Me acaban de llegar desde Rusia las monedas de 25 rublos sobre las armas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial que han salido hasta ahora. 9 monedas de 2019 y 5 de 2020.
A mí personalmente me flipan, 2 de mis pasiones unidas,
la numismática y la historia bélica.
Valor: 25 rublos
Material: Cuproníquel
Diámetro: 27 mm
Grosor: 2.3 mm
Peso: 10 gramosAÑO 2019- Cara común:Las expongo una a una y añado información de su contenido (fuente: Wikipedia):
1. Boris Malinin - Submarino clase ShchukaBoris Mikhailovich Malinin (1889–1949) (en ruso: Борис Михайлович Малинин) fue un científico soviético de la construcción naval y graduado del Instituto Politécnico de San Petersburgo. De 1926 a 1940, fue el diseñador principal de la mayoría de los submarinos soviéticos, incluidos los de clase Dekabrist, Leninets, Shchuka y Malyutka.
Los submarinos de clase Shchuka (en ruso: Щука), también conocidos como submarinos de clase Sh o Shch, eran una clase mediana de submarinos soviéticos, construidos en grandes cantidades y utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
2. Georgi Shpagin - Subfusil ametrallador ShpaginGueorgui Semiónovich Shpaguin (1897-1952) (en ruso, Георгий Семёнович Шпагин) fue un diseñador de armas soviético ruso.
El PPSh-41 Pistolet-Pulemyot Sh 1941, apodado Pah-Pah-sha, Shpagin y Burp Gun fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.
[+info]3. Fyodor Petrov - M-30Fiódor Fiódorvich Petrov (1902-1978) (en ruso: Фёдор Фёдорович Петров) fue un ingeniero militar soviético especializado en artillería, teniente general de ingenieros, doctor en ciencias técnias y miembro del Soviet Supremo.
El 122 mm obús M1938 (M-30) era un cañón soviético de 121,92 mm (4,8 pulgadas). El arma fue desarrollada por la oficina de diseño de Motovilikha Plants, encabezada por FF Petrov a fines de la década de 1930, y estuvo en producción desde 1939 hasta 1955. El M-30 vio acción en la Segunda Guerra Mundial, principalmente como una pieza de artillería de división del Ejército Rojo (RKKA). Las armas capturadas también fueron empleadas más tarde en el conflicto por la Wehrmacht alemana y el ejército finlandés. Después de la Segunda Guerra Mundial, el M-30 vio combates en numerosos conflictos de mediados a finales del siglo XX al servicio de los ejércitos de otros países, especialmente en el Medio Oriente.
4. Josef Kotin - IS-2Josef Yakovlevich Kotin (1908-1979) (en ruso : Жозеф Яковлевич Котин). Casado con Nataliya Poklonova, que era ingeniera en la RKKA UMM (oficina del ejército soviético de motorización y mecanización). Kotin era ingeniero de diseño de blindados soviéticos, jefe de las tres oficinas de diseño de blindados de Leningrado (1937–39), diseñador jefe de Narkomat para la industria de tanques (1939-1941), diputado Narkom para la industria de tanques de la Unión Soviética ( 1941-1943), Director del Instituto de Investigación VNII-100 en la planta de Kirov, Viceministro de Industria de Defensa de la Unión Soviética 1968-1972. Él es el más conocido en el diseño de algunos de los tanques Kliment Voroshilov (KV), IS-II, T-10, SU-152, Kirovets K-700 y muchos otros vehículos blindados y maquinaria pesada.
Josef Kotin recibió el título de Héroe del Trabajo Socialista (1941) y fue cuatro veces ganador del Premio Stalin (1941, 1943, 1946, 1948).
El IS-2, o Iósif Stalin-2 en honor al líder soviético Iósif Stalin (en inglés se le denomina JS-2 debido a que en ese idioma es traducido como Joseph Stalin), fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. Es el segundo modelo de la serie IS, su antecesor es el IS-1 y su sucesor el IS-3. El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. En 1995 este tanque fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al T-34.
