Hola a todos, hoy traigo otro denario de Domiciano, espero guste.
Emperador: Domiciano - Titus Flavius Caesar Domitianus Augustus
Gobierno de los años: 81 a 96 d.C.
Ceca: Roma
Año: 92 -93 d.C.
Anv: IMP CAES DOMIT AVG GERM PM TRP XII Busto laureado de Domiciano a derecha.
Rev.: IMP XXI COS XVI CONS PPP Minerva en pie a izq. Con lanza, haz de rayos, escudo a sus pies.
Peso: 3,51 gr
Diametro: 18,8 mm.
Un poquito de Historia:Domiciano - Titus Flavius Domicianus - (Roma, 24 de octubre de 51 d.C. a 18 de septiembre del 96 d.C.) fue Emperador romano (81 d.C. - 96 d.C.). Hijo pequeño de Vespasiano y de Flavia Domitila, hermano y sucesor de Tito. Había recibido el título de César, heredero del imperio, en diciembre de 69 d.C., a la vez que su hermano, aunque sólo él estaba presente en Roma, con su tío Flavio Sabino, que murió en el incendio del Capitolio. Fue proclamado Princeps Iuventutis (Príncipe de la Juventud), título que conservó incluso después de la muerte de su padre 79 d.C.
Con Domiciano, el Senado romano intentó que sus miembros quedaran sustraídos al juicio del emperador. Por ello Domiciano se hizo nombrar censor perpetuo, ya que era el censor el que determinaba la composición del Senado (Claudio había restablecido las atribuciones de la Censura al principio de su gobierno). Las relaciones con el Senado empeoraron, y la hostilidad manifiesta y permanente de este cuerpo hacia el emperador irritó Domiciano, de carácter receloso, orgulloso y violento.
Aumentó la paga de los legionarios, que pasó de 9 áureos a 12 áureos, lo que, unido a los gastos en obras públicas de sus antecesores y de él mismo, desequilibró las finanzas del Imperio. Por eso se volvió de nuevo a la práctica de hacerse instituir heredero por los ricos y en la venta de cargos. Se aplicó de nuevo la ley De Majestatis sobre ofensas a la persona del emperador, que hacía años que no se aplicaba, para confiscar los bienes a los condenados. Sin embargo, los impuestos no aumentaron ni se incrementaron las exacciones.
La tensión con el Senado romano subió de tono; tras una primera conspiración en otoño del año 87 d.C., un general de origen senatorial se rebeló en la Germania Superior, pero no obtuvo apoyos suficientes.
El año 92 d.C. Domiciano ordenó la expulsión de todos los filósofos por considerarlos subversivos, y otras persecuciones se produjeron entre el 93 y el 96.
Suprimió las sportula y volvió a las comidas ofrecidas al pueblo regularmente. Prohibió castrar los hombres y fijó un precio menor a los eunucos que se vendieran. Prohibió plantar en Italia nuevas viñas, por exceso de viña y falta de trigo, y en las provincias sólo permitió que subsistieran la mitad de los viñedos existentes, si bien esta orden fue abandonada antes de cumplirse. Obligó a los gobernadores provinciales a una administración recta y justa.
Prohibió a las mujeres deshonradas el uso de literas y las privó del derecho de recibir herencias o legados. Castigó severamente los incestos de las vestales (costumbre iniciada con su padre), primero con la muerte, y luego con el suplicio de ser enterradas vivas. Anuló las deudas con una antigüedad superior a cinco años, salvo si eran reclamados en el mismo año de esta normativa, pero si el reclamante perdía el caso, sería condenado a la pena de destierro. Legalizó la ocupación de tierras y las convirtió en propiedad por derecho de prescripción, aunque una parte de las tierras ocupadas habían sido ya arrebatadas por el Estado para entregarlas a los veteranos.
Durante su reinado, el mes de septiembre fue llamado mes de Germánico (nombre que había adoptado el emperador) y el mes de octubre fue llamado mes de Domiciano.
Instituyó los llamados Agon Capitolinus o Juegos Capitolinos, parecidos a los Juegos Olímpicos, con una frecuencia quinquenal.
Abandonó la Domus Aurea de Nerón y construyó un nuevo palacio en Roma, la Domus Augusti. Fue asesinado el día 18 de septiembre del año 96 en una conspiración con su consejero Partenio como cerebro de la operación. Entre los conspiradores encontramos a Tito Petronio Segundo, que era un prefecto del Pretorio (encargados de la seguridad del emperador) y el escritor Suetonio menciona incluso gladiadores.
El Senado, muerto Domiciano, nombró emperador al viejo senador y jurista Marcvs Coccivs Nerva.