¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. | |
|
+9tamujas Mdelvalle Carlitossky Benyusuf numismatico2013 German722 Natxos7 Manuel Lopez Sergio_Orata 13 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 57 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Mar 16, 2020 6:37 pm | |
| Esta moneda me llegó a justo a tiempo antes de que nos cierren el país, junto con otra a la que ahora me sobra tiempo para documentar. Ya veremos como se ponen las cosas y no tenemos que esperar mucho para mostrar piezas nuevas. Se trata, según se cree, de la última emisión monetaria de Nerón, y que fueron acuñadas para el pago de las tropas que sofocaron la revuelta de Víndice (o Vindex según el traductor). Después de desmantelar la conjura de Pisón y eliminar de un golpe toda oposición política, Nerón se dedicó en cuerpo y alma a lo que más le gustaba, el espectáculo, sin descuidar la reconstrucción de la capital de las artes en que pensaba convertir Roma. La muerte de Popea redujo su círculo más íntimo y en el 66 decidió emprender el viaje a Grecia que llevaba tiempo retrasando. Allí esperaba demostrar su talento venciendo en las más prestigiosas competiciones escénicas. Así lo hizo gracias a sobornos, trampas y amenazas. Para entonces, el dinero procedente del saqueo de los templos, la presión fiscal a las provincias y la expropiación del patrimonio de los conjurados, debió habérsele terminado, porque comenzó a presionar a los ciudadanos más ricos obligándolos a testar en su favor y terminar con sus vidas de manera inmediata. El problema estaba en que muchos de esos hombres tenían provincias y legiones a su cargo, y no pasó mucho tiempo antes de que alguno se animase a levantarlas en contra del emperador artista. El primero en mover ficha fue Julio Víndice, en las Galias. Era el gobernador de la provincia de Lugdunum y miembro de la familia real de Aquitania. Su padre fue uno de los galos que Claudio hizo admitir en el Senado. Hacia finales del 67, o principios del 68, sublevó las tropas de su provincia y pronto se le fueron uniendo otros. Nerón se encontraba en Nápoles, tras el regreso triunfal de su gira griega, y recibió la noticia el día del aniversario del asesinato de su madre. En un principio mostró cierta alegría, según nos cuenta Suetonio, al pensar en la oportunidad que se le presentaba de poder saquear una provincia tan rica. Pero en los ocho días siguientes no hizo ni dijo nada al respecto, como si nada hubiese pasado. A estas alturas, y animado por ciertos presagios interpretados a su conveniencia, Nerón se consideraba a si mismo tan intocable como un Dios. Pero llegó a Roma un edicto de Víndice en el que le acusaba de ser un mal citaredo, y esto era tocar una fibra muy sensible. En ese edicto, además, Víndice usaba el nombre de la gens del padre de Nerón, Ahenobarbo, como deslegitimándolo al desvincularlo de la familia Claudia. Nerón respondió por carta al Senado excusando su ausencia por una afección de garganta. En ella decía que se sentía tan orgulloso de su nombre original que lo iba a volver a usar de forma oficial. En lo demás, y a pesar de las fuertes acusaciones que le lanzaba Víndice, solo se preocupó de defender el virtuosismo de su arte, a la que había dedicado tanto esfuerzo y que la habían reportado tantos triunfos. El encargado de sofocar la revuelta fue el legado de Germania, Rufo. Cuenta Dión Casio que ocupó la ciudad de Besançon y se reunió en secreto con Víndice para unirse a él y a Galba. Al mismo tiempo los soldados de Víndice se dirigieron a la ciudad. Al verlos venir, los soldados de Rufo pensaron que los atacaban y cargaron contra ellos. Desordenados y sin equipar, los galos fueron masacrados. Al llegar la noticia Víndice decidió suicidarse. La cosa no terminó ahí, las tropas de Germania proclamaron a Rufo César y Augusto. Este se opuso y respetó el pacto que Víndice había hecho con Galba. Sulpicio Galba, legado de Hispania, aunque viejo, era lo suficientemente avaro como para no ofrecerle el puesto y sus riquezas a nadie y así le fue. Nerón siguió sin inmutarse lo más mínimo durante estos acontecimientos hasta que supo que Galba también se había unido a la revuelta. Estando en Grecia consultó al oráculo de Delfos sobre el futuro de su reinado y la respuesta que tuvo fue que debía guardarse del año 73. Él lo interpretó como