5. Vasiliy Grabin - Cañón ZIS-3Vasiliy Gavrilovich Grabin (1900-1980) (en ruso : Василий Гаврилович Грабин) fue un diseñador de artillería soviético. Dirigió una oficina de diseño (TsAKB) en Joseph Stalin Factory No. 92 en Gorky (Nizhny Novgorod).
Grabin fue el diseñador jefe de ZiS-3, el cañón de división de campo de 76.2 mm (3.00 pulgadas), que fue el cañón más numeroso de la Segunda Guerra Mundial (se construyeron más de 103.000 cañones).
Grabin fue el primero en utilizar la ergonomía en la construcción de cañones (antes de que aparezca la palabra ergonomía). En la década de 1930 utilizó la consulta del fisiólogo para optimizar el diseño de los cañones.
El M1942 (ZiS-3) 76 mm (76-мм дивизионная пушка обр. 1942 г. (ЗиС-3)) era un cañón de campaña soviético de 76,2 mm que fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial. ZiS es el acrónimo en ruso de Zavod imeni Stalina (Fábrica Stalin), el título honorífico de la Fábrica de Artillería N° 92 que construyó este cañón.
[+ info]6. Mikhail Koshkin - T-34Mijaíl Ilyich Koshkin (1898-1940) (en ruso: Михаил Ильич Кошкин) fue un ingeniero soviético, diseñador de tanques soviéticos, diseñador jefe del famoso tanque medio T-34. Estudió en el Instituto Politécnico de Leningrado.
Falleció al contraer neumonía mientras conducía su T-34 en un esfuerzo enorme de hacer 2.000 km desde Járkov a Moscú para una demostración para líderes del Kremlin, y de la Mannerheim Line en Finlandia, y retorno a Járkov vía Minsk y Kiev.
Mijaíl Koshkin le fue concedido de forma póstuma el Premio del Estado de la URSS en 1942 y la Orden de la Estrella Roja.
El T-34 es un tanque mediano de fabricación soviética que fue producido entre 1940 y 1958.
El desarrollo del T-34 partió de la serie de tanques rápidos BT, y Christie M1928 con blindaje inclinado, con la intención de reemplazar al BT y al tanque de infantería T-26. Tras el poco éxito de los tanques soviéticos en la Guerra Civil Española, la falta de blindaje se hizo notable.
El T-34 era el tanque que mejor equilibraba potencia de fuego, movilidad y blindaje de los existentes, aunque inicialmente su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido a la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, la carencia de radios, la falta de municiones y el empleo de tácticas pobres, así como una anticuada cadena de mando.
A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34/85, con un cañón de mayor potencia.
El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar su eficacia y reducir los costes, permitiendo que se dispusiera de un número de tanques cada vez mayor.
Hacia 1945, el versátil y rentable T-34 había sustituido a la mayoría de los tanques pesados y ligeros en servicio.
Fue una influencia en el desarrollo posterior del nuevo concepto de tanque, el tanque de combate principal.
[+ info]7. Sergei Simonov - Rifle antitanque SimonovSerguéi Gavrílovich Símonov (1894-1986) (en ruso, Серге́й Гаври́лович Си́монов) fue un diseñador de armas de la Unión Soviética y es uno de los padres del moderno fusil de asalto.
Es principalmente conocido por la Samozaryadny karabín sistemy Símonova (Самозарядный карабин системы Симонова), 1945; Carabina autocargable sistema Símonov de 1945, o carabina SKS. También fue un pionero en el área de los fusiles semiautomáticos y de asalto durante las décadas de 1920 y 1930, principalmente bajo la supervisión de Vladímir Fiódorov y Fiódor Tókarev. Sus primeros trabajos precedieron tanto al M1 Garand (1933) como la carabina M1, así como a las series de fusiles AK-47 y M16.
El Simonov PTRS (ПТРС - ПротивоТанковое Ружье Симонова - Fusil antitanque Simonov) es un fusil antitanque semiautomático desarrollado en 1941, que fue empleado por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial conjuntamente con su homólogo monotiro Degtyarov PTRD.
