Hola hoy traigo otra de Antonino Pio de mí colección, espero que os guste.
Emperador: Antonino Pío (Titus Aurelius Fulvius Boionius Arrius Antoninus)
Vivió de: Nació el 19 de septiembre del año 86 y murió el 7 de marzo del año 161.
Gobernó: 138 d.C. - 161 d.C.
Año: 162 d.C. golpeada ya con Marco Aurelio.
Ceca: Roma
Tipo: Denario
Anv: DIVVS ANTONINVS, cabeza desnuda derecha.
Rev: DIVO PIO, altar cuadrado con puertas dobles.
Peso: 3,30 gr. Diametro: 18,4 x 17 mm
Y un poquito de contexto:
Antonino Pío (Titus Aurelius Fulvius Boionius Arrius Antoninus) era un senador romano de mediana edad originario de Nimes, que fue adoptado por Adriano y lo sucedió en el año 138 d.C. Nació el 19 de septiembre del año 86. Su nombre imperial fue Titus Aurelius Fulvus Boionus Arrius Antoninus y Imperator Caesar Aelius Hadrianus Antoninus Augustus Pius.
Redujo nuevamente los impuestos e intentó disminuir los gastos del estado licenciando a miles de funcionarios. Los recaudadores de provincias sólo debían recibir los impuestos en sus limites legales.
Devaluó ncluso más la moneda (1/3 de cobre en las monedas de plata). Acogió en las legiones los bárbaros más bárbaros, costumbre que se mantuvo. Prohibió que los propietarios maltrataran sus esclavos, ya que si lo hacían los deberían vender. Si un dueño provocaba la muerte de su esclavo debido a los malos tratos infringidos, el agresor era acusado de homicidio.
Antonino Pío tomó una decisión muy original sobre la infidelidad femenina: la mujer no podía ser perseguida por adulterio por su marido si éste no demostraba previamente que él siempre había sido absolutamente fiel.
Creó instituciones para las jóvenes de familias pobres.
Hacia esta época, los senadores se les empezó a distinguir con el título de clarissimus vir (individuo preclaro equivalente a ilustrísimo), título extendido a su familia.
Estaba casado con Ànnia Galèria Faustina. Murió el 7 de marzo del año 161 y lo sucedió su sobrino e hijo adoptivo Marco Aurelio, junto con su hermano adoptivo Lucio Vero
La única obra de la que se tienen datos de Antonino Pío que ha llegado hasta nosotros es la Historia Augusta, un relato de escasa fiabilidad. Antonino Pío es el único emperador romano que no tiene una biografía. Los historiadores por tanto, han debido recurrir a los registros públicos para documentarse sobre lo dicho en sus escritos.
A su ascenso al trono, Antonino se convirtió en Imperator Caesar Aelius Hadrianus Antoninus Augustus. Una de sus primeras actuaciones como emperador fue convencer al Senado para que concediera honores divinos a su predecesor Adriano, a lo que los senadores se habían negado inicialmente; sus esfuerzos destinados a persuadir al Senado para rendir esta clase de honores a Adriano así como su buena conducta privada y actos de solidaridad con su suegro le valieron el cognomen de Pius. Las otras dos razones que justificaban este título fueron que su suegro se apoyaba en su hombro al entrar en la Cámara del Senado y que salvó a los hombres que Adriano había condenado a muerte durante su etapa de enfermedad. Construyó durante su reinado templos, teatros, mausoleos, promovió las artes y las ciencias y otorgó sueldos y honores a los maestros de retórica y filosofía.
Su reinado transcurrió pacíficamente, a pesar de una serie de disturbios militares que asolaron el Imperio durante su gobierno en Mauritania, Judea y en Britania contra los brigantes, aunque ninguna de estas insurrecciones se consideran de importancia. Se cree que la insurrección en Britania llevó al Emperador a erigir el Muro de Antonino en el Fiordo de Forth y el Fiordo de Clyde, a pesar de que fue pronto abandonada. Fue uno de los pocos emperadores que se enfrentaron a las crisis de su gobierno sin salir de Italia, tratando los asuntos bélicos provinciales a través de gobernadores o por medio de cartas a ciudades como Éfeso. Este estilo de gobierno fue muy elogiado por sus contemporáneos y por las generaciones futuras.
Poco se conoce de la política exterior del gobierno de Antonino, aunque a juzgar por los hechos consecuentes de ella, no ocurrieron acontecimientos de importancia durante este periodo, comparado con los de reinados de sus antecesores y predecesores. Algunos historiadores afirman que trató con gran cuidado los asuntos del Imperio, o que tal vez se desinteresó de los acontecimientos que sucedían en el exterior de Italia, y que de su inactividad se derivaron los problemas a los que se tuvo que enfrentar, no solo Marco Aurelio, sino un gran número de emperadores del S. III. El historiador alemán Ernst Kornemann escribe que el reinado de Antonino comprendió:
...una sucesión de flagrantes pérdidas de oportunidades...
Ernst Kornemann. Römische Geschichte, 2 vols., Ed. H. Bengtson, Stuttgart. 1954
Esta teoría toma en consideración las pequeñas invasiones partas ocurridas durante el reinado de Antonino. Kornemann sostiene que Antonino debería haber librado una guerra preventiva contra los invasores para hacerlos retroceder. El historiador Ivan Lissner escribió:
...Antonino Pío vivió con la cabeza en las nubes cuando se trató de asuntos externos" ... Sin embargo, creo que es injusto criticarle por ello. Cada monarca o estadista que realmente cree en la posibilidad de una paz duradera y desea evitar a su pueblo el derramamiento de sangre, fundamentalmente, vive con la cabeza en las nubes ... para que su nombre impacte en menor medida en la mente de todos, en contraste con los tiranos imperiales como Nerón o Domiciano.
Ivan Lissner. La Historia de los césares, Jonathan Cape Ltd, Londres 1958
Antonino Pío mantuvo buenas relaciones con el Senado, en contraste con su predecesor Adriano. Su reinado, junto con el de sus predecesores Trajano y Adriano, y el de su sucesor, Marco Aurelio, se conoce como la Edad de Oro del Imperio romano.
En el año 140, mediante una Constitución imperial, se declaró que la ciudadanía romana que recibían los soldados veteranos de las tropas auxiliares, tras veinticinco años de servicio, no era extensible a los hijos que hubieran tenido durante su servicio o antes de este, pero sí la recibirían los descendientes que tuvieran después de haber sido nombrados ciudadanos con la honesta missio. Las motivaciones de esta medida todavía no han sido discernidas completamente.
Algunos estudiosos aseguran que Antonino Pío fue amigo íntimo de Yehudah Hanasí. Según el Talmud (Avodah Zarah 10a-b), el rabino Yehudah era muy rico y muy venerado en Roma. Mantuvo una estrecha amistad con "Antonino", posiblemente Antonino Pío, el cual le consultaba sobre asuntos mundanos y espirituales.