| Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
jorgegb90 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 336 Edad : 33 • Actividad : 555 Fecha de inscripción : 03/12/2018
| Tema: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Lun 23 Mar 2020, 10:59 am | |
| |
|
| |
Levita MODERADOR
Cantidad de envíos : 1873 Localización : La Armuña • Actividad : 2077 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 10:15 am | |
| Hola, he divido tu post en dos hilos diferentes. Este Objeto Similar a Botón, OSB, está bien documentado en necrópolis visigodas (por ejemplo Duratón) y por lo publicado se trata de apliques (adornos) o pasadores de cinturón. Se clasifica dentro de la serie botones-adorno de correaje anillados como tipo K59.1 (escutiforme, apuntado, con una escotadura lateral y asa posterior).
Saludos http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
Cantidad de envíos : 336 Edad : 33 • Actividad : 555 Fecha de inscripción : 03/12/2018
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 10:24 am | |
| Buenos días, pues un poquito de historia en casa, la verdad que no puedo pedir más de la explicación, simplemente sensacional todos los datos que me has dado, así lo clasifico perfectamente. Me queda una duda más, lo de "tipo K59.1" es una referencia de un catálogo o de qué? Perdona mi ignorancia. Muchas gracias @Levita Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
Levita MODERADOR
Cantidad de envíos : 1873 Localización : La Armuña • Actividad : 2077 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 10:55 am | |
| Sí, mira en mi firma la referencia de catalogación. Como tenemos tiempo de encierro por delante, busca en internet que hay varios artículos que hablan de estas piezas.
Saludos http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1679 Localización : aqui • Actividad : 1403 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 11:55 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 12:03 pm | |
| No puedes tirar la piedra y esconder la mano jajajaja por que está maldita? Jajajajaja Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1679 Localización : aqui • Actividad : 1403 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 12:07 pm | |
| perdona jorge...es que esta pieza me trae malos recuerdos en otro foro....me gané un enemigo para siempre por decir que no era botón...en fin.....le tengo maniaaaaaaaaaaa...jeejeje
es como te dicen parte de una hebilla visigoda...no recuerdo como era exactamente....pero al ser el enganche similar a los botones ha sido identificado como tal...pero no lo es no.....
|
|
| |
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 12:10 pm | |
| @Levita está genial la web y el catálogo en cuestión, creo que es digno de futura compra, que tiene muy buena pinta, no se prevén nuevas versiones no? Que la verdad que me da igual, pero por curiosidad. Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Mar 24 Mar 2020, 12:22 pm | |
| Si que ha traído guerras el "botoncito" @coronavl jajaja, la verdad que lo fácil es decir que es un botón aunque la forma no sea exactamente como tal antes que decir que es parte de una hebilla. |
|
| |
Levita MODERADOR
| Tema: Re: Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 Miér 25 Mar 2020, 12:55 pm | |
| Hola, con lo de si es galgo o podenco. El caso es que por lo publicado los visigodos no usaban botones para asegurar o ceñir la vestimenta, se vestían por la cabeza y ceñían la ropa básicamente con un cinturón. Los broches del cinturón son un elemento muy frecuente en enterramientos visigodos, hay un montón de trabajos escritos y descripciones de hallazgos. Se componen de dos partes la hebilla y la placa (lo bonito): Es del Museo de Jaca. Si nos fijamos una cosa curiosa es la aguja de la hebilla, es ganchuda, no como una aguja de hebilla de nuestros pantalones, vamos sirve para enganchar, pillar ... muy bien la correa. Si nos fijamos en otra cosa, las placas son realmente preciosas y muy decoradas ¿qué pasa si me abrocho el cinturón (hacerlo con uno vuestro) ... pues que tapo esa preciosidad. La única manera de no hacerlo es que la "lengüeta" del cinturón se doble (no como en los nuestros) y la fijemos en el mismo lado de donde viene. Y ¿cómo podemos asegurarla? para que no quede colgando, pues una manera es con un aplique que atraviese la doble correa y que además sea decorativo. Para que entonces no se escape la correa es necesario que aquella (la aguja) sea curva y se enganche a la hebilla. Normalmente estos OSB visigodos tienen el asa muy larga (una explicación es para atravesar el doble cinturón). Los romanos, poco antes, tenían muchos OSB similares que se ha demostrado están ligados a los atalajes de las caballerías son peltiformes (vamos con forma de escudo tipo pelta), se diferencian de estos en que el enganche es tipo roblón o seta; el visigodo al tener asa y ojo lo que parece es que iría cosido. Después de este rollo, pues no es un botón tal y como los entendemos hoy, pero -probablemente- servía para unir dos piezas o partes de, en este caso, complemento del vestido; luego si alguien lo considera un botón en sentido amplio, pues no se puede decir que no es así. Los dos teníais razón. Un cordial y confinado saludo http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
| Botón-adorno de cinturón visigodo, tipo K59.1 | |
|