El fusil empezó a ser producido en 1941, siendo ampliamente empleado en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un buen desempeño contra los primeros tanques alemanes, además de ser útil para atacar camiones de suministro y otros vehículos sin blindaje, ya que el blindaje de los tanques alemanes se iba haciendo cada vez más grueso con el avance de la guerra. Como medida defensiva, los tanques alemanes muchas veces eran equipados con planchas de blindaje "Schürzen" ("faldas") que iban colgando sobre sus delgados flancos.
Los fusiles antitanque calibre 14,5 mm también fueron empleados en diversos papeles. Además de atacar tanques y vehículos blindados, fueron empleados para destruir emplazamientos de morteros y nidos de ametralladora.
Durante la guerra, un cierto número de estos fusiles antitanque fueron capturados y empleados por los alemanes. Recibieron la denominación de Panzerbüchse 784(r) o PzB 784(r).
Estos fusiles antitanque todavía son utilizados por separatistas pro-rusos en el este de Ucrania, durante la Guerra del Donbass, por su capacidad para perforar el blindaje de los transportes blindados de personal. La munición que emplean data de la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos fusiles fue equipado con el freno de boca de un PTRD.
8. Nikolai Polikarkov - U-2 (Po-2)Nikolái Nikoláyevich Polikárpov (1892-1944) (en ruso: Никола́й Никола́евич Полика́рпов) fue un diseñador soviético de aviones, conocido como el «rey de los cazas». Diseñó la serie I-15 de cazas, así como el I-16 Ishak (burrito).
En octubre de 1929 fue arrestado y condenado a muerte. En 1931, tras dos años esperando la ejecución, fue trasladado a un campo de trabajo especial de la prisión de Butirka, y su condena cambiada a 10 años de trabajos forzosos. Afortunadamente, su brillante trabajo conmutó la pena por prisión condicional, y en junio de 1931 recibió una amnistía completa junto a un grupo de técnicos convictos.
Recibió numerosos premios y honores, entre ellos el Premio Estatal de la URSS en dos ocasiones (1941 y 1943), y la medalla de Héroe del Trabajo Socialista. En la cordillera del Pamir, en Asia Central, un pico lleva el nombre Polikárpov en su honor.
El Polikarpov Po-2 (o también conocido U-2, en ruso: У-2) fue un biplano soviético de propósito general, apodado Kukuruznik (en ruso: Кукурузник, de la palabra kukuruza (кукуруза) que significa «maíz»). Era un versátil y poco complicado avión que sirvió como entrenador y fumigador. Es el segundo avión más producido, así como el biplano más producido de la historia de la aviación.
[+ info]9. Vladimir Petlyakov - Pe-2Vladímir Mijáilovich Petliakov (1891-1942) (en ruso Влади́мир Миха́йлович Петляко́в) fue un diseñador de aviones ruso.
Durante el periodo 1917-1918 trabaja como técnico de laboratorio en la Universidad de Moscú bajo las órdenes de Nikolái Zhukovski, obteniendo su diploma en 1922. Se integra entonces en el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) como miembro del equipo de Andréi Túpolev. En 1936 se convierte en el diseñador jefe de una fábrica aeronáutica encargada de la organización y el desarrollo de la construcción metálica soviética. Concretamente Petliakov, junto con el ingeniero Nikolái Beliov elaboraban métodos para calcular la durabilidad de los materiales y las bases teóricas para crear alas metálicas con múltiples largueros. Petliakov fue el encargado de crear los primeros bombarderos pesados TB-1, TB-3 (1930-1935), el bombardero de largo alcance y gran altura Pe-8 (1935-1937), dotado con cinco motores, el bombardero Pe-2 (1939-1940) así como de la preparación de su producción en serie.
Petliakov fue condecorado con el Premio Estatal de la URSS en 1941, dos veces con la Orden de Lenin y una con la Orden de la Estrella Roja.
El Petliakov Pe-2 (en ruso Петляков Пе-2), apodado Peshka (Пешка - "peón") fue un bombardero soviético usado durante la Segunda Guerra Mundial. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue construido en gran cantidad. Algunos de los países del bloque comunista siguieron usando este aparato tras la guerra, y era conocido con el código OTAN Buck.