que llegaría a una larga edad y no tenía nada de que temer, lo que venía a confirmar los otros presagios que se habían interpretado a medida. Pero justo 73 eran los años que tenía Galba en ese momento. Entonces sí se dirigió al Senado para explicar sus planes para someter a Galba. Lo que dijo e hizo entonces fue la gota que colmó el vaso de la paciencia del Senado. De haber tenido tiempo, la campaña contra Galba hubiese sido el mayor esperpento del reinado de Nerón. Se propuso rendir al enemigo con su arte cantando para ellos y abandonó el Senado precipitadamente para componer sus canciones. Ordenó reclutar a todas las prostitutas de Roma y cortarles el pelo como amazonas para actuar junto a él. Debía estar organizando los carros para llevar los decorados y atrezos cuando el Senado lo declaró enemigo del pueblo. Tuvo el tiempo justo para preparar, sobre la marcha y en su huída, la escena final de su tragedia y suicidio. Como el mismo dijo, el mundo perdió un “gran artista”. Aquí tenéis la moneda, espero que os guste, Nerón, AR denario, Roma, 68 dC. Anv.: NERO CAESAR AVG PP, busto laureado a derecha. Rev.: Águila legionaria entre dos estandartes. RIC I 68 Diámetro: 18mm Peso: 3,2g |
| | | Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Mar 16, 2020 6:41 pm | |
| En la descripción de la leyenda del anverso te falta IMP .... Yo la tengo datada en el 66-67 d.C. Enhorabuena por el Nerón |
| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 57 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Mar 16, 2020 6:54 pm | |
| |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Mar 16, 2020 7:39 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Mar 16, 2020 10:48 pm | |
| Muy bien documentado. Yo no tengo ningún denario de nerón, a ver si un día q me toque la lotería. Un saludo |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Mar 16, 2020 11:59 pm | |
| |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Mar Mar 17, 2020 9:19 am | |
| |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Carlitossky NOVUS
Cantidad de envíos : 2 • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 23/04/2022
| Tema: Numismatico Sáb Abr 23, 2022 10:41 pm | |
| Numismatico porque no invitas como amigo ke soi nuevo en esto y me gustaría informarme a todo esto gracias y encantado |
| | | Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Abr 25, 2022 5:06 pm | |
| Felicitaciones @Sergio_Orata muy bonito y escaso denario, también lo tengo, pero datado en 67-68 D.C. No recuerdo donde lo leí, ya veré cuando vuelva a casa, pero acredita esta emisión como conmemoración a una invasión a Armenia en el Cáucaso Sur, que había planificado Nerón (nunca se concretó por su muerte) y para ello creado en la ciudad de Roma el día 22 de septiembre del año 66, la Legión que quería llamar de "Alejandro el Grande" y que luego quedaría en la historia como la Legión I "Itálica" , la cual estaba compuesta de reclutas italianos que midieran más de 1,80 mts. de alto y que luego de la muerte de Nerón siguiera existiendo y combatiendo en muchos frentes, hasta creo el siglo V. En el año de los 4 Emperadores, esta Legión apoyó a Vitelio durante toda la guerra civil, hasta su derrota a manos de Vespasiano. Saludos Mario |
| | | tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4383 • Actividad : 5663 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Abr 25, 2022 6:28 pm | |
| |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Abr 25, 2022 9:31 pm | |
| - Mdelvalle escribió:
- Felicitaciones @Sergio_Orata muy bonito y escaso denario, también lo tengo, pero datado en 67-68 D.C.
No recuerdo donde lo leí, ya veré cuando vuelva a casa, pero acredita esta emisión como conmemoración a una invasión a Armenia en el Cáucaso Sur, que había planificado Nerón (nunca se concretó por su muerte) y para ello creado en la ciudad de Roma el día 22 de septiembre del año 66, la Legión que quería llamar de "Alejandro el Grande" y que luego quedaría en la historia como la Legión I "Itálica" , la cual estaba compuesta de reclutas italianos que midieran más de 1,80 mts. de alto y que luego de la muerte de Nerón siguiera existiendo y combatiendo en muchos frentes, hasta creo el siglo V. En el año de los 4 Emperadores, esta Legión apoyó a Vitelio durante toda la guerra civil, hasta su derrota a manos de Vespasiano.
