Billete de 1000 Pesos año 1950, Banco Nacional de Cuba.Anverso: Negro y verde, busto de Tomas Estrada Palma.
Reverso: Verde, escudo nacional de Cuba.
Impresión: ABNC, American Bank Note Company Nueva York
Tamaño: 156x67 mm
Pick: # 84
FirmasPresidente del Banco: Felipe Pazos Roque.
Ministro de Hacienda: Jose Mª Bosh Lamarque.
TOMAS ESTRADA PALMANacio en Bayamo en 1835, fue presidente de Cuba en varias ocasiones. Comenzó sus estudios en La Habana, pero fue en Sevilla donde se licenció en derecho. En la Guerra de los Diez Años que enfrentó a Cuba y a España (iniciada en 1868), formó parte del movimiento insurreccional capitaneado por Carlos Manuel de Céspedes, que comenzó el 10 de octubre del mismo año y en el que llegó a ascender hasta el grado de general. Ocupó distintos cargos en la Asamblea de Guáimaro, también conocida como Gobierno de la República de los Campos de Cubalibre.
Se alzó con la presidencia de la Cuba en armas el 29 de marzo de 1876.
Cuando tan sólo llevaba un año como presidente, en un viaje que realizaba hacia Bayamo, Tomás Estrada Palma fue sorprendido por tropas españolas que le hicieron prisionero y le llevaron al Castillo de Morro. Más tarde fue trasladado a Figueras (Gerona), donde permaneció hasta su puesta en libertad, que se produjo con la firma de la Paz de Zanjón.
Tras su liberación, Estrada se trasladó a París y desde allí a Estados Unidos; más tarde viajó a Honduras y finalmente fijó su residencia en Central Valley (Nueva York).
En 1892 se constituyó el Partido Revolucionario Cubano, con José Martí a la cabeza; en Nueva York se creó el cuerpo de consejo que asesoraba legalmente a la delegación del partido. Se estaban preparando para otra revolución cubana, la última, que llegó el 24 de febrero de 1895. Tras la muerte de Martí en el campo de batalla, Tomás Estrada Palma fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Provisional de la República de Cuba en Estados Unidos, y fue jefe de una junta revolucionaria con sede en Nueva York dedicada a comprar armas y a buscar ayuda económica para apoyar a los insurrectos. Desde el primer momento Estrada se dio cuenta de la simpatía de los norteamericanos por la insurrección cubana y consiguió su máximo apoyo.
Despues de la guerra Hispano-Americana-Cubana desde Estados Unidos se dio la orden de convocar elecciones en la isla; el candidato elegido por el gobierno norteamericano fue Estrada, heredero del partido revolucionario de Martí, pero también claro adepto de la subordinación de Cuba a Estados Unidos. En 1902 se hizo efectiva la presidencia de Estrada bajo sospechas de irregularidades, que se volvieron a repetir en el mandato siguiente, en 1906, cuando resultó de nuevo elegido como presidente. El descontento generalizado motivó la dimisión de Estrada. Cuba quedó entonces bajo la influencia de Estados Unidos, que nombró gobernador de la Isla a Charles Magoon.
Por esta afinidad de Tomas Palma Estrada a Estados Unidos fue despreciado y censurado por Fidel Castro convirtiendolo en un personaje malefico, mandando destruir su estatua en la avenida de los presidentes.