[+ info]AÑO 2020 [CBR]- Cara común1. Leonid Ermash - Torpedero D-3Leonid Ermash (en ruso Леонид Ермаш)
-sin información-Torpedero "D-3"
Los barcos del tipo "D-3" se produjeron en la URSS en dos plantas: en Leningrado y Sosnovka, región de Kirov. Al comienzo de la guerra, la Flota del Norte solo tenía dos barcos de este tipo. En agosto de 1941, se recibieron otros cinco barcos de la planta en Leningrado. Todos ellos se reunieron en un destacamento separado, que funcionó hasta 1943, hasta que los otros D-3 comenzaron a ingresar a la flota, así como a través de los Préstamos y Arrendamientos de los barcos aliados. Los barcos "D-3" diferían favorablemente de sus predecesores torpederos "G-5", aunque en términos de capacidades de combate se complementaron con éxito.
2. Anatoly Maslov - Proyecto 26 Crucero Ligero KirovAnatoly Joasafovich Maslov (1884-1968) - Constructor naval ruso y soviético.
Diseñador jefe de los primeros cruceros ligeros de la URSS del proyecto "26" del tipo Kirov , del proyecto 26 bis del tipo Maxim Gorky, del proyecto 68 del tipo Chapaev (1933–1945) (en ruso Анатолий Иоасафович Ма́слов), diseñador del proyecto de varios otros buques de guerra soviéticos (1931-1933). Jefe del Departamento de Construcción de Barcos de LKSI, profesor del Departamento de Mecánica de Edificios de LKSI (1946-1948). Realizó trabajos científicos en el campo de la teoría y la práctica de la construcción naval, la mecánica de la construcción naval.
Los cruceros de la clase Kirov (Proyecto 26) eran una clase de seis cruceros construidos a fines de la década de 1930 para la Armada soviética. Después de las dos primeras naves, se aumentó la protección de la armadura y las naves subsiguientes a veces se llaman clase Maxim Gorki. Estos fueron los primeros barcos grandes construidos por los soviéticos desde la quilla después de la Guerra Civil Rusa, y se derivaron del crucero italiano Raimondo Montecuccoli, diseñados con la ayuda de la compañía italiana Ansaldo. Dos barcos fueron desplegados en los mares negro y báltico durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el último par todavía estaba en construcción en el Lejano Oriente ruso y no vio combate durante la guerra. Los primeros cuatro barcos bombardearon las tropas e instalaciones del Eje después de que los alemanes invadieran la Unión Soviética en junio de 1941. Los seis barcos sobrevivieron a la guerra y permanecieron hasta la década de 1970 en entrenamiento y otros roles secundarios antes de ser desguazados.
3. Pyotr Goryunov - SG-43Peter Maksimovich Goryunov (1902-1943) (en ruso Пётр Максимович Горюно́в) fue un diseñador soviético de armas de fuego. Laureado del Premio Stalin de primer grado.
El Ejército Rojo entró a la Segunda Guerra Mundial con ametralladoras pesadas anticuadas y casi obsoletas, como la Maxim M1910. La pequeña cantidad de ametralladoras Degtiariov DS-39 adoptadas en 1939 era absolutamente insatisfactoria, así que en 1942 fue publicada una petición oficial para fabricar una nueva ametralladora pesada que dispare el mismo cartucho que el fusil Mosin-Nagant. La nueva ametralladora debía poder emplearse desde afustes terrestres, afustes antiaéreos o vehículos, así como ser capaz de emplear tanto las cintas de lona de las viejas Maxim como las nuevas cintas de eslabones metálicos. El desarrollo del arma empezó en 1942, siendo dirigido por el equipo de P.M.Goryunov en la Fábrica de ametralladoras de Kovrov. Menos de un año después, la nueva ametralladora había sido enviada para ser probada por el ejército en el frente, y en 1943 que esta arma fue adoptada como “Ametralladora Gorjunov de sistema montado 7,62 mm”, o SG-43. La nueva ametralladora fue montada sobre un afuste con ruedas y una plancha protectora de acero para proteger a los servidores, igual al que tenía la DShK.