Saludos Mario Mario La fecha de emisión sería entre final del 67 y el 68, al regreso de la gira por Acaya y coincidiendo con el levantamiento de Vindex en Galia. Fueron precisamente las legiones de Germania, bajo el mando del legado Rufo, las encargadas de sofocar esa rebelión, y que después del ascenso de Galba se alinearon con Vitelio. La vinculación con este hecho la establecieron Mattingly y Sydenham en su día. Yo lo saqué de una monografía sobre la monetación de Nerón publicada recientemente por la casa de la moneda italiana. Te dejo en las fotos la referencia. No digo que no sea así, pero me sorprende que Nerón planease una acción militar en Armenia en el 66. Ese mismo año había recibido a Tiridates en Roma como vasallo y cerrado la puerta del templo de Jano en la ceremonia que nos reportan Suetonio y Dión Casio, tras la campaña de Corbulón en el 64. Los libros de Tácito que cubren estos últimos años se han perdido, Suetonio no dice nada sobre preparativos militares posteriores a la visita de Tiridates, ni en Armenia ni en ningún otro lugar. Según Dión Casio, que describe con mucho más detalle la ceremonia del sometimiento del Rey de Armenia, despues de la partida de Tiridates Nerón se embarcó para su gira artística por Grecia, y en ese momento no tenía otras cosas en la cabeza. Regresó en el 67 y poco después llegaron las noticias del levantamiento en la Galia. Entre todo eso, salvo la revuelta en Judea, no hay mención a ningún plan militar. Pero pudo aparecer algún epígrafe que confirme lo que comentas y del que no tengo idea. No sería raro, no paran de encontrar inscripciones que contradicen lo que creíamos hasta ahora. |
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Abr 25, 2022 9:52 pm | |
| Excelente ese libro, quisiera tenerlo. Realmente no recuerdo donde lo leí por lo que lo anexé a mi ejemplar. Pero de todas formas cuando regrese a casa lo busco y si lo encuentro me comprometo a subirlo en este hilo. Te saludo |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Abr 25, 2022 10:35 pm | |
| ¡Canastos! Bella pieza plateadita ... aunque me guste más el águila que el gordinflón. Saludos y felicidades por la joya Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Lun Abr 25, 2022 10:42 pm | |
| |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Mar Abr 26, 2022 12:06 am | |
| - Mdelvalle escribió:
- @Sergio_Orata, no va a ser fácil encontrar donde lo leí, subí mi ejemplar a Imperio en el 2009, , como pasa el tiempo, mira
https://www.imperio-numismatico.com/t3384-denario-de-neron-anepigrafa#23165 Está bonito Puedes encontrar esa monografía de Nerón y otras de la misma editorial (Augusto, Trajano, Septimio Severo...) en Amazon . La historia que refieres la acabo de encontrar en el libro sobre la historia de las legiones de Stephen Dando-Collins y ahí viene tal cual la pones en tu post. Cita el libro LV de Dión Casio, que cubre desde la muerte de Druso (9 aC.) a la campaña de Tiberio en Dalmacia y Panonia (8 dC.). En el capítulo 23 hace un repaso por las legiones que seguían activas desde tiempo de Augusto, las que se refundieron y las que se crearon con posterioridad. Menciona que Nerón creó la I Itálica, pero no indica ni el propósito ni en que año. Dando-Collins habla de una invasión de Parthia, que supongo podría estar conectada con la guerra de Armenia. Y añade que fueron enviados a Galia en el 67 para reprimir el levantamiento de Vindex. La tal invasión de Partia me sigue sin cuadrar, tal vez algún autor posterior al que Dando-Collins no cita. En cualquier caso estamos hablando de la misma legión, que se uniría a las fuerzas que llegaron de Germania, las que después se pusieron al servicio de Vitelio. Y aquí es donde las dos versiones se juntan. Por cierto, Nerón ofreció dos millones y medio de estas monedas a quien le llevase la cabeza de Vindex. No es ninguna de las nuestras, porque a Nerón no le llegó ninguna cabeza |
| | | carolivei BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 70 Localización : Portugal • Actividad : 485 Fecha de inscripción : 28/01/2013
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Mar Abr 26, 2022 12:40 pm | |
| carolivei |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Mar Abr 26, 2022 1:17 pm | |
| - Sergio_Orata escribió:
- Mdelvalle escribió:
- @Sergio_Orata, no va a ser fácil encontrar donde lo leí, subí mi ejemplar a Imperio en el 2009, , como pasa el tiempo, mira
https://www.imperio-numismatico.com/t3384-denario-de-neron-anepigrafa#23165 Está bonito
Puedes encontrar esa monografía de Nerón y otras de la misma editorial (Augusto, Trajano, Septimio Severo...) en Amazon .
