Hola todos y feliz confinamiento. Este fin de semana os subo una de las mas icónicas piezas de la pérfida Albión. Un Trade Dollar de 1902.
País: Reino Unido / Hong Kong
Época: Eduardo VII
Año: 1902
Valor: 1 dollar
Ceca: Bombay
Marcas: B
Ensayador: George William de Saulles
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 26,9g
Diámetro: 39mm
Canto: Estriado
Tirada: 30.404.000
Catálogo: KM#T5
Conservación: MBC
Rareza: Común
Anverso:
Alegoría de Britania e de pie en tierra con un escudo en la izquierda y un tridente en la mano derecha, cuya marca de la ceca
B (Bombay), se encuentra en la punta central. Un barco mercante es visto navegando detrás, inscrito arriba está la denominación
ONE DOLLAR y en el exergo la fecha de emisión
1902. Todo ello guardado dentro de una gráfila china
Reverso:
El reverso presenta la misma gráfila que el anverso, un Shou chino que representa la Longevidad, rodeado de un diseño floral ornamental de cuatro puntas.
ساتو رڠڬية / 圓 / 壹 traducidos en caracteres chinos y árabes como
One Yuan, One Ringgit.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1902. Reino Unido (Hong Kong). B. 1 dollar. 26,9 g. Ag. (MBC). Ex Cat (22208405). KM# T5
La historia de
Hong Kong colonial se inicia en el siglo XIX cuando los británicos, neerlandeses, franceses, indios y estadounidenses vieron a China como el mayor mercado mundial aún sin explotar. El Imperio británico lanzó su primera y una de las más agresivas fuerzas expedicionarias para reclamar el territorio por iniciativa de la reina Victoria en 1840, quien tres años antes se convirtió en monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. El territorio que más tarde sería conocido como Hong Kong fue obtenido de la última dinastía de la China imperial.
A finales del siglo XVIII, Gran Bretaña había descubierto que podía importar el
opio cultivado en la India y venderlo a China para obtener artículos de lujo. Después de descubrirlo, Gran Bretaña creó la
"Compañía de las Indias Orientales", que se convirtió en el mayor proveedor de opio de China en ese momento. Para mantenerse al día con la alta demanda de opio, comenzaron a instar a los agricultores a aumentar la producción para contrarrestar la disminución de las existencias.
Gran Bretaña compró opio cultivado en la India y luego lo vendió a comerciantes chinos a cambio de té, seda y porcelana, que en ese momento tenían una gran demanda en Gran Bretaña. La Compañía de las Indias Orientales no llevaba el opio a la mano debido a la prohibición de los chinos, sino que utilizaban contrabandistas de opio para tomar su producto y venderlo por plata. Los contrabandistas regresaban y daban las ganancias a la Compañía de las Indias Orientales. Gran Bretaña usaría entonces sus ganancias de las ventas de opio para comprar estos artículos de lujo que estaban en demanda.
Al ver los efectos devastadores que el opio estaba causando a la población china, el emperador prohibió todas las ventas comerciales y el consumo de opio, y cerró todos sus puertos para ayudar a resolver los problemas derivados del abuso del opio. Anteriormente, el emperador había intentado detener el comercio del opio en numerosas ocasiones utilizando tácticas similares a lo largo de los años, pero siempre había fracasado. Sin embargo, esto no pudo impedir que el comercio se llevara a cabo debido a los contrabandistas que comerciaban en nombre de las entidades comerciales británicas. El cierre de los puertos creó una guerra entre Gran Bretaña y China, tras la cual China perdió y finalmente se vio obligada a reabrir varios puertos para el comercio y la residencia británica, y ceder Hong Kong a Gran Bretaña. En los decenios siguientes, los comerciantes y aventureros acudieron en masa a esas zonas y el comercio internacional floreció. Se establecieron bancos extranjeros y empezaron a llegar grandes monedas de plata de todo el mundo para pagar el té, la seda y la porcelana china que se enviaba al extranjero. Los Estados Unidos produjeron sus propios dólares de comercio de plata de 1873 a 1878 y en 1885, Francia produjo piastras de comercio de plata para su uso en sus colonias indochinas. Especialmente después de la fundación de Singapur en 1819 y de Hong Kong en 1842, se hizo necesario producir una moneda especial para que la colonia británica dejara de depender de las diversas monedas extranjeras en circulación. Bombay era la instalación principal, pero la mayoría de estos dólares de plata eran utilizados y destinados a los intercambios comerciales con Hong Kong y los puertos chinos circundantes.
En conclusión, los dólares facilitaron el comercio internacional entre varios países con una función fundamental en el negocio del opio a mediados del siglo XIX. Los dólares fueron el principal medio en el que los gobiernos de Estados Unidos y Europa enviaron plata y oro a los mercados del Lejano Oriente de la India y China.
El Dólar Británico se acuñó entre 1895-1935. Unos 270 millones de piezas fueron acuñadas durante un período de 40 años.
Las monedas se acuñaron en Bombay, Calcuta y Londres (B y C respectivamente, las de Londres no tienen marca de ceca). La marca de la Fábrica de la Moneda B está en la punta central del tridente, y la C se encuentra en el suelo entre el pie izquierdo de Britania y la base del escudo.
George William de Saulles nació el 4 de febrero de 1862 en Birmingham. Su abuelo Samuel era suizo y había sido un paje en la casa de Jorge IV y Guillermo IV; su padre, Guillermo Enrique de Saúl, era un comerciante de cristal de Birmingham. A temprana edad comenzó su formación artística en la Escuela de Arte de Birmingham, bajo el maestro, el Sr. Taylor. Fue aprendiz del Sr. Wilcox, un troquelero de Birmingham. De Saulles llegó a Londres en 1884, y trabajó para John H. Pinches. En 1888 regresó a Birmingham y trabajó para el medallista Joseph Moore. Durante 1892 De Saulles estuvo en Londres en la
Royal Mint. En enero de 1893 tras la muerte de Leonard Charles Wyon, jefe de grabadores, fue nombrado "grabador de la casa de la moneda", y desde entonces hasta su muerte produjo troqueles para monedas británicas y coloniales y para medallas oficiales.