. Tanto el padre como el hijo estuvieron siempre en el punto de mira de la Corona aragonesa, que reclamaban para si estos territorios. De esta manera en 1282 los sicilianos con la ayuda de Pedro III de Aragón expulsaron a Carlos I de Anjou de Sicilia. Rebelión que se conoce como las " vísperas sicilianas".
Dos años más tarde, en 1284, la flota aragonesa con Roger de Lauria venció a la flota angevina en el Golfo de Nápoles, haciendo prisionero a Carlos "El cojo".
Muerto el padre, y estando él prisionero, se designó regente a su primo Roberto II de Artois, que estuvo solo hasta que "El cojo" fue liberado en virtud de los Tratados de Olorón y Canfranc.
Fue coronado rey de Nápoles en 1285, y lo fue hasta 1309.
En 1270 se casó con María de Hungría con la que tuvo 13 hijos. Uno de ellos le sucedería como rey, Roberto de Anjou. Roberto se casó con Violante de Aragón, hija de Pedro III de Aragón.
¡¡¡Curiosos los culebrones dinásticos medievales!!!
Espero que os haya gustado. Un saludo.