La historia que refieres la acabo de encontrar en el libro sobre la historia de las legiones de Stephen Dando-Collins y ahí viene tal cual la pones en tu post. Cita el libro LV de Dión Casio, que cubre desde la muerte de Druso (9 aC.) a la campaña de Tiberio en Dalmacia y Panonia (8 dC.). En el capítulo 23 hace un repaso por las legiones que seguían activas desde tiempo de Augusto, las que se refundieron y las que se crearon con posterioridad. Menciona que Nerón creó la I Itálica, pero no indica ni el propósito ni en que año. Dando-Collins habla de una invasión de Parthia, que supongo podría estar conectada con la guerra de Armenia. Y añade que fueron enviados a Galia en el 67 para reprimir el levantamiento de Vindex. La tal invasión de Partia me sigue sin cuadrar, tal vez algún autor posterior al que Dando-Collins no cita. En cualquier caso estamos hablando de la misma legión, que se uniría a las fuerzas que llegaron de Germania, las que después se pusieron al servicio de Vitelio. Y aquí es donde las dos versiones se juntan. Por cierto, Nerón ofreció dos millones y medio de estas monedas a quien le llevase la cabeza de Vindex. No es ninguna de las nuestras, porque a Nerón no le llegó ninguna cabeza
Gracias amigo, ya encontraré mi fuente y completamos la historia Un abrazo |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Miér Abr 27, 2022 8:36 pm | |
| Hola @Sergio_Orata finalmente encontré donde había leído mi versión, fue en el Catálogo de David Van Meter, te subo las fotografías. Un abrazo Mario |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Miér Abr 27, 2022 9:55 pm | |
| - Mdelvalle escribió:
- Hola @Sergio_Orata finalmente encontré donde había leído mi versión, fue en el Catálogo de David Van Meter, te subo las fotografías.
Un abrazo Mario
Bien!! Pues ahora que tenemos a mano todas las fuentes podemos hacer una recapitulación. Todos coinciden que la moneda se acuñó en 67-68. En este momento la única necesidad de acuñar para una soldada es el levantamiento de Vindex. Suetonio nos cuenta que se enviaron tropas, Dando-Colins asegura que la I Italica fue enviada a Galia a reprimir a Vindex. Dion Casio habla de las legiones de Germania, a las que seguramente se unió la Itálica. Está claro que no se unió a las legiones de Hispania, ya que estaría en Roma cuando el levantamiento de Vitelio y difícilmente se le hubiese unido. Entonces el destino de estas monedas sería, como cita Daniele Leoni, hacer frente al pago de las legiones enviadas a reprimir a Vindex. Cabe la posibilidad que fuese una emisión no vinculada a una única legión, sino a todas las que participaron en la expedición a la Galia, y de ahí que venga sin identificar. Sobre el origen de la legión, tenemos en Dión la referencia a que fue reclutada por Nerón, y en Van Meter y Dando-Collins una referencia a campañas en oriente (Armenia, el Caúcaso o Partia). Dión no da detalles de cuando se reclutó la legión ni los motivos. Pero suponiendo que está relacionada con el conflicto de Armenia, este muy es anterior. El asunto de Armenia comienza en el 54, lo tienes en Tácito XIII. En el 58 Corbulón se queja de la poca valía de los soldados que tenía en oriente y pide renovar tropas. Se hicieron levas y consta que se le envió, entre otras, una legión de Germania. La campaña de Armenia terminó en el 63 (Tácito, Anales XVI), con el sometimiento del hermano del rey de los partos a Roma en calidad de rey vasallo de Armenia. Lo más probable es que la legión I fuese reclutada en ese tiempo y que no llegase a viajar a oriente, ya que no viene mencionada entre las que enumera Tácito. Y en Italia se quedó hasta que la mandaron a la Galia a por Vindex. Bueno, le hemos dado vueltas a la moneda Creo que ahora tenemos una historia que enlaza bastante bien la información que manejamos... hasta que aparezca algo más que no esté aquí |
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Jue Abr 28, 2022 12:00 am | |