Al finalizar la guerra, la SG-43 fue modernizada varias veces y se convirtió en la SGM. Estaba también disponible como ametralladora para tanques (SGMT) con gatillo eléctrico, o para vehículos blindados (SGMB) con montajes especiales. Fue utilizada por el ejército soviético hasta mediados de los años 60 cuando fue sustituida gradualmente por la ametralladora de uso general PKM del mismo calibre. La SGM fue exportada extensamente a los satélites de la URSS y países simpatizantes, así como también fue fabricada en algunos países como China, como la Tipo 53 y Tipo 57 (copias de la SG-43 y la SGM).
4. Fyodor Tokarev - Pistola TTFiódor Vasílievich Tókarev (1871-1968) (en ruso, Фёдор Васи́льевич То́карев) fue un diseñador de armas ruso y diputado del Soviet Supremo de la URSS desde 1941 a 1950. Fuera de la Unión Soviética es más conocido por ser el diseñador de las pistolas semiautomáticas Tókarev TT-30 y TT-33 y los fusiles semiautomáticos SVT-38 y SVT-40, los cuales fueron producidos en gran número durante la Gran Guerra Patria. Debido a estas contribuciones al armamento soviético, Tókarev recibió el premio al Héroe del Trabajo Socialista en 1940.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxilares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.
Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant.
5. Aleksey Sudaev - Fusil Ametrallador Sudaev PPS-43Alexéi Ivanovich Sudayev (1912-1946) (en ruso, Алексе́й Ива́нович Суда́ев) fue un diseñador de armas de fuego de la Unión Soviética. Fue el creador del subfusil PPS-43 y del fusil de asalto AS-44.
Vivió en Leningrado y participó de la defensa de la ciudad. El PPS-43 fue diseñado para ser producido en masa para la defensa de Leningrado.
Sudaev diseñó el primer fusil de asalto soviético para el nuevo cartucho intermedio 7,62×39 mm, el AS-44. El primer prototipo fue probado en 1944, funcionando adecuadamente para el ejército rojo, aunque, con 5,6 kg, fue considerado muy pesado. Sudayev trabajó en un segundo prototipo, más liviano, que pesaba 5,35 kg. Sin embargo, este segundo prototipo tuvo problemas de precisión y fiabilidad, que era necesario resolver. Desafortunadamente Sudayev cayó gravemente enfermo y falleció en 1946 (una semana antes de cumplir 34 años) antes de finalizar su diseño.
El PPS-42 fue creado como respuesta a la necesidad del Ejército Rojo de un arma ligera y compacta, con cadencia de disparo reducida, que tuviera la misma precisión y fuera aún más barata de producir que el subfusil PPSh-41, necesitando menos mano de obra, especialmente mano de obra cualificada. Durante su diseño, se hizo especial énfasis en simplificar los métodos de producción. Así que se decidió producir la mayor parte de sus componentes mediante el estampado de chapa de acero. Estas medidas redujeron el número de piezas obtenidas mediante fresado y torneado a un nivel mínimo, reduciendo el tiempo de mecanizado a más de la mitad, a 2,7 horas de mecanizado en lugar de las 7,3 horas para un PPSh-41. Además se ahorraba más del 50% de acero empleado en su construcción, 6,2 kg en lugar de 13,9 kg, necesitándose menos trabajadores para fabricar y ensamblar las piezas.
Los prototipos fueron evaluados con éxito en la primavera de 1942, tras lo cual el arma fue aceptada para servicio activo a fines del mismo año con la denominación de PPS-42 (Pistolet Pulemyot Sudaeva, que significa Pistola Ametralladora Sudaev). Un primer lote de armas había sido producido durante el Asedio de Leningrado, aunque la producción en masa solo empezó a inicios de 1943 en el Arsenal de Sestroryetsk (se produjeron más de 45.000 de estos subfusiles, antes de ser reemplazados por el mejorado PPS-43). Las mejoras en sus procesos productivos permitieron a los soviéticos aumentar la producción mensual de subfusiles de 135.000 unidades a 350.000.
Espero que os guste el post. He hecho un resumen de la información de wikipedia y otras webs, intentando centrarme en la historia antes que en las descripciones técnicas.