| Te hago una pequeña traducción de un fragmento de lo que he estado leyendo en https://www.livius.org/articles/legion/legio-i-italica/Legio I Italica: una de las legiones romanas. Su nombre significa "la legión italiana". Según una inscripción, el emperador Nerón entregó a esta unidad su águila y otros estandartes el 20 de septiembre del 66. Así lo confirma el historiador grecorromano Dion Casio, quien también dice que esta unidad fue fundada por Nerón. Nota Había reclutado esta legión, que constaba únicamente de soldados de seis pies de altura, para una campaña en Armenia y el Lejano Oriente, como continuación de las exitosas campañas del general Corbulo en los años anteriores. Nerón apodó a la nueva unidad "la falange de Alejandro Magno ", lo que demuestra lo que quería hacer en el este. Sin embargo, por azares del destino, unas semanas más tarde, otra legión, la XII Fulminata , fue derrotada en Judea .[ Dión Casio, Historias romanas 55.24.2. https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Cassius_Dio/55*.html#24.2], y estalló la guerra dentro del imperio romano. La proyectada expedición al Caspio nunca se llevó a cabo.
Se ha supuesto que la armada romana transportaba a los nuevos soldados hacia el este, cuando la legión recibió nuevas órdenes y fue redirigida a la Galia: el gobernador de Gallia Lugdunensis, Gaius Julius Vindex, se había sublevado en las primeras semanas del 68. En marzo o Abril, I Itálica llegó a la Galia. Estas fechas nos dejan un problema: ¿dónde estuvo la legión entre septiembre del 66 y marzo del 68? Para acortar la distancia, varios estudiosos han supuesto que no se fundó en el 66 sino en el 67. Esto parece innecesario. Una legión fundada en el otoño del 66 habría marchado hacia el este, o habría esperado hasta la primavera si hubiera preferido el transporte por agua. Podemos suponer que I Italica estaba haciendo ejercicios adicionales en el invierno del 66/67, fue enviada al este en la primavera, regresó en el otoño y llegó en la primavera del 68 a la Galia.
Era demasiado tarde para unirse a la lucha. El gobernador de Germania Superior, Lucius Verginius Rufus , ya había reprimido la revuelta de Vindex (utilizando XXI Rapax , IIII Macedonica y XXII Primigenia ). Sin embargo, en junio, el Senado reconoció al aliado de Vindex, Galba , como emperador y Nerón se suicidóTambién Dión Casio menciona " Nerón organizó la Primera Legión, llamada Itálica, que tiene su cuartel de invierno en Baja Moesia" [Cassius Dio, Historias romanas 55.24.2. https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Cassius_Dio/55*.html#24.2]Por esto, si bien acuerdo en la fecha de acuñación en 67-68 D.C., podría ser que al ser acuñada en Roma y no en ceca itinerante con las legiones + lo dicho que probablemente en el invierno del 66-67 D.C. la Legión estaba en Cuarteles de invierno, esta emisión se haya realizado mas cercano a estas fechas y haya servido como homenaje y para el pago de solo esta nueva Legión y no a todas. Pero como tu dices, seguramente algún día saldrá a la luz mayor información. Te saludo |
| | | Xosvi BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 388 Edad : 48 • Actividad : 463 Fecha de inscripción : 15/07/2018
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Sáb Mayo 14, 2022 7:54 pm | |
| Chicos , esto es otra liga....... La moneda está mas o menos y se puede encontrar bien de precio. Un Neron es un Neron y este esta decente. Lo que es una autentica gozada es conocer fuentes nuevas ( como ese libro ) y ver como se puede indagar en la historia de las monedas con esa pasión y ese alto nivel. Enhorabuena a los dos y gracias por hacernos aprender otra vez. Felicidades por el post y la moneda Gracias ¡¡¡¡ |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. Sáb Mayo 14, 2022 10:02 pm | |
| |
| | | | Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma. | |
|